Oportunidad de trabajo en Intel Corporation

Como continuación del tema que surge de la pregunta: ¿en qué puede trabajar un físico? que hemos tratado anteriormente en este blog, hace unos días recibí un email. El mensaje era para anunciar que uno de los centros de Intel Corporation estaba buscando contratar personal. Parafraseado y traducido, el anuncio decía así:

El departamento de desarrollo de tecnología de Intel Corporation tiene varias plazas para dirigir o apoyar investigación y desarrollo en métodos de procesamiento avanzado. Las personas contratadas serán responsables del desarrollo de la siguiente generación de microprocesadores de Intel.

La descripción del trabajo suena realmente emocionante. ¿Qué se requiere para optar a uno de estos puestos? El email dice que se requiere un doctorado en alguna de las siguientes áreas: Ciencia de los Materiales, Química, Ingeniería Química, Física, Ingeniería Eléctrica y campos afines.

Los criterios de selección son:

  1. Buen record académico
  2. Demostrar habilidad experimental
  3. Impulsar y tomar responsabilidad en los proyectos
  4. Sólido record de publicaciones en revistas con arbitraje

Esta es una magnífica oportunidad de trabajo no sólo para un físico sino también para otros profesionales, tal como se menciona arriba. Lo que es triste es que ninguno de los graduados de ninguna de las universidades de Guatemala tendría posibilidad de competir en la selección. La primera barrera es que no existen doctorados en ciencias básicas en nuestro país. La segunda barrera es consecuencia de la primera, es muy difícil publicar sin tener un doctorado.

Esta es la clase de empleos de alto nivel que se consiguen sólo con un alto grado académico. Mientras no hagamos progreso en esa dirección nuestras posibilidades de desarrollo tecnológico son nulas y muchos de los que sueñan en llegar a estas empresas tendrán que seguir emigrando a los paises del primer mundo.

Recordando las palabras de nuestro recientemente fallecido amigo, Gustavo Ponce:

Aspiramos a que sea posible hacer ciencia de primera clase sin necesidad de abandonar el país, y vivir en nuestro país sin necesidad de abandonar la ciencia.

Viendo las cosas por la lado positivo, siempre es posible conseguir trabajo. 🙂

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oportunidad de trabajo en Intel Corporation

  1. Juan reguero jimenez dijo:

    Hola. Soy un niño de 17 años que desde el primer momento que ya me dieron a elegir entre ciencias y letras escogi letras por mi gran inocencia sobre las ciencias. En ese momento (4ESO) yo todavia no tenia claro a que queria aspirar en el futuro y considere las ciencias como algo “muy dificil”. A la hora de hacer bachillerato me autoengañe y me meti en la rama de ciencias sociales cuando en realidad lo que me gustaba era fisica,quimica etc..consideraba las letras mas faciles. En este momento estoy en 2bach de CCSS pero me he dado cuenta de que estudio una cosa que no me llena. Me he estado pensando hacer la carrera de fisica ya que para esto estaria un año dedicandole todos los dias a dar fisica y matematicas para poder entrar con base. Para mi la fisica es algo que me hace tener mucha mucha curiosidad sobre todo lo que la compone y quiero llegar a comprender cosas que nunca he entendido.
    Despuea de todo esto quiero decir que ¿cual seria la opinion de un fisico ante todo esto? Porque todo el mundo tiene una idea hecha de que la fisica es algo imposible y creo q lo fundamental es si te gusta le buscaras rendimiento y si no te gusta no haras nada por conseguirlo , no creo q haya que ser un cerebrito para todo esto, sino que con esfuerzo y las demas cualidades que lo rodean se puede lograr casi cualquier cosa.Necesito la opinion de un fisico

  2. otilia galvez bustos dijo:

    Hola. Mi hija esta estudiando apenas la secundaria y hoy por la.mañlana le pregunte que si tenia idea de lo que quiere estudiar me dijo si mama fisica por que me gusts mucho y me enseño Su cuaderno y jinto algunos formulas que no entendi … Me dejo preocupada pero por laninformacion que tengo ahora me deja mas tranquila …desconocia donde podria trabajar pero creo que con el apoyo y la preparación tiene que ser competente …para encontrar el empleo buscado gracias por la informacion

Responder

