Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) USAC

rectoria

Desde el año 2006 se empezó a promover de nuevo, la anterior fue en 1968, el Proyecto de Creación de la Facultad de Ciencias en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este proyecto fue presentado por primera vez en público durante  CONVERCIENCIA 2007 e inmediatamente recibió el apoyo de los científicos invitados. Durante CONVERCIENCIA 2008 ratificaron su apoyo los cientificos asistentes.

El Profesor Fernando Quevedo entonces en  la Universidad de Cambridge y ahora en el ICTP ha estado interesado en promover la Ciencia en Guatemala y nos ha acompañado desde el inicio en este Proyecto y nos lo manifiesta directamente por medio de este video (texto) y con el trabajo que ha hecho a la par nuestra y de otros muchos colegas. El apoyo, la opinión de otros colegas y algunas de las justificaciones mas importantes pueden seguirse en el blog Guateciencia y son consistentes tanto con la presentación inicial del proyecto como con las opiniones que a lo largo de los años ha sustentado el Profesor Mario Bunge acerca de la importancia de la ciencia básica en el desarrollo de los pueblos.

El Proyecto original fue mutando con el tiempo al proyecto actual, que es una escuela no facultativa, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, que finalmente fue presentado por medio de la Unidad de Planificación de la USAC ante la Comisión de Planeamiento y Política del Consejo Superior Universitario el  día 29 de enero de 2009.

Durante CONVERCIENCIA 2009, el día 22 de julio, se desarrollaron las conferencias que aparecen abajo a cargo de los científicos invitados, Sergio López, Eduardo Ortiz, Eduardo Rubio, Enrique Pazos y Fernando Quevedo. Ese mismo día a mitad de la jornada se llevó a cabo una reunión en la que participaron ellos, las autoridades de la Universidad de San Carlos, autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, algunos miembros del Consejo Superior Universitario, que ya conocen y apoyan el proyecto y la comunidad universitaria interesada en el desarrollo de las ciencia básicas al interior de la Universidad que ha estado participando en el Proyecto. En esta reunión se acordó hacer lo necesario para la Creación de la Escuela durante el presente año. (Lea las impresiones de E. Pazos y F. Quevedo y vea el resumen del CONCYT)

Durante la clausura del evento, el viernes 25 de julio, el Dr. Oscar Cóbar a nombre del Rector Estuardo Gálvez, manifestó el interés de la Universidad en concretar el proyecto, la Dra. Toriello a nombre de los científicos visitantes mencionó la importancia que la creación de la Escuela tiene para el desarrollo de la ciencia en el país y finalmente el Ing. Centeno a nombre de CONCYT indicó también que es importante la creación de entidades de ciencias básicas para apoyar el desarrollo del país.

trieste

Aprobación e inicio de la Escuela

El día 27 de agosto de 2009 fue conocido y discutido el Proyecto de creación de la Escuela No Facultativa por  el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos y al final de la misma sesión fue aprobado por el pleno para iniciar actividades en enero de 2010, según consta en el Acta 14-2009, página 18.

El Profesor Fernando Quevedo es actualmente Director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste Italia. Esta institución pertenece a la UNESCO y tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de la física y la matemática en los países en desarrollo y estamos pendientes de firmar el primer Acuerdo con ellos.

La semana pasada en la Coordinadora General de Planificación de la USAC nos hemos reunido los impulsores del Proyecto para dar inicio al trabajo administrativo y académico previo a la puesta en funcionamineto de la esperada Escuela en enero del próximo año si no tenemos mas retrasos. Para ello seguimos contando con el apoyo de muchos de los científicos de Converciencia y muchos amigos y colegas mas. La única nota triste es que ya no pudimos compartir esta noticia con Gustavo Ponce, uno de los principales impulsores de la idea.

Son bienvenidos quienes quieran colaborar en esta tarea.

 

usac

Para estar informado de los avances puede consultar:   http://fisica.usac.edu.gt/~cifuentes/ecfma.htm

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, ¿Quiénes Somos?, Ciencia y Sociedad, Computación, Divulgación de las Ciencias, Física, Matemática y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM) USAC

  1. Pingback: La Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC inicia sus labores | GuateCiencia

  2. Pingback: La Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC inicia sus laborares | GuateCiencia

  3. Pingback: ¿Para qué sirve? | GuateCiencia

  4. Filólogo Chapín dijo:

    Promovamos la película ÁGORA, actualmente en cartelera en Guatemala.

    Me parece que los guatemaltecos que apreciamos la ciencia y la libertad de pensamiento deberíamos hacer algún esfuerzo (un esfuerzo personal de cada uno) por promover la película ÁGORA. Casi dos años después de que fuera estrenada en el Festival de Cannes, salas de cine de nuestro país la exhiben. Es usual en esta época de Semana Santa resignarse a la presencia, en los cines y en la televisión, de producciones que repiten los lugares comunes de las supersticiones religiosas dominantes. Me refiero, por ejemplo, a cierta película espantosa y antisemita de Mel Gibson. Me refiero (también) a películas más viejas, como algunas que protagonizó Charlton Heston. Me refiero asimismo a QUO VADIS?, que contaba a su público, ya entonces por millonésima vez, que el cristianismo fue una religión perseguida por los romanos antes de Constantino. ÁGORA, dirigida por Alejandro Amenábar, nos hace considerar otra parte de la historia: cómo la fe cristiana, a medida que la adoptaban más y más personas, se fue convirtiendo, de manera oportunista, en la consabida fuerza social que, ebria de poder, perdura en nuestro tiempo. Sobre todo, ÁGORA nos habla de Hipatia, quien fue una admirable heroína de la ciencia y del feminismo. Su protagónico papel es interpretado por Rachel Weisz. (Protagónicas son también la ciudad de Alejandría y su biblioteca). Por su parte, nuestro compatriota Oscar Isaac interpreta a Orestes, un personaje central en el guion, de modo que el mero nacionalismo es otra razón para ver este filme.

  5. Los detalles que quiere conocer puede leerlos a través de los enlaces. Para colaborar lo estaremos agregando a la lista y le avisaremos.

  6. Pingback: BlogESfera.com

  7. Juan Diego Chang dijo:

    Saludos,

    Me gustaría conocer un poco más de detalles. ¿Esta escuela qué objetivos tiene? ¿Hay cursos de qué y dirigidos a quién? A parte de ser impulsor de la idea ¿qué acuerdo se tiene con ICTP? ¿ICTP ayudará con profesores, pláticas, administración…?

    ¿De qué manera se puede colaborar.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s