Fuga de cerebros… en Europa

Aunque talvez no sea un efecto tan nocivo como en América Latina, existen estadísticas que muestran fuga de cerebros desde Europa hacia Estados Unidos. Este es el tema del artículo:

The Brain Drain between Knowledge Based Economies: the European Human Capital Outflows to the US por el economista Ahmed Tritah (vía backreaction).

Abstract
This paper uses the 1980, 1990, 2000 and 2006 U.S. micro censuses data to document the magnitude and nature of European human capital outflow to the United States. I found that while emigration is about a small number of individuals, the share of Europeans who are leaving is increasing as one moves along the educational distribution and ladder of occupations that matter the most in the knowledge economy. Next, using productivity based brain drain indices it is found that aggregate human capital conveyed by emigrants has increased since the 1990s. Finally, as a better understanding on the nature of human capital embodied in European emigrants, I show that the Europeans earn a positive wage premium relative to the US natives. Moreover, this premium is higher for the most recent expatriates cohorts, providing further evidence that the quality of European emigrants has increased.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca que la migración se incrementa a medida que uno sube en la escala de profesiones que son importantes para una economía del conocimiento, tales como científicos, ingenieros y profesiones altamente calificadas. Otra afirmación interesante es que Europa produce un buen número de profesionales con doctorados y post-doctorados, pero el mercado laboral no logra absorberlos en posiciones de investigación y desarrollo. Por tal motivo Europa tiene dificultades para convertirse en la economía de conocimiento más competitiva.

Sería interesante tener un estudio de estos para el caso de América Latina. ¿Talvez lo haya?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fuga de cerebros… en Europa

  1. Parece sorprendente esto y creo que en LATAM ocurre el mismo efecto, por ejemplo en nuestros países no tenemos la capacidad de desarrollar proyectos de investigación donde personas con profundos conocimientos y estudios puedan aplicar todo lo que llevan sobre si.Esto genera dos problemas: que los mejores perfiles busquen migrar debido a la misma situación económica y que con ello el país baje en su nivel de competitividad.

    Seria un estudio interesante para llevar. Saludos cordiales.

  2. litomd dijo:

    Interesante, muy interesante. Sobre todo teniendo en cuenta que Europa está inviertiendo significativamente en proyectos científicos de gran magnitud, por ejemplo el LHC y los de la ESA.
    Lo más llamativo del resumen – sin haber leído el artículo – es que se afirma que los europeos ganan más que los nativos norteamericanos.
    A principio de año estuvimos tocando el tema de la crisis financiera y cómo ésta afecta a la inversión en ciencias. Sería muy interesante saber si la tendencia de emigración de Europa hacia Estados Unidos se mantiene en estas circunstancias, ya que el artículo parece usar datos de antes de la crisis (hasta 2006).
    He visto un par de artículos en CNN y en Scientific American sobre el tema de la inversión en ciencias y cómo efectivamente se está incrementando con Obama en relación al periodo de Bush. También se reportan cambios cualitativos, todo en la línea de las expectativas que se habían creado, pero creo que es algo pronto para ver resultados tangibles.

  3. Nancy dijo:

    Es interesante el tema. Algo se ha escrito ¿no? Pero no conozco nada a nivel científico, solo periodístico.
    Es un tema interesante.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s