¿Cómo se mide la producción científica de un país – 1?

La producción científica es una de las riquezas más grandes que un país puede poseer y es lo que hace la diferencia entre países desarrollados y no desarrollados. La idea es bastante sencilla más sin embargo muy difícil de implementar, aquellos países que le pagan a personas “por pensar” tienen los índices más altos en economía, industria y desarrollo social, mientras que aquellos que no lo hacen, no logran desarrollar sociedades equilibradas e independientes. Estos últimos dependen grandemente de los países desarrollados, presentan altos índices de analfabetismo y graves problemas sociales. Por el momento Guatemala es uno de estos países y muchos tenemos el deseo que esta situación cambie pronto.

Una manera muy objetiva de medir el grado de desarrollo científico de un país consiste básicamente en (i) cuantificar el número de publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas y en (ii) cuantificar la calidad de estas publicaciones estableciendo cuántos científicos citan éstas publicaciones, esto es conocido como el número de citas.

Publicar los resultados de una investigación es dar a conocer a la comunidad científica del mundo  los procedimientos, métodos, resultados y el impacto de estos resultados en el campo en el que se realiza  la investigación. Los artículos científicos están escritos usualmente en un lenguaje técnico y están pensados para ser leídos por expertos de un campo en particular. Para su publicación los artículos deben de pasar a través de un árbitro anónimo -usualmente otro experto en el tema de la investigación que juzga utilizando el criterio científico la calidad del trabajo presentado- Es esta persona quien determina si el artículo merece ser publicado o si es necesario corregirlo antes de su publicación. En algunos casos no es solamente un árbitro sino que dos o tres, dependiendo del medio donde se publiquen los resultados.

Por otro lado, la calidad de las publicaciones se miden en base al número de veces que otros científicos mencionan esta investigación y se valen de sus resultados para poder llevar a cabo investigaciones más profundas sobre ese tema en particular. La calidad o prestigio de la revista donde se publican los resultados de la investigación también es importante de alguna manera y depende de la trascendencia del descubrimiento. Es así como la prestigiosa revista inglesa Nature (ver aquí también)  o la estadounidense Science (ver aquí también) han publicado artículos fundamentales de descubrimiento que posteriormente han sido reconocidos y galardonados con el premio Nóbel por ejemplo. Por consiguiente una publicación en Nature es algo que da mucho prestigio al científico ya que pasa por un proceso de arbitraje muy riguroso que es reconocido mundialmente. Artículos que reportan investigaciones más específicas aparecen publicados en revistas dedicadas a el tema de la especialidad como por ejemplo el Physical Review, el Physical Review Letters en el caso de la física, The Astrophysical Journal, o el Montly Notices of the Royal Astronomical Society en el caso de la astronomía y el Journal of Geology en el caso de la geología. Publicar en estas revistas es igual de prestigioso y todas ellas también aplican un riguroso proceso de arbitraje.

En la próxima entrega de esta serie vamos utilizar todos estos conceptos que discutí aquí para ver cómo es el caso de nuestro país comparado con los otros países de la región.

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Cómo se mide la producción científica de un país – 1?

  1. Carmen dijo:

    Hola: en dónde puedo consultar información sobre el primer párrafo de la producción científica, necesito la fuente
    Gracias

    Carmen

  2. ESTUARDO dijo:

    ¿Que opinión tienen acerca de la opción de realizar EPS en lugar de tesis en la USAC?

  3. ArchGT dijo:

    acerca del primer párrafo te voy a dejar lo siguiente como inquietud: Es posible que hayan paises en los que se le pague a la gente por pensar debido a la forma en que se distribuye la riqueza en el sistema capitalista global.

    Por ejemplo, en Guatemala se extrae oro que deja algunos pequeños ingresos localmente. Ese oro se va a las metrópolis donde es procesado y convertido gracias a la acumulación de capital -en forma de maquinaria, infraestructura, ciencia- en mercancías como joyería o circuitos electrónicos que regresan aquí. Puesto que no tenemos la acumulación de capital suficiente para competir, seguimos adquiriendo la tecnología enlatada y lista para consumir.

  4. Mónica dijo:

    Creo que un fenómeno interesante que encontramos en la ciencia es el del Efecto San Mateo http://manuelgross.bligoo.com/content/view/503059/Talentocracia-III-El-contradictorio-Efecto-Mateo-en-la-sociedad-del-conocimiento.html, tal vez a algo así se referían en uno de los comentarios.

    Sólo quisiera agregar que ese tipo de sociedad que se describe al inicio del post es la que se denomina “sociedad del conocimiento” (que no igual a sociedad de la información 😉 ) y a través de la aplicación de éste se logra el desarrollo social, cultural, económico y tecnológico.

