Aproximación a Galileo

El 12 de enero se inaguró en la ciudad de Guatemala, el Año Internacional de la Astronomía. Para la ocasión tuve el honor de ser invitado por los organizadores para dar la charla de apertura, charla que titulé: “10 Grandes Pasos en 400 Años de Astronomía” y que versó sobre 10 eventos que en mi opinión, luego de 1609,  contribuyeron a moldear la vision actual que tenemos del Universo en que vivimos.  Esos pasos empezaron, lentos y rudimentarios, con las primeras observaciones hechas por Galileo y otros astrónomos Europeos (por ejemplo Thomas Harriot y muchos otros cuyos nombres jamás llegaremos a saber) al final de la primer década de 1600.  Mediante tres pequeñas discusiones que he llamado “reflexiones”, deso ubicar las circunstancias históricas del hombre que observó y publicó sus hallazgos, -Galileo claro y comentar las implicaciones de algunos sucesos previos a sus descubrimientos.

La primera refelxión que deseo hacer es sobre la forma en que percibimos el Universo, y me refiero más explícitamente, a cómo el ser humano se percibe ante lo que le rodea más allá del alcance de sus sentidos. Y es que el concepto que tenemos del Universo ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad, de manera muy radical. Durante siglos de observaciones se pensó que nuestro Universo estaba constituído únicamente por la Tierra, La Luna, El Sol, 5 cuerpos con movimiento propio en el cielo, llamados planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y la esfera de las estrellas fijas; nosotros estábamos -naturalmente, en el centro.   Este modelo del Universo fué propuesto por Aristóteles (384 BC – 322 BC) y refinado por Ptolomeo (AD 83– c.168) muchos años después debido a que no podía explicar de manera precisa, los movimientos  de los planetas, movimientos que cada día era medidos con mayor precisión.  Este modelo prevaleció hasta que un día de Noviembre de 1572, un hecho aparentemente insignificante alteró las mentes pensadoras de la época:  la aparición de una estrella nueva en los cielos, una supernova. Esta estrella nueva y brillante era la explosión de una estrella mucho más grande que nuestro  Sol y su luz transportó a lo largo de cientos de años luz, un mensaje que fué adecuadamente interpretado por los científicos: los cielos no eran  inmutables. Los cielos cambian.

Las observaciones que se hicieron de esta supernova, conocida como la supernova de Tycho (1572), tuvieron implicaciones tremendas en los años que le siguieron. La implicación más importante para la humanidad, estriba en que debido a que esta era una estrella “que no estaba allí antes” y que por lo tanto, abrió la posibilidad a que quizás nuestro Universo estaría organizado de otra forma, dando lugar a formas alternativas de pensar. Esta supernova activó  en las mente de muchos científicos, reflexiones que conllevaron a la época del Renacimiento, poco tiempo después de 1572. Es esta la segunda reflexión que deseo hacer. ¿Puede usted imaginarse cómo fué botar un modelo del universo que duró mas de 1000 años en pocos años? ¿Puede usted imaginar el enfrentarse, como ser humano a la posibilidad, de que hay otras formas de explicar el mundo en que vivimos y que no somos el centro del Universo como lo afirmaba el modelo de la época? Es mas, que de hecho ¡Somos capaces de descifrar por nosotros mismos cómo es el mundo en que vivimos!

Por otro lado, las implicaciones más importantes para la astronomía fueron i) la creación de mapas estelares, puesto que era necesario e imprescindible contar con cartas celestes precisas para registrar futuros acontecimientos similares y ii) realizar observaciones del cielo de forma periódica para registrar las características de eventos similares que alteraran la harmonía de los cielos. Estos dos ingredientes más otra sopresa que estaba por aparecer pocos años después prepararon el terreno para recibir y dar su debida importancia, a las observaciones realizadas mediante telescopios años después.

La supernova de 1572 fue seguida por la supernova de 1604 conocida como la supernova de Kepler (SN 1604). Esta observación puso el punto final sobre la necesidad de realizar observaciones de manera sistemática y meticulosa y rebatió completamente la idea sobre la inmutabilidad de los cielos.  Esto preparó la receta perfecta para lo que estaba por venir, dígase por un lado, (i) la revolución Coperniciana, ya que debido a la contínua observacion todavía a simple vista, se demostró que el modelo de Ptolomeo no explicaba de manera simple el movimiento de los cuerpos y por otro, (ii) la necesidad tácita de realizar observaciones cada vez más precisas.

Es por eso, que cuando Galileo apunta su telescopio al cielo y publica sus resultados, sus observaciones fueron más que bienvenidas en los círculos académicos e intelectuales. La Luna resultó tener cráteres y montañas, Venus presentaba ‘fases’ como la Luna, Júpiter resultó estar rodeado de una cohorte de satélites naturales, Saturno presentaba dos protuberancias a lo largo de uno de sus ejes,  y la Vía Láctea -la nebulosa que adorna las noches claras y sin Luna, -resultó ser una nube gigantesca de estrellas. Esto y sus ideas acerca de realizar experimentos y verificar los resultados de los mismos bajo diferentes circunstancias abrió una nueva escuela de pensamiento. Las consecuencias de esto fueron claras, estos descubrimientos desataron las mentes de los científicos de la época y abrieron una ventana que cada día nos revela nuevas sorpresas sobre nuestra forma de entender y percibir el Universo.

Durante mas de 1000 años (más o menos ese tiempo duró la Edad Media), dormitamos en la oscuridad del conocimiento. Sin embargo, un día de 1572, la humanidad despertó con el destello de una supernova; gateó durante algunos años espabilándose de la pesadilla medieval para luego caminar con paso firme por las avenidas del pensamiento crítico, objetivo y científico gracias a las observacioines y experimentos de Galileo.   Es esta mi tercera y última reflexión.

Anuncios

Acerca de erubio

Soy un orgulloso chapín que en la actualidad realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Estudié en la Universidad de San Carlos (Licenciado en Física 2002) y en la Universidad Nacional de México (Maestría en Astronomía 2005). Me intereso por los despojos estelares como estrellas de neutrones, pulsares, agujeros negros y estrellas enanas blancas.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aproximación a Galileo

  1. jaime baez dijo:

    Eduardo, que tal, nos conocimos en Amsterdam, y me gustaria poder tener tu mail, para intercambiar correos.

    e mirado la pagina un par de veces y me parece bastante interesante, sin mencionar lo coloquial y comprensible de los textos, para los que no somos entedidos en la materia

    Saludos
    Jaime

  2. craxon dijo:

    Que buen articulo, me va servir como material de apoyo en Topicos 1….

  3. Mario Lara dijo:

    Me da mucho gusto enterarme de la existencia de este sitio nacional que nos ayude a explorar otros campos del conocimiento humano. Gracias por su esfuerzo.

  4. erubio dijo:

    Estimado Sergio, las supernovas visibles a simple vista son eventos extremadamente raros. Existe una larga lista de estrellas que pueden ser supernovas… entre mañana y 10000 años más o menos. La última supernova visible fue la que ocurrió en la Gran Nube de Magallanes, en 1987. En promedio las supernovas visibles a simple vista ocurren una cada 100 años.

  5. Sergio Porres dijo:

    La pregunta es? podremos ver en esta decada o la siguiente una supernova?

  6. Sergio Porres dijo:

    Muchas gracias por la informacion, muy lucrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s