Converciencia 2011 y Ciencias Básicas*

Por séptima ocasión se llevó a cabo la reunión de Converciencia organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCyT en Guatemala. Converciencia es una reunión donde participan científicos nacionales que radican en Guatemala y en el extranjero y tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de los mismos en la comunidad guatemalteca. La conferencia está organizada a varios niveles siguiendo tres ejes temáticos, tecnología, innovación y ciencias básicas. Este año fueron invitados 11 científicos nacionales que viven en el extranjero, 4 científicos extranjeros no nacionales y un número similar de científicos nacionales que trabajan en diferentes instituciones locales. Es de apreciar la buena intención del CONCyT respecto al apoyo que se le debe de dar a las ciencias en Guatemala ya que este tipo de eventos ha arrojado varios logros para la comunidad científica guatemalteca. El tema central de este año fue Ambiente y Población y varios de los científicos invitados son expertos en estos temas. A pesar de que cada reunión de converciencia tiene un tema central, los organizadores también han tratado de proveer un espacio para la discusión de otras áreas de la ciencia menos atendidas por nuestra sociedad, las ciencias básicas. En este sentido, Converciencia 2011 contó con científicos representando áreas de ciencia básica tales como la física, biología, química, matemáticas, geología y astronomía.

¿Porqué es importante apoyar estas ciencias en nuestro país?
Las ciencias básicas son los pilares del desarrollo científico y comprenden los conocimientos fundamentales sobre los que se construyen todas las demás ramas de la ciencia. Cualquier desarrollo tecnológico o innovativo se origina a partir de algún descubrimiento realizado en una de estas áreas fundamentales y aunque suene muy utópico para muchas personas, las bases del desarrollo tecnológico y por consiguiente social de una sociedad están fundamentadas en el apoyo que una sociedad le proporcione a estas ciencias. Es por eso que me permito ilustrar lo que aquí escribo con un ejemplo muy conocido y accesible inlclusive en teléfonos celulares -la cámara digital.

En 1905 Albert Einstein explicó de una manera satisfactoria el efecto fotoeléctrico, que consiste en arrancar electrones de cierto tipo de metales al irradiarlos con luz. Más tarde en 1969 Willard Boyle y George Smith de los laboratorios Bell en Estados Unidos, inventaron un dispositivo para hacer imágenes utilizando este principio. Hacia 1976 los astrónomos, siempre deseosos de observar los objetos celestes más débiles con el mayor detalle implementaron las cámaras digitales en los observatorios revolucionando el estudio del universo. Para 1980 varios laboratorios del mundo presentaron cámaras digitales y lentamente para finales de 1990 las cámaras digitales eran accesibles a todo el mundo. 106 años después del aporte de Eistein, las cámaras digitales han revolucionado nuestra forma de ver el Universo y nuestra forma de hacer retratos y todo eso gracias a un trabajo que en un principio no tuvo una aplicación inmediata.

Este ejemplo muestra que crear espacios para científicos de ciencias básicas en una sociedad es algo fundamental. Los científicos están entrenados para resolver problemas cuyas posibles aplicaciones pueden producir cambios revolucionarios en el futuro de una sociedad.  Existen muchos ejemplos como el anterior y por eso actividades como Converciencia son importantes para la difusión de las ciencias básicas en nuestra población y para permitir un diálogo con sus dirigentes. En este sentido, los dirigentes de organizaciones como el CONCyT deben de tener siempre presente que la tecnología y la innovación serán consecuencias del apoyo que se le dé a las ciencias básicas.

*Artículo publicado originalmente el 31 de Julio del 2011 en la columna Ventana Al Cielo, Revista Magacín, Siglo XXI.

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, Física, Matemática, Química, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Converciencia 2011 y Ciencias Básicas*

  1. ESTUARDO dijo:

    Hace algunos días se llevo a cabo la conferencia de Eurofísica sobre Física de gran energía que reúne 700 físicos del mundo.

    El director del Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN Rolf Heuer, presentó los resultados obtenidos en el último año. Además dijo que esperan que a finales del 2012 cuenten con datos suficientes para saber si existe el ” bosón de Higgs” una hipotética molécula clave para entender por qué las partículas elementales tienen masa.

    De encontrarlo, se podría probar la teoría del profesor Peter Higgs y serviría para comprender por qué la materia se comporta de la manera en que lo hace.

    Si la deseada partícula no apareciese, el Modelo Estándar de la Física de partículas estaría incompleto.

    Hablando de cámaras digitales, acaba de empezar a funcionar un nuevo telescopio el pan STARRS 1(siglas en inglés del Sistema de Telescopio de Inspección Panorámica y Respuesta Rápida). El cual rastreará objetos espaciales cercanos que pudieran en determinado momento impactar con la Tierra así como captar imágenes de explosiones estelares (supernovas) cuenta con una cámara digital de 1,400 megapixeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s