La ciencia del 2009

por litomd

Presente su proyecto cientifico para el 2009

Presente su proyecto científico para el 2009

“Estudiar completamente el interfaz de usuario de un sistema bien conocido y documentarlo con la metodología DEIU”, eso – e impulsar los trabajos de graduación de quienes han confiado en mí como asesor – es mi proyecto científico para el 2009.

Es un proyecto más bien modesto, algo a lo que le he dedicado ya bastante trabajo – marginalmente porque no hay forma de hacerlo a tiempo completo – pero tengo confianza en que podré sacar resultados que valgan la pena y que le sirvan a alguien más en el ámbito de la ingeniería de software.

Con cada nuevo año vienen siempre propósitos de avanzar un poco más en los proyectos en que trabajamos y que nos apasionan.

Por eso ahora, junto con mis mejores deseos para cada uno, se me ocurrió que podría pedirles a todos nuestros lectores que nos contaran cuál es su proyecto científico para el 2009. No importa si es grande o pequeño, con financiamiento o con recursos propios, en un laboratorio, en una biblioteca o en un pequeño rincón, si se trabaja en él a tiempo completo o robándole minutos al día a día.

CUÉNTENOS DE SU PROYECTO CIENTÍFICO

En comentario largo o corto cuéntennos de qué se trata, ya sea la tesis de licenciatura o un proyecto avanzado de física nuclear, todos son bienvenidos para que empecemos el año nuevo sabiendo lo que los científicos guatemaltecos hacen, en Guatemala o fuera de ella.

Por cierto, tomé la idea de hacer un pequeño dibujo en Paint para esta entrada del blog de Nancy. No es tan bonito como los de ella, les aconsejo verlos!

¡Muchos éxitos!

Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La ciencia del 2009

  1. craxon dijo:

    Gracias, por responder, soy estudiante de reingreso pero este año me gustaria estudiar la carrera de fisica y he estado investigando al respecto, por lo que pedi sus valiosas opiniones, y seria muy bueno que se creara la facultad de ciencias….

  2. Enrique dijo:

    Hola craxon, está un poco general tu pregunta, pero así a grandes rasgos te doy mi opinión como egresado de tal carrera. Yo estudié de 1995 al 2000 y ahora estoy terminando el doctorado en física. Mi experiencia es que el nivel de la carrera en la USAC es muy bueno. Yo no tuve ningún problema cuando me vine a estudiar a EEUU, es más, buena parte del material ya lo había aprendido de mis cursos de licenciatura. Al igual que yo, muchos otros compañeros que han decidido continuar estudios de postgrado lo han logrado en diferentes universidades de América y Europa.

    Ahora bien, no todo es color de rosa. Uno de los principales impedimentos que la carrera ha tenido es la falta de apoyo —sobre todo— económico. Esto hace muy difícil el poder crecer y desarrollar un programa de postgrado. Otro obstáculo es la forma de contratar profesores, que hace muy difícil el poder aprovechar a aquellos que han terminado sus estudios de doctorado para que den clases y desarrollen un grupo de investigación en física. Las cosas mejorarían significativamente con la creación de una facultad de ciencias en la USAC, que esperamos sea realidad en un futuro no muy lejano.

    Espero que mi comentario haya respondido un poco tu pregunta.

  3. craxon dijo:

    Hola! Que opiniones personales podrian darme al respecto de la carrera de Fisica, Usac??

  4. litomd dijo:

    Dr. Arroyave,

    Creo que toca un punto importante. En Guatemala hace falta investigación sobre conducta, hacer ciencia del problema para encontrar una solución.

    Muchos éxitos!

  5. Dr. Luis Arroyave dijo:

    Interesante página felicitaciones.
    Mi rollo es la conducta y la enfermedad mental, y creo que la ciencia para el 2009, y muchos años posteriores tendrá que ponerle mucha atención a la conducta, por ejemplo en Guatemala pasamos de una sociedad neurótica a una sociedad psicótica, si no hay un plan que estimule y promueva un cambio de conducta, este país y mcuhos otros que comparten con nosotros miseria, falta de oportunidad, violencia y una injusta distribución de la riqueza aunada a gobiernos frívolos y corruptos, la condena es mas de lo que hoy lamentamos, se duplicará o se triplicará hasta la destrucción final. Espero no ser pesimista.

  6. josekont dijo:

    Hola LitoMD:
    SI, IO es investigación de operaciones y en ello espero sacar mis post-grado.

    Con lo de la web semántica y todo eso, es algo fascinante sin embargo lamentablemente en Guatemala en general nadie le presta importancia. Es por ello que en nuestro país los proyectos no sobresalen. Existen muy pocos que adquieren relevancia (Por ejemplo Maestros del Web). Hacer la web accesible y que sea fácil de comprender (Usabilidad) es un reto al que se le debe prestar atención.

    Saludos

    PD: Los felicito hoy salio un articulo en la Revista D hablando acerca de este sitio. Sigan adelante!

  7. Nancy dijo:

    Justo en este momento estaba a punto de pedirles que se comuniquen conmigo o con Soy un muerto. Saludos,

  8. Soy un muerto dijo:

    Qué tal Litomd.
    Estuve hablando con algunas personas en el periódico en el que trabajo, y pues me ha parecido bueno este blog. Por lo tanto, queremos difundir esta página para que la gente pueda incrementar sus conocimientos en diversos temas. Veo que hay apertura para que se publique el nombre de este blog, así que me adelantaré a tu respuesta y empezaré a escribir acerca de él.
    Espero que me puedas escribir lo más pronto posible a mi correo electrónico, para más detalles.

