Gravedad clásica y cuántica

Ese fue el tema de la conferencia llamada AbhayFest, celebrada en honor del cumpleaños número 60 de Abhay Ashtekar y llevada a cabo en Pennsylvania State University. Ashtekar es un físico que ha hecho contribuciones en el campo de la gravedad cuántica, especialmente en la teoría conocida como loop quantum gravity. Esta teoría, también conocida como geometría cuántica, busca unificar los conceptos de la teoría de la Relatividad General con la Mecánica Cuántica. La idea es obtener una descripción cuántica de la gravedad, la cuál es necesaria para explicar el comportamiento de las singularidades en el interior de los agujeros negros y la singularidad misma del Big Bang.

Dado que la conferencia era para celebrar el cumpleaños de Ashtekar, en cierta forma era un evento especial. Contó con la presencia de gente que ha hecho importantes contribuciones en la rama de la física gravitacional. Algunos de ellos también han escrito libros de texto y de divulgación científica. Entre ellos estaban James Hartle, Carlo Rovelli, Robert Wald, Lee Smolin y Roger Penrose, entre otros.

Algunos de los temas a tratar fueron: el papel del tiempo en la mecánica cuántica, entropía de agujeros negros, relatividad numérica y ondas gravitacionales, teoría cuántica de campos en espaciotiempo curvado, cosmología cíclica y otros más. Fue toda una gama de tópicos para todos los gustos. En lo personal me gustó la charla de Rovelli quién presentó una revisión del concepto de partícula en teoría cuántica de campos en espaciotiempo curvado. Otra que me gustó fue la charla de Gambini en donde exploraba las consecuencias de considerar al tiempo como una cantidad sujeta a fluctuaciones cuánticas e incertezas en lugar del parámetro clásico que se conoce con infinita precisión. Penrose presentó la idea la cosmología cíclica en dónde el final de un universo es el principio de otro y si esto tendría alguna consecuencia observacional en la radiación cósmica de fondo. ¡Estas conferencias son una de las mejores motivaciones para querer estudiar física!. Hay problemas sin solución esperando ser resueltos y acertijos que desafían la imaginación.

Roger Penrose también dio una charla para público general en un auditorio que se llenó tanto que la tuvieron que cambiar a otro lugar más grande. Fue una presentación muy amena en términos coloquiales sobre las teorías físicas actuales, sus logros, consecuencias y el posible futuro de las mismas. La mejor parte fue la cena del viernes, en donde después de la misma los amigos y colegas del cumpleañero contaban anécdotas e historias que bien sirven de ejemplo y hasta de inspiración.

Fue una buena experiencia haber asistido. Considerando que fue una decisión de última hora y un viaje casi improvisado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gravedad clásica y cuántica

  1. craxon dijo:

    Es una parte de la matematica que trata sobre la “logica difusa”, pero me dijeron que tenia aplicaciones a la gravitacion cuantica y pense que podrias explicar un poco acerca de esto…

  2. Enrique dijo:

    ¿teoría de topos? no he escuchado de ella. ¿De qué se trata?

  3. craxon dijo:

    La gravedad cuantica tiene algo que ver con la teoria de topos??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s