Etiquetas

, , , , ,

Actualización (18/ene/2016)  ¿De qué puede trabajar un físico en Guatemala?

Ya que estamos hablando de la carrera de física en dos posts anteriores, es natural preguntarse ¿y dónde podría trabajar como físico? Durante mi años en la USAC, muchos de mis compañeros me lo preguntaban y siempre me quedaba corto de respuestas. En aquel entonces, lo que me importaba era aprender física y con un poco de suerte iba a poder encontrar un trabajo de profesor. En Guatemala probablemente esa es la ruta con mayor tráfico. Sin embargo, en países desarrollados las oportunidades son más abundantes.

Tratando de responder esa pregunta, llegué la página del American Institute of Physics, en donde se muestran estadísticas muy interesantes sobre empleo para físicos. Este estudio se llevó a cabo en EEUU con datos de 2005 y 2006. A nivel licenciatura, en cada año hubo alrededor de 5000 físicos graduados. El 57% encontró trabajo en el sector privado y el resto se fue a la educación e investigación entre otros. De la fracción contratada en el sector privado, casi dos terceras partes se concentran en ciencia y tecnología, como se ve en este gráfico.

phys-employment

Me parece que no hace falta mencionar el gran contraste con nuestro propio país. Entre las empresas estadounidenses que contratan físicos se encuentran: Goldman Sachs, IBM, Polo Ralph Lauren, Apple Computers, AT&T, Bank of America, Google, Intel, Jet Propulsion Laboratory, Medical Research Products, TiVo, Cargill, Texas Instruments, etc. La lista detallada esta aquí. Como se puede apreciar, hay toda una variedad de dónde escoger. ¡Y esto es a nivel licenciatura! Con un doctorado, las puertas se abren otro poco más, sobre todo para el área de investigación.

Así es que si alguien por allí pensaba que el destino de un físico era exclusivamente el aula de una universidad, no podría estar más equivocado. Que en Guatemala estas oportunidades no existan, es un tema totalmente diferente. Y mientras no existan seguirá habiendo “fuga de cerebros”, que no son sólo físicos, sino profesionales de otras ciencias y de ingeniería que podrían contribuir al desarrollo de nuestro país. A pesar de esto, el prospecto de una carrera en física es muy bueno, aunque muchas veces eso signifique emigrar al extranjero.

Ver también Oportunidad de trabajo en Intel Corporation