¿Qué es Evolución?

Hace unos meses dije que iba a comenzar a leer “Why Evolution is True” de Jerry Coyne. Habría empezado antes, sin embargo apareció en mi camino un librito pequeño en tamaño pero gigante en contenido. Ahora que terminé de leerlo, aquí está el primer post sobre el libro de Coyne. La idea es presentar una síntesis de cada capítulo del libro. Para lo cuál voy a traducir libremente algunos pasajes. Así que sin más preámbulo, aquí va.

Qué es Evolución

En una sóla oración, la teoría moderna de la evolución se puede sintetizar como:

La vida en la Tierra ha evolucionado gradualmente empezando desde una especie primitiva —talvez una molécula autoreplicante— que vivió hace 3500 millones de años; la cual se ramificó con el tiempo, arrojando muchas especies nuevas; y el mecanismo para la mayoría (pero no todos) los cambios evolutivos es la selección natural.

Esta afirmación está compuesta de seis partes: evolución, gradualismo, especiación, ancestros comunes, selección natural y mecanismos no selectivos de cambio evolutivo. Veamos lo que significan algunas de estas ideas.

Evolución

Significa el cambio genético de una especie con el paso del tiempo. Las plantas y animales que existen hoy no existían en el pasado, pero descendieron de plantas y animales que vivieron hace mucho tiempo. Todas las especies evolucionan pero no lo hacen a la misma velocidad. Las ballenas y los humanos han evolucionado rápidamente, mientras que los celacantos se ven justo como sus ancestros de hace millones de años.

Gradualismo

Es el hecho de que se requiere de un gran número de generaciones para producir un cambio evolutivo sustancial, como la evolución de las aves a partir de los reptiles.

Especiación y antepasados comunes

Estos conceptos son dos caras de la misma moneda. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de especies y muy diferentes, todas comparten características comunes. Por ejemplo, los procesos bioquímicos para producir y usar energía, el código genético basado en ADN y la forma en que es leído y traducido a proteínas. Todo esto nos dice que cada especie se ha derivado de un antepasado común, el cuál les ha heredado todas estas cualidades.

La idea de los antepasados comunes conduce naturalmente a hacer predicciones comprobables sobre la evolución. Si la aves y los reptiles se pueden agrupar de acuerdo a características de su ADN, podríamos predecir que deberíamos observar ancestros comunes en el record fósil. Tales predicciones han sido confirmadas.

Selección natural

El logro intelectual de Charles Darwin. La selección natural es la que explica el aparente diseño que existe en la naturaleza por medio de procesos puramente materialistas, que no requieren de creación ni supervisión de fuerzas sobrenaturales.

El concepto de la selección natural es sencillo: si los individuos dentro de una especie son genéticamente diferentes uno de otro y esas diferencias afectan su capacidad de sobrevivir y reproducirse en su ambiente, entonces en la siguiente generación los “buenos” genes que ayudan a una mejor supervivencia y reproducción tendrán más copias que los genes que “no son tan buenos”. Al transcurrir el tiempo, la especie se adapta cada vez más y más a vivir en su medio ambiente. Lo único que se necesita es que los individuos de una especie varíen genéticamente en su habilidad para sobrevivir y reproducirse, si esto se da, la evolución es inevitable.

Ya que son muchos los rasgos que afectan la adaptación del individuo a su ambiente, la selección natural puede esculpir (en un largo período de tiempo) a un animal o planta en algo que pareciera que está diseñado.

La evolución no puede generar nuevas especies de la nada. Los cambios ocurren en rasgos que ya existen. En este sentido, la evolución es como un arquitecto que no puede diseñar un edificio desde cero, sino que tiene que construir cada estructura nueva adaptando las ya existentes, manteniendo el edificio entero habitable todo el tiempo. Esto conduce a ciertas características que no son óptimas. Por ejemplo, en el caso de los hombres, sería óptimo que los testículos se formaran fuera del cuerpo, donde la temperatura es menor y más favorable para el esperma. Sin embargo los testículos se forman en el abdomen y bajan a su lugar cuando el feto tiene unos seis o siete meses, viajando por los llamados canales inguinales. Estos canales dejan puntos débiles, los cuales hacen a los hombres propensos a hernias inguinales, que eran causa de muerte antes de la llegada de la cirugía. Este proceso lo hemos heredado de los peces ancestrales —antepasados nuestros— en donde estos órganos se desarrollaban y permanecían en el abdomen.

La evolución hace predicciones verificables, que son los hechos que la han colocado en el terreno sólido en el que se encuentra. Algunas de ellas son:

  • Evidencia de cambios evolutivos en el record fósil. Con especies más simples en las rocas más antiguas y especies más sofisticadas en rocas más jóvenes.
  • Casos de especiación en el record fósil y ocurriendo también en la vida salvaje.
  • Deberíamos observar especies que sirven para enlazar grupos que pudieran tener antepasados comunes.
  • Las especies deberían mostrar variación genética en diferentes rasgos.
  • La imperfección es la marca de la evolución, por lo que deberíamos encontrar casos de adaptación imperfecta en los que la evolución no ha logrado una adaptación óptima.


Link y tamaño original aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, Divulgación de las Ciencias, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué es Evolución?

  1. Ana María dijo:

    Estimado Enrique, te comparto este debate de la Ciudad de las Ideas 2010 “Does the Universe have a purpose?” con Richard Dawkins y Michio Kaku, creo que lo puedes encontrar interesante y compartir en el blog. http://www.youtube.com/watch?v=p6tIee8FwX8

  2. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s