Galileo y el Año Internacional de la Astronomía

La celebración del Año Internacional de la Astronomía en este 2009 fue una iniciativa de Italia, la patria de Galileo. En Italia se conservan algunos de los primeros instrumentos fabricados por y para él. También una gran colección de sus escritos, sobre todo en el Museo e Instituto de Historia de la Ciencia en Florencia.  La inauguración de la AIA se hizo en la sede de la UNESCO en París y la conclusión se hará en enero de 2010 en Padua, para cuya Universidad estaba trabajando Galileo en el momento que incio sus descubrimientos astronómicos y dió inicio a la astronomía moderna y con ello de la ciencia moderna también.

En Guatemala hemos contado a lo largo esta década con el  apoyo del Instituto Italiano de Cultura para desorrollar cursos profesioneles y conferencias para todo público y de esa cuenta este año estaremos desarrollando a partir de hoy de una serie de actividades que inician el dia de hoy,

El hombre observa al Universo. El Universo observa al hombre. Consideraciones sobre nuestro lugar en el cosmos. Vittorio Canuto (NASA/U. Columbia)  Jueves 29 de octubre a las 18:30 horas en la sede del IIC en la Zona 10

Del microscopio al telescopio: como la ciencia puede ayudar a la humanidad. Los estudios astronómicos y la vida diaria. Mesa Redonda con Vittorio Canuto (NASA/U. Columbia), Nicola Napolitano (INAF, Nápoles), Edgar Cifuentes, (USAC) y otros. Viernes 30 de octubre a las 18:30 horas en la sede del IIC en la Zona 10.

Observando y simulando el Universo. Estudios astronómicos y modelos digitales. Nicola Napolitano (INAF, Nápoles). Martes 3 de noviembre a las 18:30 horas en la sede del IIC en la Zona 10.

Galaxy formation and Internal structure. Nicola Napolitano (INAF, Nápoles). Curso sobre formación de Galaxias que se desarrollará de 10 a 12 horas del 2 al 6 de noviembre. Lunes en la sede del IIC en la Zona 10 y a partir del martes en el Aula Virtual del Departamento de Física, Edificio T-1 Segundo Nivel Ciudad Universitaria Zona 12.

mas información en : http://fisica.usac.edu.gt/ y http://astronomia.org.gt/

Esperamos que asistan a alguna o mejor aún a todas las actividades.

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Computación, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s