Un líder que sabe para qué sirve la ciencia

Es la primera vez que se hace una feria científica en la Casa Blanca. En este discurso, el Presidente Obama reconoce los logros de los jóvenes estudiantes. Una de las cosas que es de admirar de Obama es que sabe muy bien que la supremacía de su país sólo se puede mantener al invertir en el talento de los futuros científicos. ¿Será mucho pedir que en nuestro país tuviéramos líderes con esa visión?

Obama habla de reforzar la enseñanza en matemática y ciencias básicas. Menciona que el éxito no se va a alcanzar sólo por el gobierno sino por la participación de las personas con ideas brillantes, dándoles la oportunidad de desarrollarlas.

En el discurso cuenta que a la Casa Blanca llegan a celebrar los logros distintos equipos deportivos. Pero nadie dice nada cuando un joven gana una competencia científica y es en esas ferias científicas que el futuro se decide, al inspirar a los jóvenes a resolver los problemas actuales. Son esos jóvenes los que eventualmente descubren curas contra las enfermedades, los que inventan nuevas tecnologías, los que crean empresas como Google.

También se menciona una estadística interesante. La carrera más común entre los CEOs de las más grandes compañías, no es finanzas, ni negocios, ni economía; sino ingeniería. En sus propias palabras: “nada prepara mejor [a los estudiantes] para el éxito que la educación que reciben en ciencias y matemáticas.”

Si hay algo en lo que coincido totalmente con el Presidente Obama es en el papel de la ciencia en el desarrollo de un país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un líder que sabe para qué sirve la ciencia

  1. Enrique dijo:

    Carlos, estoy de acuerdo. Sólo invirtiendo en la educación de la población podremos cambiar nuestra realidad.

    • ESTUARDO dijo:

      En 1998 la desaparecida revista Proceso plublicò un reportaje acerca de las mentes brillantes en Guatemala. Entre ellos Noè Armando Leòn quien a sus 10 años fue inscrito en la Fac de Ingenierìa de la USAC.en 1980. El Banco de Guatemala le otorgò una beca para estudiar en USA, Està en el club de los 13 superdotados del mundo segùn una revista estadounidense. Como el caso anterior hay muchos casos de guatemaltecos brillantes. Hay una inciciativa de ley para la atenciòn de jòvenes superdotados en nuestro paìs sin embargo al parecer no prosperò.
      Segùn una estadìstica el guatemalteco tiene un coeficiente intelectual alto y por lo tanto representa un problema para el paìs no darles atenciòn. Los superdotados pueden estar en cualquier parte, en las universidades, negocios etc.
      Hay colegios menciona el reportaje que tienen jòvenes superdotados en nuestro paìs, sus nombres se manejan con confidencialidad.
      Rusia y USA son lo paìses que màs invierten en èstos jòvenes, se habla de la Ciudad de los Sabios en Siberia, allì los jòvenes enfrentan problemas de actualidad mundial en todas las ramas de las ciencia. Creo que es un tema que se ha manejado con mucha confidencialidad y por eso se sabe muy poco de sus ocupaciones.

  2. carlos dijo:

    en guate es imposible axcesar a la escuela mucho menos a la U, es ser privilegiado, hay que contar con una muy buena estructura familiar para llegar a hacer un estudiante, y para hacer ciencia es mucho más dificil pero no imposible, creo que para que se facilite, el estado debera de tomar cuenta que para una buena educación es necesario invertir sin miedo a la intelectualidad, sólo de esa manera saldremos adelante

  3. Enrique dijo:

    Gracias Pablo. Coincido con tu comentario, la artes y las ciencias están olvidadas en nuestra sociedad. Cuando hay problemas económicos es lo primero que se corta del presupuesto. Sin embargo la artes y las ciencias son las que hacen caminar la cultura, un ejemplo de ello es el Renacimiento. Allí se le dio rienda suelta a la imaginación de los artistas y la creatividad de los científicos y la humanidad empezó a caminar más rápido que la previa edad antigua.

  4. Pablo Chavarría dijo:

    Estimado Sr. Enrique -Sin apellido-

    Déjeme decirle primero que soy lector de GuateCiencia y me parece muy importante la labor que realizan.

    En segundo lugar, me parece muy acertado su comentario. Y creo, sin afán de promover discusiones que no conducen a nada, que la situación que plantea es similar a lo que ocurre con los artistas y organizaciones culturales en Guatemala. La Ciencia y el Arte no ganan votos ni atraen a grandes multitudes. Pero mejoran sociedades. Pienso que los artistas en Guatemala siempre han vivido en situaciones económicas y sociales bastantes complejas y que Uds. los científicos han compartido esa situación por lo menos en una ocasión.

    Valioso el discurso de Obama, cómo valiosa es su publicación en este medio. Muchísimos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s