HD10180: Un Sistema Planetario Distante

Recientemente se publicó el descubrimiento de un sistema planetario distante alrededor de la estrella HD10180.
Las siglas HD vienen de un catálogo creado por Henry Draper, y este es un catálogo con los espectros de unas 225,000 estrellas, cada una numerada. Estas son básicamente todas las estrellas visibles con telescopio hasta 9 magnitud, y el catálogo fue creado en la década de los 20s. ¿Se puede usted imaginar el observar mas de un cuarto de millón de estrellas? A este astrónomo y su equipo le tomó 6 años confeccionar este catálogo que cubre prácticamente todo el cielo. De esta suerte todas las estrellas brillantes tienen un número HD. Por ejemplo Sirio, la estrella más brillante del cielo en la constelación del Can Mayor,  lleva el número HD48915 mientras que Rigel una de las estrellas de Orión es HD34085.

La estrella HD10180 es una estrella que se localiza a 127 años luz de nuestro planeta, en la constelación de la Hidra. Es una estrella tenue y su brillo está cerca del límite observable por el ojo humano; para poder observarla usted debe de ir a un lugar oscuro fuera de la ciudad. Esta estrella saltó a la fama recientemente porque en sus alrededores se han encontrado varios planetas. ¿Puede imaginarse usted que en esta estrellita modesta se ha encontrado un sistema planetario muy parecido a nuestro Sistema Solar? Por lo menos 5 planetas de tamaño parecido a Neptuno giran a su alrededor y otros dos, uno parecido a la Tierra y otro del tamaño de Saturno posiblemente también la acompañan.

Estos planetas fueron descubiertos utilizando un telescopio localizado en el observatorio La Silla, en Chile. Este telescopio, con un diámetro de 3.6 metros, pertenece al Observatorio Europeo del Sur y tiene un aparato especial llamado HARPS (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher), que es un espectrógrafo que permite medir los movimientos propoios de las estrellas. ¿Qué es toda esta jerigonza que aquí escribo, dirá usted?.  Un espectrógrafo es un instrumento que permite analizar las propiedades de la luz. Si usted hace memoria recordará que al pasar un haz de luz por un prisma, usted descompone la luz en los colores del arcoiris; aquí el tipo de luz que estudiamos va desde la luz azul hasta la luz roja. Ese ‘arcoiris’ es lo que los astrónomos llamamos espectro y un espectrógrafo nos permite analizar las propiedades de espectros con gran precisión. Ahora bien, suponga que la fuente que produce la luz se mueve. Si eso ocurre, el espectro que usted medirá estará corrido más hacia el azul, si la fuente se acerca, o más hacia el rojo si la fuente se aleja. HARPS es un espectrografo que permite medir precisamente esos movimientos en las fuentes donde se produce la luz… las estrellas. Es un instrumento tan preciso que bajo ciertas condiciones, puede medir si una estrella se aleja o se acerca con una precision de 3.5 km/h.

El descubrimiento de estos planetas se realizó midiendo precisamente el movimiento de la estrella. Este movimiento se debe al empujón gravitatorio que los planetas que la acompañan producen. ¡Imagínese una danza cósmica gobernada por la gravedad! Si nosotros estuviéramos en un planeta de otra estrella y observáramos con HARPS a nuestro Sol, observaríamos que el Sol se ‘bambolea’ debido a la interacción gravitatoria de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno… cuidadosas observaciones posteriores revelarían la presencia de otros planetas tales como la Tierra, Venus y quizás Marte y Mercurio. Esta técnica es una de muchas que han permitido encontrar planetas nuevos en otras estrellas. ¡No está lejos el día que se descubra otro planeta como la Tierra girando alrededor de otra estrella.

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a HD10180: Un Sistema Planetario Distante

  1. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  2. Eduardo dijo:

    Me alegra mucho leer sus historias y que le haya gustado el articulo. Hay muy bonitos cielos alla en Oriente. Gracias por sus comentarios.

  3. José Lobos dijo:

    Corrección: El que lucía como una avellana era Saturno; a Venus lo que le notamos era que tenía fases como la luna.

  4. José Lobos dijo:

    Fascinante historia la del catálogo de Henry Draper y el sistema planetario descubierto; me pregunto porqué Sirio, la estrella más brillante, recibió el número 48,915 y no el “uno”… Resulta que fuimos observadores —aficionados— del cielo, durante nuestra juventud (la secundaria) en el Oriente de Guatemala, lugar privilegiado por la falta de nubosidad y porque el alumbrado público era reducido y nada potente… Con un telescopio comprado en un almacén local de variedades (por Q13.00) aprendimos —por nuestros propios ojos— que una constelación como las Pléyades (las Siete Cabritas) son sólo siete visibles que sirven de marco a muchas más ¿cuántas más aún se descubrirían allí “dentro” con un telescopio más potente?… constatamos también que Venus lucía como una avellana (imposible determinar que fuesen anillos con un telescopio de Q13.00)… además, sin telescopio, pudimos observar los primeros satélites —acaso cápsulas tripuladas—, que se levantaban —al contrario que el sol— por el poniente para apagarse de repente, unos 40 grados por encima del oriente (pues entraban en la sombra de la tierra, que les eclipsaba)… luego, la más fabulosa observación fue la del cinturón de la Vía Láctea, en una noche maravillosa de diciembre, se veían como chorros caóticos de fino polvo blanco, siguiendo más o menos una tendencia central sobre algún eje… nuestros mayores la identificaron como la Carrera de Santiago, una maravilla que nunca pudimos volver a observar… Saludos.

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Mario Blanco dijo:

    Excelente divulgacion de este evento. Que tiempo de observacion es necesario para obtener suficiente informacion dinamica que permita deconvolucionar la señal Doppler y asegurar rangos estadisticos aceptables al numero, la masa y la distancia de los planetas? No hay grandes dependencias lineales en la señal que impiden una separacion unica?

    • Eduardo dijo:

      Hola Mario. La calidad de la deconvolucion depende del tiempo que se observe la estrella. Mientras mas tiempo, mejor se deconvolucionan las seniales de los planetas. Esta tecnica se llama ‘timing’ y usa el mismo principio para calcular por ejemplo, la comunicacion con un satelite, o bien el movimiento de naves espaciales distantes. Curiosamente esa tecnica usada en objetos como los pulsares, permiten determinar la masa de los planetas del sistema solar por ejemplo, con una gran precision. Saludos, Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s