Taller del proyecto LAGO, día 1

Esta semana se está realizando el séptimo taller del proyecto LAGO (Large Aperture GRB Observatory), en español: Observatorio de gran apertura de destellos de rayos gamma, cuyo propósito es —precisamente— la detección de destellos de rayos gamma. Estos eventos son poderosas emisiones de radiación altamente energética y son los fenómenos electromagnéticos más potentes del universo. Su naturaleza aún no está totalmente entendida, por lo cual es una rama de investigación científica muy activa.

Actualmente el proyecto es una colaboración entre diferentes países de América Latina. Entre ellos México, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina. Uno de los propósitos del taller de LAGO en Guatemala es que nuestro país también pueda unirse a la colaboración y hacer ciencia e investigación de primer nivel. Para más detalles de lo que es LAGO pueden leer el artículo de Eduardo Rubio del pasado domingo 12 en la revista Magacín 21.

Taller de LAGO día 1

En el primer día de la actividad escuchamos los reportes de status del proyecto por parte de Luis Nuñez (Colombia), Humberto Salazar (México), Haydn Barros (Venezuela) y Edgar Cifuentes (Guatemala). Las actividades de todos los grupos que ya están trabajando en el proyecto se centraban alrededor de la calibración del detector, la creación de un formato único para almacenamiento de datos, mejoras en la electrónica del equipo, establecimiento de un protocolo para el tratamiento del agua que usan los detectores, entre otras.

Humberto Salazar reportando las actividades de LAGO México

En cuanto a la parte que consiste en construir el detector para Guatemala, Haydn Barros se hizo cargo del equipo y con algunos estudiantes de física empezaron a trabajar en el detector mismo. Reciclando unas partes, adaptando materiales consiguiendo herramientas, organizando la logística en la Facultad de Ingeniería. ¡La emoción de la gente haciendo algo nuevo es contagiante!

Características únicas

El proyecto LAGO tiene varias peculiaridades que lo hacen atractivo y emocionante. Es un experimento que involucra física de altas energías y astrofísica que a la vez es de muy bajo costo. Los detectores son tanques de agua con fotomultiplicadores y la electrónica necesaria para recolectar los datos. Aquí en Guatemala usaremos un tanque Talishte de 1000 litros de capacidad.

Aprendimos también que este tipo de detectores también puede ser usado para investigar la actividad solar, monitoreo climático e incluso actividad sísmica.

Otro punto (en lo personal muy atractivo) es que los detectores tienen que localizarse en un sitio elevado. Esto es porque las astro partículas chocan con el aire de la atmósfera y mientras más cerca del nivel del mar está el detector, más pobre es la detección de las mismas. Por lo que la situación ideal es llevar el detector a una buena altura, por ejemplo, a una montaña. Algunos sitios candidatos aquí en Guatemala podrían ser el volcán Acatenango (3976 msnm), el volcán de Agua (3760 msnm), Alaska en la carretera panamericana, cerca de Xela (3015 msnm) o algún lugar en los Cuchumatanes (3828 msnm). Si alguien lee esto y posee un pedacito de tierra en esos lugares, podría considerar apoyar el desarrollo científico nacional 🙂

Finalmente, si bien el proyecto tiene como motivación la investigación en ciencia básica, necesita del apoyo de gente que sepa de electrónica, sistemas de cómputo, análisis de datos e incluso química. Es un proyecto multidisciplinario donde existe la oportunidad de innovar y —por qué no— crear tecnología.

No me resta más que compartir y tratar de transmitir el entusiasmo que tenemos en este proyecto. ¡Es una oportunidad única para hacer ciencia de vanguardia con un beneficio científico y tecnológico de gran alcance!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Taller del proyecto LAGO, día 1

  1. Pingback: Taller del proyecto LAGO, día 2 « GuateCiencia

  2. Pregunto aquí (para que quede registro) algo que pregunté hace algunas semanas: ¿Por qué no son buenas opciones los volcanes Tacaná y/o Tajumulco?
    Además de la altura, la seguridad y la infraestructura ¿qué otras condiciones es importante considerar para seleccionar el lugar final de ubicación del detector?

    Saludos,
    –julioCGC

    • Enrique dijo:

      Hola Julio, la razon principal es la que mencionas, la falta de infraestructura. Pero el Tacana seria igual para una colaboracion con Mexico, hay una mitad del volcan en cada pais!

  3. Anibal dijo:

    Me gusta la propuesta del Volcán de Agua. Existen terrenos del INSIVUMEH idóneos para esto en la cumbre del volcán. Está muy bien cercado y por lo general siempre hay un guardián cuidando los equipos que están ahí dentro de las casas construidas ahí mismo. Energía eléctrica e incluso la comodidad como para pasar varios días en ese sitio si fuera necesario.

    Muchos éxitos.

    • Enrique dijo:

      De hecho, el volcán de Agua parece la opción más atractiva de todas, precisamente por la infraestructura que ya se encuentra allí. Ya veremos en el futuro que resulta!

  4. Raul dijo:

    Que buen proyecto, por todo lo que implica, ciencia de alto nivel y en Guatemala!…pero principalmente el tema, es emocionante realmente pensar en el universo profundo y las cosas que estarán ocurriendo allá afuera. Adelante mucha con los esfuerzos y si en algo los puedo ayudar estoy a la orden, aunque sea a cargar un par de litros de agua al Acate, por si decidieran ponerlo allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s