Edge: la pregunta para el 2009

Así como todo lo bueno se acaba, así terminaron mis vacaciones en Guatemala y empiezo un nuevo año con mucho optimismo. Para contribuir a ese optimismo científico, el sitio edge.com publica las respuestas de 151 científicos a la pregunta

¿Qué idea cambiaría todo?, ¿Qué ideas revolucionarias y desarrollos espera ver en el plazo de su vida?

Las repuestas son muy entretenidas e interesantes. Entre las que me llamaron la atención, dándole una pasada rápida a la lista, está la respuesta del físico Haim Harari quien dice que “por fin, la tecnología cambiará la educación”

El mundo de hoy, su economía, industria, medio ambiente, agricultura, energía, comida, poder militar, comunicaciones, lo que usted quiera; están todas basadas en conocimiento. La única manera de pelear contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, las catástrofes naturales, el terrorismo, la guerra y cualquier otra maldad; es la creación y diseminación del conocimiento, es decir: investigación y educación.

Carlo Rovelli contempla la posibilidad de que no veamos ningún cambio durante nuestras vidas, siendo que los cambios tarden más en llegar. Lee Smolin propone que el cambio fundamental en la forma de pensar acerca de la naturaleza del tiempo, cambiaría todo. Lisa Randall enfatiza el papel del poder computacional en la investigación científica y Richard Dawkins imagina escenarios hipotéticos en donde se crean organismos cruzando diferentes especies animales en el laboratorio.

Estas y muchas otras ideas son las que — al criterio de los participantes — cambiarían todo lo que damos por sentado o por hecho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Edge: la pregunta para el 2009

  1. PIENSO QUE LA PREGUNTA ES COMO NOS CAMBIAMOS NOSOTROS?
    SI CADA UNO INDIVIDUALMENTE ESTA DISPUESTO A APRETAR EL BOTON DE ENTER Y CAMBIAR EL ORDEN ESTABLECIDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s