Guardando información como un holograma

Hace unos días Gustavo compartió un link en facebook que me trajo muchas cosas a la mente. Se trata de uno de esos ejemplos en donde un científico investiga un proceso natural sin aplicación alguna en ese momento y años después resulta que es la base de una tecnología novedosa. En este caso me refiero a los hologramas. Originalmente, la holografía fue descubierta por el físico húngaro Dennis Gabor en 1947. Gabor fue galardonado con el premio Nobel de física en 1971 por su trabajo.

Los hologramas son realmente asombrosos. Cuando leí sobre ellos por primera vez, me pareció increíble que un patrón bidimensional como este:

Holographic_recording

pudiera almacenar información tridimensional sobre la escena que lo originó. Cuando era estudiante de física en la USAC, entre el equipo para experimentos de óptica, había un par de placas holográficas. No eran nada especial. Tenían la apariencia de un pedazo de vidrio rectangular con un patrón como en la foto de arriba. La magia del holograma podía ser invocada sólo con una fuente de luz coherente, es decir, con un láser. Al hacer pasar la luz del láser por un par de lentes para ensanchar el rayo de luz de tal forma que iluminara toda la placa, la imagen original aparecía y realmente tenía información tridimensional. Al ver la imagen desde diferentes ángulos, la perspectiva cambiaba y objetos que estaban ocultos detrás de otros aparecían al explorar la escena. Esa fue una experiencia extraordinaria, especialmente porque no pude encontrar el manual del experimento y me las tuve que arreglar como pude, tratando de reproducir el holograma como se mostraba en los libros de óptica. Al final no fue tan complicado, pero el hecho de no tener la garantía de éxito que da el seguir un manual paso por paso, añadió más emoción al resultado final.

Así es que cuando vi que en tres años sería posible tener la capacidad de 100 DVD’s en un sólo disco gracias a la holografía, no pude pasar por alto este hermoso ejemplo. Una muestra más de que la investigación científica no rinde resultados tecnológicos a corto plazo. Para que la ciencia sea realmente una inversión y una ganancia se le debe dar apoyo y seguimiento continuo. ¡Qué se iba a imaginar Gabor en 1947 que su trabajo podría ser utilizado como el principio físico de un sistema de almacenamiento de información!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Física y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guardando información como un holograma

  1. litomd dijo:

    Muy interesante artículo, y muy buen punto sobre el rendimiento de la inversión en investigación.
    100 DVDs equivalen a entre 400 y 800 GB. Impresionante cantidad de información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s