25 Años de la Macintosh

Apple Macintosh o Mac

Apple Macintosh

El Super Bowl de 1984 presentó al mundo, en un anuncio en los entretiempos que costó US$1.5 millones, una pequeña maravilla tecnológica que tendría un impacto enorme en la forma en que todos trabajamos hoy en las computadoras.
Este mes se cumplen 25 años del lanzamiento al mercado de la computadora Apple Macintosh. Aunque no fue la primera computadora personal (tampoco la PC de IBM lo fue aunque habitualmente se le atribuye ese título) ni tampoco la primera en incluir un Mouse y proveer un interfaz gráfico, se lleva el honor de haber sido la primera que llevó los adelantos de la facilidad de uso, las operaciones intuitivas, y la computación amigable a las masas.
Apple Mac

Apple Mac

Se convirtió rápidamente en un éxito comercial y en una especie de icono de culto entre los entusiastas de la computación, a pesar de su costo inicial: US$2,495.
No me imagino cómo sería la interacción humano-computador sin la “Mac”. Seguramente alguna otra habría ocupado su lugar y la forma en que utilizamos los programas sería ligeramente distinta, es por ello que tiene un lugar especial en la historia de la computación.
A veces es difícil reconocer la ciencia y la investigación que está por detrás de un gran éxito comercial como es el caso de la Apple Macintosh. El punto es que mucho antes de 1984, e incluso antes de que las primeras computadoras personales fueran una realidad, un campo emergente de las Ciencias de la Computación estaba dando sus primeros pasos: la Interacción Humano-Computador.
Se trata de un campo multidisciplinario que involucra a la psicología, las ciencias cognitivas, la ingeniería de software, ciencias de la computación, antropometría, ciencias sociales, entre otras. Su objeto de estudio es el ser humano en cuanto usuario de computadoras y otros dispositivos informáticos – como los teléfonos celulares inteligentes. También se le conoce como ciencia de los factores humanos aplicada a la computación o ergonomía de los entornos computacionales, y tiene sus propias leyes como la Ley de Fitts, que establece el tiempo que toma alcanzar un objetivo (como un botón o un enlace) dado el tamaño y la distancia al mismo, o la Ley de Hick que cuantifica el tiempo que toma realizar una decisión en función del número de opciones (como las de un menú en un programa).
Mac

Mac

Volviendo a la Mac y a su interfaz de usuario; se puede trazar sus antecedentes hasta Vannevar Bush quien en 1930 ideó una máquina con dos pantallas sensibles al toque, teclado y scanner, en la que los usuarios podrían buscar información por medio de enlaces de forma muy parecida a como actualmente lo hacemos con el Internet. Bush llamó a su diseño “Memex”.
Este trabajo inspiró a Douglas Engelbart que en 1968 trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, y gracias al financiamiento que le proveyó la fuerza aérea de Estados Unidos, diseñó y demostró el primer GUI (Graphical User Interface, o Interfaz Gráfico de Usuario) completo con Mouse, teclado, ventanas que se traslapan, conexiones en red, colaboración entre usuarios, etc., como su trabajo de tesis de doctorado.
Entre los asistentes a su demostración estaban varios ingenieros de Xerox que se basaron en esa demostración para crear diversos prototipos de computadoras personales y finalmente la que sería la primera en comercializarse con un GUI: la Xerox Alto. Esto fue en el año 1973.
Apple Mac

Apple Mac

Xerox consideró este trabajo tan importante que creó un laboratorio completo para la investigación de la Interacción Humano-Computador y el diseño de sistemas interactivos: Palo Alto Research Center o Xerox PARC.
El éxito que Xerox no pudo conseguir en la comercialización de sus computadoras fue cosechado por Apple, por cierto no sin pasar por fracasos (como la Apple III o el Newton) y conquistas más bien moderadas.
Aprovecho para felicitar por este aniversario a la gran comunidad de entusiastas y usuarios de las Mac, de los iPods e iPhones, del MacOS y de todos los grandes productos que nos ha entregado Apple en su historia.
Y volviendo al Super Bowl. Si tiene oportunidad de verlo no deje de ver los comerciales, al fin y al cabo puede estar viendo en primicia ¡el próximo prodigio tecnológico!

Anuncios

Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Computación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 25 Años de la Macintosh

  1. Nancy dijo:

    Litomd
    ¿Me creerías si te digo que no supe de MacPaint hasta hoy? Qué vergüenza, yo apenas empecé a jugar con paint hace unos años, no creo que más de tres. Fue realmente hasta ahora, con mi blog, que lo he conocido mejor, gracias al estímulo de quienes empezaron a “chulear” mis dibujitos.
    :o)

  2. JoseKont dijo:

    Me gustan las Mac, sin embargo no les tengo ningún cariño especial (Sino más bien me traen malos recuerdos jiji) Sin embargo es muy cierto que gracias a ellos hubieron grandes avances en el desarrollo de la interactividad entre humanos y ordenadores. Saludos!

  3. litomd dijo:

    Enrique, pues cuando finalmente te decidas a probar la Mac ahí nos cuentas. En principio puedes tener el MacOS instalado en una computadora basada en procesadores Intel, pero no tengo claro cómo se hace. La idea es que podrías llegar a tener un arranque triple.

    Nancy, seguramente extrañas el MacPaint!!! No me explico por qué en Paint de Windows nunca han incluido una herramienta como el lazo de MacPaint, que ha estado ahí desde las primeras versiones, es utilísimo. En principio la funcionalidad está ahí presente, pero el efecto visual que tiene el lazo lo hace mucho más útil e intuitivo, lo cual es un ejemplo más de cómo un pequeño cambio en el interfaz de usuario hace una gran diferencia!!!

  4. Enrique dijo:

    Yo todavía no me animo a probar una Mac. Estoy bastante contento con linux y la linea de comandos. Todo mundo dice que Mac es la combinación de lo mejor de Windows con lo mejor de linux, aún así yo sigo con el tradicional linux dual boot. Pero no descarto la posibilidad.

  5. Nancy dijo:

    Precisamente la primera computadora en la que trabajé fue una Mac, en 1989. He vivido enamorada de las Mac, hasta tuve una powerbook, por eso ahora me siento triste de tener una PC incluso en el trabajo. Qué interesante post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s