Los secretos del cerebro

Una de mis grandes fascinaciones es el cerebro humano. Probablemente la máquina más compleja y sofisticada que exista. De la actividad de sus millones de neuronas surgen todos los aspectos de nuestra personalidad, nuestra memoria, sentimientos, inteligencia, sueños, etc. Hay gente que piensa que si lográramos registrar los impulsos eléctricos de cada neurona, sería posible entender el cerebro. Sin embargo, esa es una tarea abrumadora, sin mencionar que no sabríamos leer el código de impulsos eléctricos en el cuál hablan las neuronas.

Gero Miesenboeck ha encontrado una manera de modificar neuronas genéticamente para hacerlas sensibles a pulsos de luz. Cuando las neuronas reciben la luz, emiten un impulso eléctrico. De esta forma se ha logrado experimentar e identificar una estructura en el cerebro de la mosca que es responsable por la toma de decisiones. En otras palabras Miesenboeck está aprendiendo el código en el que las neuronas se comunican unas con otras.

La charla en TED es impresionante (está en inglés, pero habla despacio y pausado). ¡Talvez los secretos del funcionamiento del cerebro no estén tan lejos en el futuro!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, Divulgación de las Ciencias, neurociencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los secretos del cerebro

  1. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  2. Marcos dijo:

    Son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado
    y crean continuamente nuestro mundo.

    “Hoy sabemos que la
    confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión
    tienen la capacidad de favorecer las funciones
    superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro,
    el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado,
    donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos
    alternativas y estrategias para solucionar los problemas
    y tomar decisiones, está tremendamente influida por el
    sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por
    eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo
    acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

    . Dr. MARIO ALONSO PUIG. CIRUJANO

  3. Enrique dijo:

    Hola Mayra, a mi me gustó mucho ese modelo del actor y el crítico. Se adapta casi intuitivamente a la forma en la que pareciera trabajar el cerebro. Tanto por aprender y tan poco tiempo!

    • ESTUARDO dijo:

      Hola interesante el artìculo acerca de las neuronas, los científicos han encontrado que hay neuronas en el corazòn y que ayudan en su funcionamiento y guardan una memoria. serìa interesante comprender como tienen conexiòn con el cerebro. Pacientes con transplante de corazòn experimentan cambios en sus actividades cotidinas, las cuales eran propias de sus donantes.
      Hasta pronto.

  4. Mayra dijo:

    Enrique, gracias por colocar esta magistral y verdaderamente amena exposición de Miesenboeck. Me parece muy interesante el rol que juega el concepto de critic, comparable con un mandato o una orden, si lo entendí correctamente. En efecto, comparto que el cerebro es un órgano apasionante y se diría perfecto. En lo particular me llama poderosamente la atención lo que algunos llaman la memoria neural y la posibilidad de recuperar funciones que, por ejemplo, se hayan perdido en un accidente, y se logren construir otros circuitos habilitando otros caminos neurales para reconectar esa “memoria neural” nuevamente, permitiendo así recuperar funciones que se había perdido o tal vez extraviado. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s