El último paper de una época

A mediados de diciembre salió un artículo publicado en el arXiv sobre colisiones de agujeros negros en teorías de gravedad escalares-tensoriales. Más que el contenido mismo del artículo lo que me trae a escribir este post es que ése fue el trabajo que empecé mientras era investigador postdoctoral en Georgia Tech.

El artículo se titula Late Inspiral and Merger of Binary Black Holes in Scalar-Tensor Theories of Gravity. Es un estudio de relatividad numérica en donde la idea es ver qué es lo que sucede con una colisión de agujeros negros cuando se acopla un campo escalar al campo gravitacional. Es un tipo de teoría gravitacional alternativa a la Relatividad General. Los efectos del campo escalar se verían únicamente en el régimen de un campo gravitacional muy fuerte, como el que prevalece en un agujero negro. Una forma de ver si este tipo de teoría es válida, sería detectando ondas gravitacionales. Precisamente de éso trata este artículo.

Me da un poco de nostalgia saber que aquella época de tiempo y apoyo completo para la investigación no producirá más papers. La época en la que estuve estudiando e investigando en EEUU. Esa atmósfera propicia, ese ambiente académico no existe aquí en Guatemala. El trabajo y misión ahora son lograr replicar esas condiciones de trabajo, que son las que existen en cualquier lugar del mundo donde se hace investigación de punta. Ya hemos dado los primeros pasos y esperamos que este año se concrete el esfuerzo (más de esto en otro post).

Por allí han mencionado que hacer investigación teórica no necesita mucho presupuesto. Eso es parcialmente cierto. En realidad lo que más se necesita para hacer cualquier investigación es tiempo. No es suficiente un par de horas al día ni durante el “tiempo libre”. Los profesores investigadores acostumbran a dar un curso por semestre, idea que hace que nuestros administrativos salten de sus sillas. Más que equipo de laboratorio y computadoras, lo que necesitamos es gente capaz con tiempo en sus manos.

Me gusta la idea de que el próximo artículo que publique contenga investigación hecha aquí, con nuestros profesores y estudiantes. Ése es el reto. En las palabras de Gustavo Ponce:

Aspiramos a que sea posible hacer ciencia de primera clase sin necesidad de abandonar el país, y vivir en nuestro país sin necesidad de abandonar la ciencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El último paper de una época

  1. Hugo Garcia dijo:

    Yo en parte decia lo del presupuesto y lo decia en el caso de matemáticas puras, en física uno necesita mucho mas dinero. Es claro que se necesita mucho tiempo y por eso decia que necesitas quien te pague por ello, lo cual esta lejos de concretarse en el país. Ademas tambien se requiere acceso a papers podriamos tener por ejemplo acceso al mathscinet que es una buena base de datos, creo que con los contactos que gente como usted, profesor, tiene y con gente con talento se podria comenzar a trabajar en investigacion , quiza al estilo del IMPA (que también es otra realidad) . Lo que es cierto es que deberiamos de trabajar juntos fisica y matemáticas , hablar con la gente que esta afuera , traerlos para que nosostros los estudiantes podamos saber de las realidades de las verdaderas universidades (CONVERCIENCIA solo de otras areas trae , ni un solo matemático) . Bueno hay mucho por hablar usted sabe como son de malas las cosas en la universidad pero hay que luchar para que podamos investigar en este país.

  2. Enrique dijo:

    Gracias a todos! No niego que es un poco triste, pero como ya lo han mencionado también tiene ciertas ventajas que se pueden explotar. Cosa que en aquel otro ambiente no podría estar haciendo. Talvez más tarde cuente un poco de eso. ¡Saludos!

  3. Mayra dijo:

    Enrique, es muy importante que alguien como tu, pueda expresar, como lo estás haciendo, la nostalgia y en parte esa frustración de aspirar a quedarse en su país para hacer lo que más les gusta ,
    la ciencia, parafraseando a Gustavo Ponce.
    Tienes todo el derecho de sentirte nostálgico y no dejas de tener razón que, “ese ambiente propicio” no existe en Guatemala. Lo que sucede Enrique que para sobrevivir vas a tener que convertir ese ambiente no propicio en una oportunidad, es ahí en donde se requiere un pensamiento creativo e innovador, alta tolerancia a la frustación, también el tiempo, para mi casi representa nuestro mayor activo!una cantidad de tiempo que en este ámbito se convierte en un tiempo de estudio donado al servicio del la comunidad y como bien señala Mario “Los recursos son tan escasos que cuando se ha acumulado un capital de buena voluntad es natural a aspirar al apoyo economico de las actividades mas elevadas de nuestra profesion”
    Que no te gane la nostalgia, ni la frustación, ni sucumbas al ambiente, ese será tu reto y demuestra que puedes hacer lo que más te gusta en las peores circunstancias y capitalizarlo!

  4. Mario Blanco dijo:

    Me gusta el articulo y lo veo como necesario para hacer conciencia en Guatemala al respecto de lo que significa investigar. Como tu mismo escribes, investigar significa tener tiempo para hacerlo. En una ocasion Sergio Aragon hablo al respecto de este punto en una conferencia de Converciencia. Parece un punto sin mucho sentido para muchos de nuestros compatriotas, que una persona se le pague por pensar. Y mucho es el tiempo que necesitamos para pensar, y a veces es poco lo observable en termino de experimentos y/o aparatos usados o inventados. Al final, es la forma mas productiva de hacer investigacion, o como dice la broma “tres meses de trabajo en el laboratorio te ahorran dos dias de esfuerzo mental”. Para poder abrirnos un espacio, al principio, debemos de conectar con el publico, ‘donando’ parte de este tiempo de pensar a resolver problemas practicos que existen en nuestro medio. Por ejemplo, mi amigo Andres Jaramillo-Botero uso la matematica de la teoria general para acelerar la cinematica de los robots industriales significativamente. Los recursos son tan escasos que cuando se ha acumulado un capital de buena voluntad es natural a aspirar al apoyo economico de las actividades mas elevadas de nuestra profesion. Para mientras el crear alianzas a nivel internacional puede proveer recursos para echar a andar estas actividades y sus derivados beneficios a la sociedad.

  5. Aparte de tiempo, muchos artículos no son de acceso libre (aún) para Guatemala. O se pierde tiempo vía terceras, cuartas o quintas personas para obtenerlo o no se logra. La disponibilidad de esos “simples” recursos también es vital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s