La burocracia detrás de un sueño

El proceso de prepararse para ir a estudiar al extranjero tiene dos caras. Una es la romántica en donde se colocan todos los planes profesionales a futuro, las metas y la emoción de hacer algo totalmente diferente. La otra, es la cara burocrática a la que uno le tiene que sonreir a fin de conseguir el objetivo primario de ir a estudiar afuera. En este artículo de la BBC, se habla precisamente del proceso institucional que se necesita llevar a cabo hasta ser aceptado en una universidad extranjera.

Las cosas parecen no haber cambiado:

Para tener una idea del tiempo que tarda este proceso, el camino imaginario de Manuel empieza en mayo de 2011 y termina en septiembre del 2013.

Por lo menos en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) otorga becas para estudiar en el extranjero. Aquí en Guatemala esa opción aún no existe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La burocracia detrás de un sueño

  1. Mayra dijo:

    Me parece importante informar que la mayoría de trámites iniciales hasta el momento en que se es aceptado en un programa, quien lo paga es el becario, incluyendo los transcripts, o transcripción de las notas o certificaciones debidamente legalizadas. Es posible que haya algunos programas que te paguen todo, pero considero que no es lo usual, además del TOEFL también está el GRE o GRE MAT o cualquier otra prueba específica en algunas carreras. Evidentemente todos aquellos que desean seguir estudios doctorales tienen que ser estudiantes amantes de la investigación y del conocimiento, disciplinados como deportistas de alto rendimiento y muy motivados para superar el largo y complejo camino de un doctorado. Menos complejo y más “light” y en donde se encontrarán muchísimas ofertas académicas de todos los niveles y costes, son las maestrías tanto en Guatemala como fuera. Es importante elegir el programa que se crea mas conveniente, tanto por ser el área de estudios sino en el retorno de la inversión.

    Saludos

    • ESTUARDO dijo:

      No está de más decir que hay muchos trámites en los distintos ministerios y hospitales(exámenes sanguineos) para solicitar becas, que los hacen para que los aspirantes den vueltas de más.
      Refieren a las personas a cierta oficina o con determinada persona y al final resulta que no era allí sino que en otra oficina.

  2. Creo firmemente que en Guatemala deberian de promoverse mas Becas… Pero hay algo muy importante, debemos de empezar a inculcar a los jovencitos del nivel primario, básico, diversificado e inclusive a los que estan ya cursando o han cerrado la U… Que deben de esforzarse al maximo cada día por ser los mejors y rendir al 100% en lo academico… Creo que esto lo empieza a entender uno cuando empieza a buscar oportunidades y ve que las oportunidades muchas veces estan ahí pero que lamentablemente en el pasado no hubo un esfuezo al 100 por 100. Lamentablemente nuestro pueblo maya tiene la limitante tanto económica como de calidad Educativa como para pensar en grande… ya lo dijo Ana Marí… Nuestra realidad es Estudia—Recibes un diploma— y trabaja que tienes que ayudar para sacar a tus demas herman@s… Bueno no esta demas perdirles Que si saben de alguna información de como conseguir ayuda para continuar estudiando en alguna universidad de nuestra Querida Guatelinda… favor hacerme llegar la información al siguiente Correo: 1galileo_hhrma@hotmail.es desde ya se les agradece…

  3. Ana María dijo:

    Las mejores becas son las de doctorado. Los estudiantes latinos deberían hacer su maestría en sus países y luego aplicar a una beca para su doctorado. Mientras más jóvenes mejor y mejor aún si aplican a través de organizaciones de intercambio académico y no solo directamente con la universidad. Eso si, doctorado es para los amantes del conocimiento, no para los que están más bien urgidos de un empleo (para eso con maestría es suficiente).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s