La geografía de la vida. Por qué la Evolución es verdadera. Capítulo 4

Cual si fuera mi cuaderno de notas, aquí va otro capítulo más del libro de Jerry Coyne, “Why Evolution is True”.

Una de las pruebas más contundentes de la Evolución es la distribución geográfica de las distintas especies. Por ejemplo, es de notar que en las islas oceánicas no se encuentra ninguna especie nativa de anfibios, reptiles o mamíferos. Aún más impactante es que en todas las islas del Océano Pacífico las especies de animales ausentes son siempre las mismas. Una posible explicación es que estos ambientes no eran favorables para los anfibios, reptiles o mamíferos. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha visto que cuando se introduce alguna de estas especies en el ambiente de una isla oceánica, rápidamente la nueva especie termina dominando y desplazando a las especies nativas.

La siguiente característica de las islas oceánicas es que las especies presentes existen en variedades mucho más amplias que en otros lugares. Por ejemplo, en Hawaii se puede encontrar cerca de la mitad de las dos mil especies de mosca de la fruta. O el caso del archipiélago de Juan Fernández, donde se encuentran variedades diferentes de girasoles. Algunas de ellas se han convertido en pequeños árboles leñosos. Citando textualmente (traducción libre):

Sólo en las islas oceánicas, las pequeñas plantas con flores pueden estar libres de la competencia que les ofrecen los árboles y arbustos más altos, evolucionando hasta convertirse en árboles ellas mismas.

Viendo de cerca las especies presentes y ausentes en las islas encontramos lo siguiente:

  • Especies nativas: plantas, aves, insectos y artrópodos (arañas)
  • Especies inexistentes: mamíferos terrestres, reptiles, anfibios y peces de agua dulce

¿Cuál es la diferencia en los grupos?

Las especies en el primer grupo pueden colonizar una isla oceánica por medio de una dispersión de larga distancia; las del segundo grupo no tienen esa habilidad. Las aves pueden volar grandes distancias sobre el mar, llevando consigo no sólo sus huevos sino también las semillas de plantas que han ingerido, parásitos en sus plumas y pequeños organismos pegados en el lodo de sus patas.
[…]
En otras palabras, las especies que se encuentran en las islas oceánicas son precisamente aquellas que pueden llegar cruzando el mar desde tierras lejanas.

Podría sonar imposible, pero en realidad, aunque la probabilidad de que un ave colonice una isla sea de una en un millón cada año, después de un millón de años, la probabilidad de que esa ave lo haya logrado —por lo menos una vez— es del 63%.

La lección que sacamos de la distribución geográfica de las especies es que sólo los mecanismos de la Evolución pueden explicar esas peculiaridades. Aquellos que apoyan ideas como el diseño inteligente rehuyen este tipo de discusiones, simplemente porque no tienen argumentos para explicar el por qué un creador colocó ciertas especies en unas partes del planeta y no en otras. La Evolución, junto con el movimiento de placas tectónicas explica satisfactoriamente las diferencias y similitudes de las formas de vida en lugares que hoy están separados por miles de kilómetros.

En síntesis, las islas oceánicas demuestran cada una de las ideas fundamentales de la Evolución: selección natural, ancestros comunes y especiación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La geografía de la vida. Por qué la Evolución es verdadera. Capítulo 4

  1. ESTUARDO dijo:

    Grandes Misterios del Universo con Morgan Freeman, es la nueva serie de Discovery Channel.
    En uno de sus capítulos analizan como fue que surgió el ADN y luego de una serie de experimentos comprobaron que los impactos de cometas en la Tierra explican porqué hay tanta cantidad de agua en nuestro planeta. Asimismo la energía liberada en dichos impactos favorecía la formación de moléculas cada vez más complejas.
    Analizando unos meteoritos que cayeron en la Antártida, pudieron comprobar que Marte tuvo un campo magnético hace millones de años y que era un planeta apto para la vida.
    Por otra parte hay medios acá en la Tierra totalmente adversos para la vida, sin embargo se ha comprobado que hay seres vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s