El primer pulsar descubierto por Einstein@Home

Einstein@Home es un proyecto dirigido por la Universidad de Wisconsin Milwaukee, en donde miles de usuarios alrededor del mundo donan tiempo de su computadora para buscar fuentes de ondas gravitacionales continuas, analizando los datos del observatorio de ondas gravitacionales LIGO. A partir del 2009, Einstein@Home también ha empezado a analizar los datos recolectados por el radiotelescopio de Arecibo, en busca de estrellas llamadas pulsares.

Hace unos días se anunció el primer pulsar detectado por “ciudadanos científicos”, un alemán y dos americanos. Toda la información está recolectada en la página de la U. Wisconsin, allí podrán ver el comunicado de prensa, animaciones y audio del pulsar. Este objeto ha sido bautizado como PSR J2007+2722, es una estrella de neutrones que rota 41 veces por segundo y está localizado en nuestra Vía Láctea a 17,000 años luz de distancia en la constelación de Vulpecula.

Cabe aclarar que este pulsar fue descubierto mediante los datos del radiotelescopio de Arecibo. Es decir que no fue una medición de una onda gravitacional.

Algún tiempo atrás habíamos hablado de los primeros resultados de Einstein@Home en este post. En el proyecto participan alrededor de 200,000 voluntarios, cuyo poder combinado asemejan una de las más grandes supercomputadoras en el mundo.

El descubrimiento de este pulsar es primero que se ha hecho de esta forma. Si alguien quisiera colaborar en la búsqueda de pulsares y ondas gravitacionales — y convertirse en uno de los potenciales descubridores — sólo hay que unirse al proyecto y bajar el programa de Einstein@Home, el programa funciona como un screensaver, que trabaja cuando uno no está usando la computadora.

Un cuadro de la animaciòn del pulsar (ver sitio de U. Wisconsin)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El primer pulsar descubierto por Einstein@Home

  1. JunGonzales dijo:

    Disculpa pero este ayasgo reconfirma del alguna forma la teoria de la relatividad o como dice en tu post al no ser ayado mediante ondas gravitatorias es solo un resultado observacional?

    • Enrique dijo:

      Así es, este es sólo otro resultado observacional. Talvez con el aumento de sensibilidad de LIGO en la próxima toma de datos se pueda ver algo en ondas gravitacionales también.

      • estuardo dijo:

        ¿cùales serìan los principales avances cientìficos cuando se puedan detectar ondas gravitacionales?

        • Enrique dijo:

          Con ondas gravitacionales se tendría acceso a información que no se puede ver con ondas electromagnéticas, ya sea porque no son emitidas en el proceso o porque son bloqueadas por el medio interestelar en su camino hacia nosotros.

          Eventos que se pueden estudiar con ondas gravitacionales son por ejemplo: una colisión de agujeros negros, la explosión de una supernova, la colisión de una estrella de neutrones ya sea con un agujero negro u otra estrella de neutrones (en estos casos se sabría un poco más sobre la estructura interna de estrellas de neutrones y supernovas), la distribución de materia y energía en la época inflacionaria del universo. Esta última sería el equivalente al fondo cósmico de microondas, pero con ondas gravitacionales. Creo que estas son las principales fuentes de radiación gravitacional.

  2. Cristian dijo:

    Creo que es de gran utilidad este blog para poder instalar BOINC sin ningun problema
     
     
     
     
    http://coyotevil.blogspot.com/2008/01/instalar-boinc-en-ubuntu.html
     
     
     
     
    Adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s