La primera compilación, corrida y resultados

Ayer por la tarde empecé a preparar un pequeño demo del software que he estado utilizado para realizar simulaciones numéricas. No pude evitar notar que fue la primera vez que sucedían varias cosas. Por ejemplo, desde que regresé de EEUU fue la primera vez que bajaba el código llamado Cactus, el cual es una plataforma para programación en paralelo que posee muchas herramientas para resolver ecuaciones diferenciales parciales en tres dimensiones. Este es el software que utilizan varios grupos para resolver las ecuaciones de Einstein y simular colisiones de agujeros negros y estrellas de neutrones. Para este demo no es necesaria tanta complejidad. La ecuación de una onda escalar es suficiente.

Para compilar el código, tuve que instalar svn, C++, mpich2 y ygraph. Todas son herramientas indispensables en el quehacer de las soluciones numéricas. Instalé estos paquetes—por primera vez—en mi laptop, en el campus de la USAC y no pude evitar sentir la alegría de volver a hacer esas pequeñas tareas que eran parte logística de mi trabajo de investigación. La diferencia era que esta vez no estaba en Georgia Tech ni en Maryland ni en Louisiana, sino en la USAC. ¡Un breve espejismo donde me veía haciendo investigación en Guatemala!

El programa bajó—a pesar la vergonzosa lentitud de la conexión—, compiló y corrió exitosamente. Ver los archivos de los diferentes tipos de output evocó de nuevo ese espejismo…

Tanto yo como muchos de mis compañeros y colegas esperamos que ese espejismo tome sustancia y realidad. Que un día no muy lejano estemos en la condición de dar vida—por primera vez—a las palabras de Gustavo Ponce (QEPD) y que podamos “hacer ciencia sin abandonar nuestro país y vivir en nuestro país sin abandonar la ciencia.”

Los dejo con un corte del campo escalar \phi que representa una onda en tres dimensiones en un instante de tiempo dado (generado con Gnuplot). ¡Espero que en el futuro estemos hablando de los resultados de nuestras primeras investigaciones!

ps.
¡Publicar este post el día de hoy—martes—no fue a propósito!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Quiénes Somos?, Computación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La primera compilación, corrida y resultados

  1. ESTUARDO dijo:

    ¿Las ondas gravitacionales siguen el mismo patrón de movimiento que la de los fluídos como el agua o el aire?

    • Enrique dijo:

      Estudardo,

      Cualitativamente, sí. Cuantitativamente, no. Una buena analogía de lo que es una onda gravitacional es la onda que se forma cuando uno lanza una piedra en un lago calmado. Inicialmente se forma un frente de onda que se propaga en todas direcciones sobre la superficie del agua, atenuándose a medida que se alega del punto donde la piedra entró al agua. La forma de la onda gravitacional es diferente, pero el movimiento ondulatorio general es como el de una onda de sonido o electromagnética.

  2. Mayra dijo:

    @Raúl y @Enrique, olvidé preguntar porqué había posteado hoy Enrique, jajajaja. Si se fijan Enrique Rubio tambié posteó hoy!

    Saludos!

  3. Michael dijo:

    Es un paso importante, poco a poco se hará realidad la ciencia desde “casa”. Excelente.

  4. Raúl dijo:

    Quique, has escuchado hablar del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea?. Es un mecanismo para financiar investigación que beneficie a Europa, donde es posible hacer consorcios con países de todo el mundo. Tal vez podamos platicar un día sobre esto y te puedo decir con más detalle como funciona y las áreas de investigación donde hay espacio para participar. Si te parece escribime un correo y o tal vez podamos hablar por Skype u otro medio (yo actualmente no estoy en Guate).

    Saludos.

  5. Raúl dijo:

    ¿Por qué publicaste hoy?

  6. Mayra dijo:

    Enrique
    Ahora si, bienvenido! que tu ilusión y tu plan de vida de hacer ciencia en Guatemala siga así, a pesar de las fuerzas adversas. Como bien expresó Gustavo Ponce (QEPD)”vivir en nuestro país sin abandonar la ciencia” en el país del surrealismo sin sucumbir.. ahí el dilema. We are joining the dots, I´m sure you will be part of the new start a Guatemala Scientific community!
    Hugs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s