Taller del proyecto LAGO, día 2

Miércoles 15, segundo día del taller de LAGO. El trabajo fue en su mayor parte experimental, destinado a la construcción de nuestro detector. Como ya había mencionado en el post anterior, el detector consiste en un tanque de agua de 1000 galones de capacidad. El interior fue recubierto con un material sintético blanco, el mismo que se usa para las mantas publicitarias. Eso ayuda a reflejar la radiación Cherenkov en las paredes y el fondo del tanque, ayudando a que la señal detectada sea un poco más fuerte.

Sin duda alguna, la hazaña del día fue subir el tanque a la terraza del edificio T-1 de la Facultad de Ingeniería de la USAC. Ese fue el sitio escogido para realizar las primeras pruebas y la calibración del detector. La particularidad del edificio T-1 es que no posee gradas para subir a la terraza. Lo único que existe para tal propósito es un ducto angosto donde uno sube escalando verticalmente por peldaños de hierro incrustados en la pared. Por la razón el tanque se subió con la ayuda de un apoyo, una cuerda y muchos de los estudiantes de física.

A continuación, algunos fotos de la subida del tanque. Click en cada imagen para agrandarlas.

Subiendo hacia la terraza del edificio por el ducto.

Foto tubo.

Trasladando el tanque del aula virtual en el 2do. piso hacia el 3er. piso.

Preparando la subida del tanque del 3er. piso a la terraza.

Y finalmente, el momento que toda gente que andaba por los pasillos presenció. Una vez que la operación fue completada exitosamente, se escucharon los aplausos de todos los curiosos que veían con atención.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Taller del proyecto LAGO, día 2

  1. Pingback: Taller del proyecto LAGO, día 3 « GuateCiencia

  2. Mayra dijo:

    Los felicito! no cabe duda que lo mas importante es llevar a la acción la idea para ir superando todos los obstáculos que se encuentran en el camino, “esa” es la enseñanza que nos deja la experiencia de hacerlo. Y vaya si no lo rudimentario y artesanal de subir el detector al tercer nivel del T-1, bien hecho chicos! ;-D

  3. Alex Rojas dijo:

    no puedo decir nada mas que: estoy totalmente emocionado por esto, y saber que al menos ayude a subir los garrafones de agua destilada =), yo pienso que la construcción de este detector es un gran salto en la historia científica de nuestro país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s