Mas allá del Año Internacional de la Astronomía

logo

El Año Internacional de la Astronomía concluyó el 10 de enero de 2010, con la “Ceremonia de Clausura”  en el Aula Magna de la Universidad de Padua Italia a la que asistí como SpOC (Punto de enlace con la IAU) de Guatemala. Galileo Galilei trabajó para la Universidad de Padua desde 1592 y en 1609 dirigió por primera vez de manera sistemática el telescopio para observar el cielo, observaciones que concluyeron brillantemente con la publicación del “Mensajero de los Astros”   el 12 de marzo de 1610, considerado como el primer documento científico de la Ciencia Moderna. Fue emotivo poder estar en el Aula Magna del Palacio Bo donde se conserva la Cátedra de Galileo, además en ocasión de la Ceremonia el Instituto y Museo de Historia de la Ciencia de Florencia , prestó uno de los dos telescopios construidos por Galileo que aun sobreviven
Durante la ceremonia se mostró el éxito de la celebración del AIA2009 a lo largo del mundo, pues por primera vez se hizo un esfuerzo por divulgar la astronomía a escala mundial bajo la coordinación de la Unión Astronómica Internacional . Del intercambio de experiencias con los colegas de otros países  resultó que todos consideramos que fue un éxito el resultado final. Sin embargo al comparar las actividades realizadas en los países desarrollados con las nuestras resulta evidente una vez mas lo mucho que nos hace falta para que podamos desarrollar esta área de la ciencia. La buena noticia es que ahora no estaremos solos en la lucha por desarrollar la Astronomía en Guatemala puesto que la organización que se consiguió en 2009, coordinada por la IAU, seguirá con la mayoría de las actividades para tratar de que la astronomía se divulgue al gran público, que llegue a las escuelas y se desarrolle en las universidades.
Resultados en Guatemala
En Guatemala el resultado es modesto pero muy bueno como punto de partida si podemos seguir trabajando para impulsar la astronomía.
La divulgación de las actividades se hizo inicialmente desde la página http://fisica.usac.edu.gt/astronomia/ y luego desde http://astronomia.org.gt/
La mayoría de las actividades se concetraron en la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landivar, el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural Metropolitano. La mayoria fueron conferencias dirigidas a todo público, observaciones con muchos telescopios donde participaron estudiantes de las dos universidades y tambien público en general incluyendo niños. Hubo dos actividades que se celebraron mundialmente donde nosostros participamos tambien, 100 horas de Astronomía y Noches Galileanas. En estas dos actividades fue donde más público tuvimos y lo mismo sucedió en el resto del mundo por lo que la IAU pretende repetir este año esa experiencia. Luego tuvimos otras actividades como la Observación en el Volcan de Pacaya previo a la carrera “Desafío de Lava”, una observación en Mixco Viejo, la realización de varias conferencias durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2009 y la promoción de la conservación de los cielos oscuros.
Tareas Pendientes
Hubo varias actividades que se planificaron pero no pudieron ejecutarse como la formación de un grupo de profesores de nivel medio para integrarse al programa mundial Galileo para lo que iniciamos platicas con el Ministerio de Educación y algunos profesores de Colegios privados pero no llegó a concretarse. Una muestra itinerante de imágenes astronómicas para presentarlas en museos, universidades, centros comerciales, centros culturales etc. también realizar conferencias de astronomía y observación a través del telescopio en todos o la mayoría de los departamentos del país dado que casi la totalidad de nuestras actividades se concentraron en la Ciudad de Guatemala. Estas tres actividades ya empezamos a organizarlas este año y esperamos poder concluirlas con éxito.
Hay otras tareas que aún no hemos podido comenzar, como la colaboración con las asociaciones de aficionados a la astronomía, pues si bien tuvimos una reunión muy esperanzadora el año pasado en la Universidad Rafael Landivar no se concretó nada. Tampoco pudimos lograr la elaboración de un sello postal conmemorativo y ya se nos paso el año. La divulgación de los logros astronómicos de los mayas y el reconocimiento de los documentos y monumentos por ellos elaborados también eran parte de las actividades propuestas por la IAU. En fin en este año seguiremos trabajando en los proyectos ya planificados y estaremos tratando de armar otros mas.
Para finalizar le deseamos un feliz cumpleaños (446) a Galileo Galilei el responsable de todo esto.

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias, Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mas allá del Año Internacional de la Astronomía

  1. Pingback: El recuento y el pronóstico « GuateCiencia

  2. Estimado Sr. Hernández
    En la actualidad existen muchas revistas especializadas en física a donde puede enviar su propuesta y ellos ya tienen un equipo de revisores que se encarga de ello y luego de hacerlo juzgan si la misma puede ser publicada.

  3. Oscar Oswaldo Hernánedez Súchite dijo:

    Creo tener una nueva teoría del los movimientos de los planetas, y la explicación el porqué estos se mueven en órbitas elípticas fuera de la teroría de la fuerza Centrípeta y Centrífuga, pero no he podido adjuntar documentos donde muestro una evidencia de la teoría con un experimento y un análisis racional. Soy Porfesor de Enseñanza Media. Por favor demen una explicación de como comunicarme con ustedes ya que quisiera enviar mi teoría para que ustedes como profesionales la analicen. Si les interesa comunicarse: oscarhernandeds@hotmail.com

  4. litomd dijo:

    Me permito felicitarlos por todas las actividades y también por los proyectos que tienen a futuro.
    Estuve en varias actividades y me parecieron interesantísimas, además de que – por la cantidad de asistentes en algunas – confirman que en Guatemala hay interés del público por la ciencia, y en particular por la astronomía, lo que falta es más actividades de difusión.
    Muchos éxitos en todo lo que hagan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s