Astronomía y medicina. Investigación multidisciplinaria

La técnica que se usa para hacer imágenes tridimensionales en un CAT scan es la misma que se utiliza para visualizar nebulosas en tres dimensiones. Michelle Borkin es estudiante de doctorado en física aplicada en la Harvard School of Engineering and Applied Sciences.

Lo hermoso de su presentación no es sólo el hecho de que campos que estudian cosas totalmente diferentes, utilizan las mismas técnicas de visualización y procesamiento de datos. Sino también la interacción dinámica entre diferentes ciencias. Me deleita la parte donde dice:

[…] para hacer esta representación [de las arterias del corazón], me inspiré en mi trabajo sobre astronomía, donde utilizamos diagramas en forma de árbol para entender la estructura de las nebulosas. A la vez esa idea la tomamos de la comunidad de bioinformática, donde ellos usan los mismos diagramas para entender la expresión de genes. Ellos lo tomaron de los biólogos evolutivos, que los usan para entender la relación y evolución de las especies, mismos que fueron dibujados por primera vez por Charles Darwin.

Investigación multidisciplinaria. Ése es uno de los juegos más poderosos de nuestros tiempos, el compartir ideas entre ramas diferentes del conocimiento. Los hechos hablan por sí mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Biología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Astronomía y medicina. Investigación multidisciplinaria

  1. Télescope dijo:

    Seguramente que las diversas disciplinas de la ciencia tienen muchas cosas que se interrelacionan y pueden derivar en nuevos formas de observar y comprender las cosas. Esto sin lugar a duda, ocasionará nuevos avances.

  2. Mayra dijo:

    Enrique
    Gracias por compartir, lo valioso es poder observar que las ciencias desde todos sus ámbitos aportan al desarrollo de las ciencias y al desarrollo. La visión multidisciplinaria e interdisciplinaria de trabajo puede hacer mucho por el avance de la ciencias y la tecnología sin lugar a dudas!
    Muchos éxitos en el 2012 y los años que vienen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s