Editorial de Prensa Libre: Guatemala tiene un honor en uno de sus rezagos

Es justamente paradójico que Guatemala, un país que invierte una nada en ciencias, tenga exponentes de alta talla en tal campo. La Editorial de Prensa Libre de este domingo, destaca ese hecho, en el caso de Luis von Ahn.

Ha sido preocupación generalizada, lamentablemente sin consecuencias en favor del cambio, el pobre desarrollo de Guatemala en las ciencias, a causa de lo cual este país tiene escaso potencial para el emprendimiento tecnológico.

Así como Luis, hay muchos otros científicos guatemaltecos que optaron por ya no regresar a la realidad del retraso científico en Guatemala. Su capacidad productiva y su talento es aprovechada por otros países, mientras a Guatemala sólo le quedan las palmaditas en el hombro por haber parido gente pensante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Editorial de Prensa Libre: Guatemala tiene un honor en uno de sus rezagos

  1. sergei dijo:

    Creo que despotricando con cualquier tema, nunca saldremos adelante, el fin debería ser proponer, pero alguna esperanza de que pueda ser realidad, lo que pasa es que los colegios y universidades son negocio de grupos religiosos y comerciantes, este tema no es rentable y ellos tampoco están dispuestos a invertir un % de sus ganancias porque la educación en Guatemala es MERCANTILISTA y sectorial. Debería modificarse el decreto 116-85 que regula cobros por educación y otros temas regulatorios y allí incluír un porcentaje dedicado a apoyar a talentos nacionales, claro que lo primero que estos harán será incrementar las cuotas con el mismo porcentaje que se les imponga.
    saludos

  2. Ana María Sanchez dijo:

    Siempre ha sido así:

    Premio Nobel de Literatura en un país analfabeta, Premio Nobel de la Paz en un país en guerra.

    Y siempre ha sido así porque lo único que Guatemala siempre ha sido es desigual… y lo sigue siendo.

  3. Hugo Garcia dijo:

    En realidad como el mismo von ahn decia en una entrevista que le hizo cnn no se requieren tantos recursos para hacer ciencias de la computacion. Von ahn tiene trabajando con el a antonio Juárez, un guatemalteco egresado de uvg y que participó en olimpiadas internacionales de matemáticas,que a mi criterio fue donde el logro desarrollar su talento y no gracias a él sistema educativo Nacional (claro que habría que preguntarle a él). El punto es que en el país hay gente talentosa que se esta desaprovechando. En el caso de matemáticas creo que no se requiere tanta inversion como en el caso de la física, lo que hace falta es acceso a journals y quien te pague por investigar, que sesupone deberian de ser las universidades, pero no logramos salir de las recopilaciones de informaciónque se hacen y por la cual los “investigadores” ganan un sueldo.

  4. sergei dijo:

    El chpín como siempre desctructor y crítico sin valores morales y profesionales, porqué “paradogico” y porqué “las palmaditas”, yo soy amigo del hermano mayor de Luis, conocí a su padre el Dr. Jorge von Ahn, Luis fue compañero de estudios de Christy mi 2a hija, de paso cuenta ella que Luis él le soplaba en los exámenes…… así que se de quien se trata, pero vamos el tema, nuestro país no invierte nada y los cientificos ya no regresan al país. totalmente de acuerdo, pero supongamos que se invierte en desarrollo educativo cientifico en Guatemala, para empezar quieners serían los “Maestros” choleros del calibre de Joviel Acevedo o ex rectores Magnificos de la calaña de Eduardo Meyer, de Eduaredo Suger para que les haga berrinches como hizo con prensa libre por las encuestas que de paso se las deberían haber restregado en la cara para que enmendara la falta de respeto.
    El problema es que no hay maestros, que tampoco hay abundancia de estudiantes plus ultra para becarlos si son de escasos recursos y becarlos 100% si son del interior incluyendo un internado, libros, equipo, comida y transporte a sus pueblos por lo menos una vez al mes, porque si importamos maestros también habrá que pagarles todo lo anterior, mas un salario alto, mas boletos de ida y regreso por lo menos de él y su esposa……………..para que atiendan a uns 5 alumnos en promedio de 1° a 5° bachillerato………………pero estos alumnos deberán hablar inglés a la perfección,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y que haremos con los genios del interior del país que no hablan inglés porque una cosa no priva a la otra…… no es así de fácil invertir y apoyar un nivel educativo como quisieramos y como lo reciben en este caso personas como Luis y otros. Así que el tema no es solo para despotricar y criticar, de hecho Luis lo dice enb la entrevista, que quiere ver con otros c ientificos chapines como le hace para ayudar a los prospectos futuros a ese nivel, pero que no lo han logrado…………..no es imposible, pero tampoco es dinero y buenas intensiones.
    Salvo que me den una propuesta seria y clara, seguire pensando que el tema es complicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s