¡Cuidado con quien dice las cosas!

Recientemente he estado leyendo con cierta preocupación, la importancia que varios medios escritos de la prensa guatemalteca le han estado dando al Sr. Joachim Rittstieg (ver también este enlace).

Joachim, de origen alemán, es un profesor de escuela secundaria especializado en enseñar matemáticas.  Él se ha retirado desde hace algunos años y se ha dedicado a viajar por Mesoamérica,  la región comprendida entre la península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras. Ha escrito un libro en alemán llamado ABC de los Mayas.

Hasta aquí eso no parece ser un problema alguno, todo lo contrario Joachim parece ser uno de esos extranjeros que se quedan en nuestro país fascinados por el rico legado de la cultura maya.  Sin embargo, la importancia que ciertos medios de comunicación escritos (1, 2 por ejemplo)  están dando a sus comentarios es algo que me alarmó y por ello he decidido escribir esta nota en Guateciencia.

De acuerdo a Joachim, existe en el fondo del lago de Izabal una ciudad perdida que él asocia a la mítica ciudad de Atlantis –la ciudad que describe Platón en su libro llamado los diálogos de Timaeus y Critias escritos en 360 Antes de Cristo-  Otra de sus propuestas es que en el códice de Dresde está escrito que esta ciudad contiene varias toneladas en tabletas de oro.  Mi entrenamiento como científico me hace dudar de todo lo que la gente dice y en particular cuando gente supuestamente educada y calificada toma demasiado en serio este tipo de comentarios. Duda y conocerás la verdad decía Nitzche, y en este caso, las opiniones vertidas en el asunto me hacen dudar. ¿Existe opinión alguna de terceras personas calificadas, por ejemplo, de otros arqueólogos nacionales o extranjeros en la materia? ¿Se tratará una vez más la historia que tantas veces he visto en muchos países de Latinoamérica donde la opinión de un individuo extranjero con apellido difícil de pronunciar, vale más que la opinión calificada de muchos científicos locales o de renombre internacional?

Permítanme compartir con ustedes un par de ejemplos que viví durante mi infancia científica.  El primero se asocia a un supuesto profesor de física teórica egresado de una institución con el rimbombante nombre de Instituto de Investigaciones Tecnosóficas de San Petesburgo, tratando de revivir la ya descalificada idea del éter. No es necesario aclarar que esta idea fue descartada a principios del siglo XX. Asimismo tuve la oportunidad de vivir un episodio similar cuando un ex trabajador de la NASA que “entrenaba a los astronautas” del programa espacial resultó ser un predicador buscando adeptos religiosos.

Joachim Rittstieg podrá tener muy buenas intenciones hacia el pueblo maya y hacia nuestro país, pero en mi opinión lo que él está haciendo, mezclando ideas de la cultura Maya con la desaparecida ciudad de Atlantis, visitas de los vikingos y otras aseveraciones sin fundamento científico no me parece del todo correcto. ¿Estarán nuestros medios de comunicación siendo víctimas de un crackpot? Me pregunto también, ¿Porqué historias de este tipo acaparan la atención de nuestros medios con tanta facilidad?  Uno de los logros de la educación es precisamente preparar a los ciudadanos a  tener un juicio crítico ante ideas de éste tipo y no dejarnos ir a la primera por una idea –por muy bonita que parezca. La ciencia se ha ido construyendo como un edificio sólido aprendiendo del ensayo y del error, evitando caer en teorías sin fundamento y descalificando inmediatamente a cualquier crackpot que aparezca en el camino. Es por eso que los científicos se educan durante muchos años, para poder así emitir opiniones con conocimiento de fondo en las diferentes especializaciones que existen. ¡Es por eso que usted amigo lector, tiene que tener mucho cuidado al escoger quien le dice las cosas!

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Antropología, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¡Cuidado con quien dice las cosas!

  1. Yo también recuerdo al profesor de St. Petersburgo… sobre todo porque quien lo llevó a la USAC fui yo !!!

    A este señor lo conocí en un “congreso internacional de medicinas alternativas” o algo así… se realizó en Antigua Guatemala y casi todos los conferencistas hablaban más rápido de lo que pensaban, me asombré de la poca rigurosidad científica de la mayoría de ellos 😦 incluso hubo alguno que realizó un show de magia como parte de las actividades “culturales”.

    Continúo -si el lector no está pataleando de risa al leerme-. Pues resulta que de todos los conferencistas y exponentes de los stands, solamente hubo dos personas que me parecieron coherentes: una doctora cubana y este profesor alemán. Así que en cuanto tuvimos la oportunidad de dialogar con ambos recibimos una buena impresión y por eso los invitamos a la USAC. La cubana no podía aceptar porque su retorno era pronto… y el alemán nos propuso una serie de temas, todos muy interesantes.

    Llegado el día de la primera conferencia, nos cambió los temas unos minutos antes… y el resultado ya lo expuso nuestro amigo ERubio… Creo que no hay que explicar por qué no hubo más conferencias.

