Reseña: “Unweaving the Rainbow” por Richard Dawkins

Unweaving the rainbow cover

Traducido al español como “Destejiendo el arco iris¨, es sin duda un libro hermoso. Cito las líneas con las que empieza:

Todos vamos a morir y eso nos hace a nosotros ser los afortunados. La mayoría de gente nunca va morir porque nunca va a nacer. La cantidad de gente que podría estar aquí en mi lugar, pero que en realidad nunca verá la luz del día, supera los granos de arena de Arabia. Sin duda, aquellos que nunca nacerán incluyen poetas más grandes que Keats, científicos más grandes que Newton. Sabemos esto porque el número de personas que nuestro ADN permite excede masivamente el número de personas reales. En las garras de estas estupefacientes posibilidades, eres tú y yo, en nuestra ordinariedad, que estamos aquí.

El libro trata sobre ciencia y nuestro apetito de asombro. El tema central es que los descubrimientos científicos de nuestra era tienen el potencial de evocar la más bella poesía. Dawkins defiende la idea de que el explicar algo desconocido por medio de la ciencia no le quita belleza el fenómeno mismo, sino más bien incrementa nuestra apreciación por el mismo. El ejemplo con el que abre la discusión es el descubrimiento de Isaac Newton de que la luz blanca se descompone en los colores del arco iris al pasar por un prisma. Para el poeta John Keats, Newton mató la belleza del arco iris al explicar su naturaleza. Dawkins propone la tesis que el espíritu de admiración y maravilla que mueve a algunos autores hacia el misticismo o la fantasía es el mismo elemento que inspira a los grandes científicos; y si ese elemento fuera asimilado por los poetas, éstos escribirían poesía incluso más hermosa.

Dawkins hace la distinción entre lo que él llama buena y mala poesía en la ciencia. La buena poesía son aquellas analogías y metáforas que nos ayudan a transmitir, expandir y avanzar el conocimiento científico. La mala poesía es la asociación de ideas similares que en realidad no tienen nada que ver una con la otra. Un ejemplo de esto es el pretender que la estructura espiral del ADN es consecuencia del movimiento “espiral” que nuestro planeta efectúa alrededor del sol debido a la inclinación de su eje. Está demás decir que esta idea es falsa. Este tipo de analogías son callejones sin salida que confunden en lugar de aclarar.

Siguiendo la línea de ilustrar la buena poesía inspirada por la ciencia, Dawkins nos lleva desde las maravillas del espectro electromagnético y el espectro sonoro hasta la identificación de personas por pruebas de ADN. Estos son ejemplos de libros abiertos con información acerca de nuestro mundo, disponibles para todo aquel que quiera y sepa leerlos.

En los últimos capítulos el autor nos explica conceptos biológicos y genéticos como la “cooperación egoísta” de los genes y la coevolución. En cada caso contrastando diferentes puntos de vista de varios expertos en el tema, resaltando las deficiencias y aciertos de las metáforas utilizadas para entender el trabajo de los genes y su influencia en la evolución de las especies.

En general, es un libro muy ameno y claro. Nos muestra una perspectiva en la cual la ciencia moderna nos ha revelado un mundo que hasta hace poco nos era desconocido. Por primera vez en la historia del ser humano tenemos el conocimiento básico para analizar nuestro entorno y respondernos preguntas en base a razonamientos y evidencia científica. El cerebro humano juega un papel muy importante en este proceso. El último capítulo es dedicado a este órgano. He aquí un extracto sobre la asombrosa capacidad de nuestro cerebro:

Podemos imaginarnos mundos que podrían ser, tanto como aquellos que son. Podemos simular posibles futuros así como pasados ancestrales. Con la ayuda de memorias externas y artefactos manipuladores de símbolos — papel y lápiz, ábacos y computadoras — estamos en la posición de construir un modelo funcional del universo y correrlo en nuestra mente antes de morir.

En conclusión, un libro más que recomendable para saber sobre las profundas implicaciones de la ciencia en nuestras vidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Libros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.