Supercomputadora distribuida alrededor del mundo

Estaba revisando la sección astro-ph.CO (cosmología y física extragaláctica) del arXiv y me encontré con este artículo: High Performance Gravitational N-body Simulations on a Planet-wide Distributed Supercomputer. El abstract dice:

We report on the performance of our cold-dark matter cosmological N-body simulation which was carried out concurrently using supercomputers across the globe. We ran simulations on 60 to 750 cores distributed over a variety of supercomputers in Amsterdam (the Netherlands, Europe), in Tokyo (Japan, Asia), Edinburgh (UK, Europe) and Espoo (Finland, Europe). Regardless the network latency of 0.32 seconds and the communication over 30.000 km of optical network cable we are able to achieve about 87% of the performance compared to an equal number of cores on a single supercomputer. We argue that using widely distributed supercomputers in order to acquire more compute power is technically feasible, and that the largest obstacle is introduced by local scheduling and reservation policies.

Sin entrar en detalles, este grupo de científicos ha logrado hacer una simulación por computadora que calcula la interacción gravitacional de N objetos. Este es el tipo de simulación que se usa para modelar la formación y evolución de galaxias, tomando en cuenta también la interacción con la materia oscura.

Estas simulaciones se hacen rutinariamente. Lo novedoso en este caso es que han logrado conectar computadoras en diferentes partes del mundo y las han hecho trabajar en una única tarea al unísono.

Dejando por el momento el mérito científico, quiero enfatizar el mérito tecnológico, porque ésta es la clase de investigación que hace que la tecnología avance, empujando la frontera de lo que es posible. Gracias a esto seguro que en el futuro cercano gozaremos de un beneficio como podrían ser las telecomunicaciones de mayor velocidad. Y todo porque este grupo de científicos habrá encontrado una manera de mejorar la comunicación entre equipos de cómputo colosales, simplemente haciendo lo que les gusta: investigación en física teórica.

He allí un ejemplo de cómo la ciencia nos beneficia a todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Computación, Divulgación de las Ciencias, Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Supercomputadora distribuida alrededor del mundo

  1. Pingback: BlogESfera.com

    • ESTUARDO dijo:

      El descubrimiento de curas para enfermedades y planetas està tomando un rumbo interesante, debido a que se està desarrollando la llamada Ciencia de las Redes, con dicha ciencia se pueden elaborar mapas genèticos y de todo tipo.

  2. Oscar Flores Rua dijo:

    Enrique … bueno tu post, pero te digo que esto ya es un poco antiguo, si quieres formar parte de una super-computadora como esta averigua sobre el programa BOINC… lo bueno es que podes poner tu PC a favor de la ciencia, instalando esa aplicacion a tu pc donas parte de la potencia del procesador ayudando a encontrar curas para diversas enfermedades o sino para descubrir nuevos planetas

    • Enrique dijo:

      Oscar, la idea ciertamente no es nueva, aunque hay una diferencia entre el tipo de cómputo del que se habla en el artículo y el que mencionás. Esa diferencia es que en en el artículo de arriba lo que ellos están usando es computación de alto rendimiento, en donde cada procesador hace un pequeño pedazo de toda la tarea y necesita información de otros procesadores para poder seguir. En cada paso todos los procesadores tienen que terminar con su pedazo de tarea para poder continuar con el siguiente pedazo. Esa es la razón por la cuál el tiempo de latencia tiene que ser muy corto, porque la cantidad de información que se comunica en cada paso es muy grande. En los proyectos que has mencionado, cada computadora puede procesar la información sin necesidad de saber lo que las otras miles de PC’s están haciendo.

      Ambos métodos tienen ventajas y desventajas, y también dependen de la naturaleza del problema a resolver. Por ejemplo, los que hacen ecuaciones deferenciales parciales numéricamente les gustaría que se pudiera utilizar algo como lo de SETI@home y similares!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s