    En fin… creo que para no caer por confiados hay que hacer una rápida búsqueda de las páginas y papers que estos “científicos” publican. Es mejor hacer un acto de fe en alguien que tiene su página en un respetado Departamento de Física en alguna reconocida universidad o centro de investigaciones, y no por alguien con riquísimo vocabulario y poca rigurosidad! ¿Recuerdan la “energía georotacional? 🙂

  2. Enrique dijo:

    Los verdaderos científicos alemanes llamaron al orden al charlatán del tesoro maya 🙂

    http://www.prensalibre.com.gt/noticias/Cientificos-fraudulenta-expedicion-Izabal-inmediato_0_441556038.html

    • ESTUARDO dijo:

      RECIENTEMENTE VI UN DOCUMENTAL ACERCA DE LOS LUGARES GEOGRAFICOS EN DONDE PUDO HABER EXISTIDO LA ATLANTIDA Y ES LA ISLA DE SANTORINI LA QUE MAS SE ACERCA A LO DESCRITO POR PLATON EN SU LIBRO LA REPUBLICA.
      POR CIERTO SOLO PLATON DESCRIBE DICHA CIUDAD Y POR SU PRESTIGIO SE INTENTADO BUSCAR VESTIGIOS DE DICHA CIUDAD.
      POR OTRA PARTE HAY EVIDENCIA CIENTIFICA QUE LOS VIKINGOS VISITARON AMERICA EN LO QUE ES CANADA MUCHO ANTES QUE COLON, ENTRE LOS HALLLAZGOS ESTAN CLAVOS UTILIZADOS PARA CLAVAR PIEZAS DE BARCOS Y PLANTAS TRAIDAS DE EUROPA SIN EMBARGO LES RESULTABA UN VIAJE DEMASIADO LARGO Y OPTARON POR OTRAS RUTAS MARITIMAS.

  3. Muchas gracias por el post! En serio que es lo que les digo a mi familia y amigos que es bien importante generar el criterio propio, y solo se puede dar a traves de la lectura e investigacion (para los mas apasionados todavia).

    Muchos saludos desde La Antigua Guatemala!

  4. Mayra dijo:

    @Enrique, en efecto, fue un lapsus…pues aunque a ambos los conozcos en etapas diferentes de vida, a Eduardo le he escuchado en sus conferencias tan maravillosamente amenas sobre astronomía, sobre el placer del montañismo y posiblemente por haber compartido más dentro del depto de Física, sin embargo ambos son queridos y admirados por su don de gentes y sencillez de científicos.
    Saludos

  5. Alex Rojas dijo:

    Lo cierto es que somos un pais que cree mas en fantasias y leyendas que en la ciencia y recae sobre nosortos los cientificos la responsabilidad de enseñarles a razonar y a no creer en que todo lo que brilla es oro. Muy buen post Dr. Eduardo Rubio, saludos y una brazo fuerte desde Guatemala

  6. Pablo Chavarría dijo:

    Estimado Sr. Rubio

    Primero quiero felicitarlo, porque el ensayo me parece excelente en cuanto a su concepción y desarrollo.

    ¿Por qué historias de este tipo acaparan la atención de nuestros medios con tanta facilidad? Espero que no me tome por prosaíco al querer responder su pregunta; pero no es difícil ver por qué la noticia resulta atractiva, por lo menos para mí, no lo es.

    Hace unos meses el Prof. Hawking pronunció aquella pequeña frase que le dio al mundo en pocos instantes y le trajo no pocos problemas ¿La recuerda? El hecho es que leí comentarios de científicos que hacían la misma pregunta que hace Usted ¿Por qué le dan tanta importancia a Hawking? ¿Por qué ven a Hawking como una autoridad? etc.; pero también pude leer a no-científicos, hablando de teorías “poéticas” sobre origen del cosmos, de la concepción de la materia, de que la ciencia no ha podido explicar ésto y aquello y ese tipo de cosas. Las de siempre.

    Yo creo que la Ciencia, entendida como un intento de explicar la naturaleza, el origen y el comportamiento de distintos fenómenos, con validez y certeza; hace que muchas personas (no-científicas) se interesen en ella. Eso sí, es interés y nada más. Porque cuando se trata de emitir un juicio crítico y comprobable, son pocos los que se atreven a hacer las cosas cómo se debe.

    Habla Usted, del triunfo de la educación. Evalúe su situación Sr. Rubio y la situación del país en éste tema. Nuestras escuelas parecen cárceles y no lo digo solo por la infraestructura, si no por los métodos que allí se emplean. Yo disfruté mi educación y nunca me sentí preso; pero ahora, que tengo la oportunidad de ver un poco más allá, me empiezo a sentir equivocado.

    Como científico, está Usted interactuando con gente que no solo tiene mucha preparación, si no también gran profesionalismo. En otros gremios no es así. Somos quizá un poco más empíricos (intuitivos, instintivos o como quiera llamarle); por lo que si alguien ofrece milagros ¡Milagros pedimos!

    Por último. Nada tiene que ver la nacionalidad de las personas; dos personas que fueron de suma importancia para que Japón llegara a ser la potencia comercial a fines del siglo pasado fueron un norteamericano (Edward Demming) y un rumano (Robert Juran). Claro. Hay una distancia de aquí a Dresde entre el Dr. Demming y el Sr. Rittstieg. El problema Sr. Rubio, es que dónde se cree en la magia, es más fácil que aparezcan fantasmas. No quiero debatir. Solo le comparto por qué creo que es tan fácil vender espejos en Guatemala.

  7. Mayra dijo:

    Querido Enrique, me ha podido encantar leer tu artículo y lo acabo de “postear” en mi FB.

    En verdad que, es tan importante generar ese juicio que permita valorar ¿qué de lo que se dice está entre esa franja y límite veraz? …a veces es tan frágil, algo es verdad porque lo dijo no se quien quien además era canchito y hablaba en medias palabras español o ni lo hablaba..En Guatemala es el pan nuestro de cada día.
    Mis felicitaciones por tal cuestionamiento y sobre todo por compartir tus experiencias que indican ciertamente, que “no todo lo que brilla es oro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s