Noches de Galileo

galilean_nights_spanish

Las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía incluyó el evento pilar 100 Horas de Astronomía, el cuál se desarrolló exitosamente a lo largo del mundo,  con la intención de que mucha gente pudiera ver a través de un telescopio la visión del cielo nocturno, para así poder revivir en parte lo hecho por Galileo hace 400 años. Debido al  éxito obtenido en las 100 Horas, la Coordinación Mundial decidió repetir la experiencia con las “Noches de Galileo”.    Las actividades se desarrollarán a lo largo del mundo a partir de mañana 22 de octubre hasta el 24 de octubre pero acá en Guatemala lo haremos solo desde el viernes a las 6 de la tarde con la inauguración hasta el sábado 24 por la noche.

Durante la inauguración daré una conferencia acerca del legado de Galileo a la astronomía y luego presentaremos algunos videos, para continuar con un taller de elaboración de cartas celestes, para terminar realizando observaciones con varios telescopios. Estas actividades se desarrollarán en el Aula Virtual del Departamento de Física, Edificio T-1 Segundo Nivel, de la Ciudad Universitaria donde tendremos nuestra sede, contemporaneamente habrá actividades en el Observatorio de la Universidad Rafael Landivar. Durante el sábado habrá una serie de conferencias, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche,  puede ver aquí la programación detallada,  para seguir luego con una observación.  Las observaciones se realizarán en la Plaza de los Mártires siempre en la Ciudad Universitaria. También haremos conexiones on line con algunos Observatorios localizados en diferentes partes del mundo. La asistentencia está abierta para todo público y esperamos que la comunidad universitaria aproveche la oportunidad de participar con nosotros.

Ahora que estamos en el mes de octubre tendremos cielos mas despejados de los que tuvimos en abril durante las 100 Horas por lo que esperamos que la experiencia sea mejor.

A partir de la próxima semana tendremos más actividades en cooperación con el Instituto Italiano de Cultura de las cuales les escribiré en otro post.

Anuncios

Acerca de Edgar Cifuentes

Profesor de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Noches de Galileo

  1. Gracias, por la difusión. Las próximas actividades de UNAWE correspondientes a noviembre y diciembre serán de nuevo en correos.

  2. Yo estuve promocionando estas conferencias en el Blog del Centro Histerico cuando los tenian en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo palacio de correos). Una excelente actividad, diferente y hasta cierto punto, necesaria. Ojala hayan mas de este tipo.

  3. Nancy dijo:

    Qué interesante. Felicidades. De plano no estaré allí, hasta ahora me entero del evento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s