    Aquí hay otro poco que leer al respecto
    http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi60_knowledgesocieties_es.pdf

    Saludos

    • Enrique dijo:

      Hola Mónica,

      ¡no sabía que esa situación en la ciencia tenía un nombre! He tenido la oportunidad de ver ejemplos de casi todas las situaciones que se mencionan en tu primer link. No sé si sea una característica deseable o indeseable de una sociedad del conocimiento. Creo que he estado ya un buen tiempo dentro de ese ambiente que ya me parece natural que así sea (¡tampoco sé si eso sea bueno o malo!).

      Saludos.

  5. Eduardo dijo:

    Hola Mayra, muchas gracias por tu comentario y contribución.

  6. Mayra dijo:

    Hola Eduardo, gracias por realizar el cuestionamiento, acá les comparto este enlace http://freudenelparquemexico.blogspot.com/2011/05/america-latina-mayor-inversion-en.html que pueda ilustrar la importancia que tiene medir, la calidad y tipo de inversión que realiza el país en el desarrollo de la ciencia e investigación. Este tema no es fácil de abordar pues se suele verificar que es “materia reprobada” al obtener bajos puntajes en el IDH ( indice de desarrollo humano)y lo demás es historia. Esto nos obstaculiza generar científicos, hacer ciencia e investigaciones importantes, mas bien exportarlos a nuestros cerebros. No podemos generar investigación de calidad porque resulta que no tenemos las condiciones que puedan hacer realidad esto, además de un entorno hostil, no sólo en la vida social, relaciones humanas etc, sino las académicas. Para hacer ciencia se necesita de todo un sistema que te permita subirse y te lleve a algún lado. Esto se va a poder cuando se establezca una visión común y se vinculen y articulen con todas las partes.

  7. Con gran entusiasmo espero la publicación del próximo post.

    Concuerdo con ustedes en la importancia de la ciencia y el rol que juega en el desenvolvimiento de la sociedad y la economía. Pero, considero que copiar el modelo, descrito en el post. El de medir la calidad de la ciencia, en base a la publicaciones o el número de veces citado, no nos conduce a ningún lado. Es más, nos dirige al camino de inflar los egos y propagar la cultura arrogante, que en ciertos casos puede tener al ciencia.

    Pensemos distinto, busquemos la originalidad, movamos las fronteras del conocimiento en dirección al beneficio colectivo. Que tal si medimos la calidad de la ciencia en términos de el número de vidas en que la calidad de vida mejora o el número de muertes prematuras que previene.

    • Enrique dijo:

      Estimado(a) hablandoguatemala:

      Aun si ese número de muertes o vidas se pudiera contar sin ninguna ambigüedad, no podría medir el impacto de un artículo que hable –por ejemplo– de la formulación matemática de la teoría cuántica de la interacción electromagnética. El número de citas a un artículo es una medida objetiva de la calidad del mismo. El verdadero científico no publica para inflar su ego, sino todo lo contrario, para compartir sus descubrimientos con la comunidad.

      Por otra parte, yo pienso que la persona que demuestra estar en lo correcto adquiere el derecho a ser arrogante. Eso es totalmente irrelevante, pues lo que cuenta es la veracidad de la investigación, no la actitud de quien investiga. Nos queda a nosotros el distinguir entre la persona y su trabajo para no caer en la falacia ad-hominem 😉

      Saludos!

      • Eduardo dijo:

        Hola hablandoguatemala.
        Gracias por tu comentarios. Tengo algunos puntos que me gustaría aclararte:
        i) El modelo descrito en el post es el que ha adoptado la comunidad científica internacional debido a que es muy objetivo ya que se ha venido perfeccionando en los últimos 300 años por lo menos.

        ii) No es que lo querramos ‘copiar’ el modelo y usarlo aquí en Guatemala. El punto importante aquí es que si queremos participar en la comunidad científica internacional como científicos Guatemaltecos, tenemos que adaptarnos y acoplarnos a ese modelo.

        iii) Comparto lo que menciona Enrique en su comentario y agrego a eso que en mi opinión, conocer más acerca de un fenómeno te vuelve más humilde.

        Muchos saludos.

  8. Mario Blanco dijo:

    España es un caso interesante pues produce una buena cantidad de publicaciones cientificas de buena calidad pero no traduce dicha investigacion proporcionalmente a nuevas tecnologias e industrias, no aplica la investigacion a resolver problemas del sector productivo tampoco. Sin esto no puede justificarse el mantener departamentos de, por ejemplo, quimica teorica donde hay mas profesores (19) que estudiantes graduados (16). Este analisis lo hice durante una visita a la Universidad de Barcelona, y claro, no fui muy popular, pero me interesaba establecer este necesario contacto entre industria y academia.

  9. Eduardo dijo:

    Que gráfico mas excelente el que nos compartís aquí. Muchas gracias. Tené paciencia que el próximo blog sobre este tema va a estar bueno 🙂 y lo voy a subir pronto.

  10. Anibal dijo:

    Hace pocos días tuve la oportunidad de leer un artículo parecido. Aquí dejo una imagen (que es fácil de comprender) donde se puede ver la colaboración científica mundial del 2005 al 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s