La Materia (I)

rerumnatura

 

Pre-introducción

Este ensayo de poco menos de 3,000 palabras lo escribí hace algún tiempo, supuestamente para ser publicado en la Revisa USAC, pues, según me dijeron, querían poner algo de contenido de ciencias en ella, pero al parecer me mintieron o cambiaron de idea pues nunca se publicó. Entonces decidí publicarlo en este Blog, pero debido a su extension lo haré en varias entregas.

1.  Introducción

¿De que están hechas las cosas?, ¡de materia! ¿Qué es la materia?, ésta es una pregunta que ha merecido la atención de la humanidad desde siempre. En este ensayo retrataré el pensamiento al respecto de tres épocas distintas: la romana, la de finales del Siglo XIX y del inicio de los años 60 del siglo pasado, antes de llegar al conocimiento actual, que es consistente con muchísimás observaciones hechas en los grandes aceleradores de física de altas energías en el mundo y, además, con varias teorías y observaciones astrofísicas.

2.  De la naturaleza de las cosas (De rerum natura)

Tito Lucrecio Caro escribió este libro en la segunda mitad del Siglo I antes de la Era Cristiana y, entre otras traducciones, se encuentra la realizada por el Abate Marchena alrededor de 1892, que sirve de referencia; de ella tomaré algunas citas relevates.

“A nuestros raciocionios ya volvamos: estriba, pues, toda naturaleza, en dos principios: cuerpos y vacío en donde aquellos nadan y se mueven: que existen cuerpos, el común sentido lo demuestra…”

Se establece la diferencia entre la materia, la actriz, y el vacío, el escenario

“Llamamos cuerpos a los elementos y a los compuestos que resultan de ellos: los elementos son indestructibles, porque su solidez triunfa de todo.”

Considera a los elementos como los constituyentes de los cuerpos y, al mismo tiempo los considera indestructibles, permanentes.

“Solidísimos son los elementos: más como en todo cuerpo haya vacío, pueden hacerse blandos como el agua, el aire, tierra y fuego; y al contrario, si damos que son muelles los principios, el pedernal y el hierro cómo puedan consistencia tomar no explicaremos.”

En este párrafo se hace referencia a los cuatro elementos que proceden de la tradición griega y que dominaron durante toda la edad media, e incluso han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Curiosamente, para él ya no parecen ser los elementos primordiales.

“La extremidad de un átomo es un punto tan pequeño, que escapa a los sentidos; debe sin duda carecer de partes: él es el más pequeño de los cuerpos, ni estuvo ni estará jamás aislado; es una parte extrema, que juntada con otras y otras partes semejantes, forman así del átomo la esencia. Si del átomo, pues, los elementos de existencia carecen separados, será su unión tan íntima y estrecha, que no hay fuerza capaz de separarlos.”

Claramente renuncia a la posibilidad, al menos para la época, de poder observar algo tan pequeño, pero intuye que los cuerpos no son infinitamente divisibles sino que hay un límite, aunque éste sea muy pequeño. Existe otra gran cantidad de ideas interesantes en el libro pero para no alargar tanto este ensayo pasaré a la siguiente época. (En el próximo Post)

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Física, Libros, relatividad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Materia (I)

  1. Pingback: La Materia (III) y final « GuateCiencia

  2. Pingback: La Materia (II) « GuateCiencia

  3. La materia oscura solo sabemos que es sensible a la fuerza gravitacional, por lo tanto si puede ser atraída por los agujeros negros.

  4. ESTUARDO dijo:

    ¿Los agujeros negros atraen la materia oscura?

  5. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s