    Soy un muerto (así soy conocido en el mundo virtual)

  9. Enrique dijo:

    Nancy, coincido con Leonel, no creo que ninguno de los autores tenga inconveniente si escribes una nota acerca de este blog. Nuestra idea es comunicar lo emocionante e interesante que es la ciencia para nosotros.

    Ahora respondiendo a la idea del proyecto para el 2009, mi proyecto es terminar mis estudios de doctorado. Para lo cual estaré investigando cómo se generan ondas gravitacionales en colisiones de agujeros negros. Hay mucho interés en este tema debido a que los detectores de ondas gravitacionales ya tienen la sensibilidad necesaria para detectar tales señales. El poder detectar ondas gravitacionales es de cierta forma equivalente a cuando la radioastronomía hizo su aparición. Nuestros ojos perciben únicamente una franja del espectro electromagnético, que es la luz visible. Sin embargo, hay muchísima más información viajando en otras longitudes de onda que son detectables con radiotelescopios. Las ondas gravitacionales son diferentes a las ondas electromagnéticas, pero de forma similar, su detección nos daría más información acerca del universo, su estructura y evolución.

  10. litomd dijo:

    Josekont:

    Me dejó impresionado tu proyecto, por razones que creo saltan a la vista.

    En general pienso que la gente de computación en Guatemala le ponemos poca atención a todos los esfuerzos que se están haciendo por darle sentido a los contenidos de Internet (la llamada Web Semántica) pero gracias a personas como tu y como Javier Gramajo (con quien pienso sería grandioso que te pusieras en contacto) eso va a cambiar.

    IO es Investigación de Operaciones verdad? Investigación de Operaciones!!! Fascinante!!!

  11. litomd dijo:

    Hola Nancy!

    Como has visto este no es un blog personal, aquí escribe mucha gente y por ende no hay un “dueño” del blog que pueda decirte si le parece bien o mal que escribas un artículo sobre Ciencia en Guatemala.

    En lo personal me parece una excelente (y halagadora) idea. En el espiritu de la difusión de la ciencia y de la apertura de nuevos horizontes de investigación y descubrimiento para la sociedad guatemalteca, con el que este blog se creó, hacen muchísimo sentido iniciativas como la tuya. ¡Queremos que la gente quiera hacer y conocer la ciencia en Guatemala!

    Así que si quieres ayudarnos un poquito a que la gente nos visite pues ¡Excelente!

  12. Josekont dijo:

    Hola:
    Con respecto a lo del proyecto:
    Soy estudiante de Ingenieria Industrial en la USAC y a pesar que todavia me falta un año y 6 mese para cerrar ya estoy pensando el tema de mi tesis y ese seria mi proyecto de investigación en el 2009. La optimización de procesos a traves de aplicación de tecnicas de IO en Guatemala ya que veo que las personas por desconocimiento o por haraganeria no aplican estas tecnicas que han dado tan buenos resultados en muchos ambitos.

    Ahora con respecto a otros temas de investigación me ha dado ultimamente la curiosidad por los buscadores, SEO, folksonomias, etc y ese sera mi tema de investigación propia (Ya que actualmente fungo como analista de accesibilidad web). Si al final resulta mejor utilizar Folksonomias para la indexación de UGC (Users generated content algo así…) o si resulta mejor la Categorización. Esto debido a que actualmente con el boom de la Web 2.0 muchas personas creen que el exito de estas tecnologías y la base de ellas son las folksonomías (Un claro ejemplo es delicious), sin embargo aún no existe una manera adecuada de implementar todo el potencial que generan estas clasificaciones para el uso general. Los buscadores aún no son capaces de darle un uso adecuado a estas Folksonomias debido a su naturaleza intrinseca de clasificación aleatoria. ¿Y como se yo todo esto? Pues resulta que llevo ya más de un año investigando todo lo del mundillo SEO y me ha resultado evidente que google y demás buscadores prefieren las categorias y etiquetas sobre las folksonomias. El problema es que se esta perdiendo mucho contenido de calidad ya que el criterio de clasificación de muchas personas no se esta tomando en cuenta, resultado del hecho de que las SERPS excluyen las paginas que tienen un alto indice de densidad en clasificaciones de sitios como delicious (Lo que denota por supuesto que son paginas con buen contenido).

    Ahora se preguntaran ¿Porque google excluye estos contenidos? Todo nace a raiz de un algoritmo llamado “Trust Rank” el cual a manera de explicación rapida funciona de la siguiente manera: Si una pagina en su URL no contiene la Keyword bajo la cual este clasificada, es altamente probable que esta pagina no sea mostrada en las SERPS (O resultados de busquedas ¬¬) Esto para evitar los famosos “Google Bomging”, etc, etc.

    A manera de resumen: tendre un largo 2009 para hacerme tres quezos y ver que resulta mejor: Si las Folksonomías (Clasificaciones relacionales basadas en criterios que si por ejemplo una pagina esta clasificacada bajo el tag “linux” es seguro que tenga que ver con paginas bajo el Tag “Software Libre” ) y las Categorias (Con categorias me refiero a clasificaciones bajo una sola keyword) Las cuales de momento son las preferidas por los Buscadores.

    Por cierto a mi tambien me gustan los dibujitos de Nancy.

    Salu2 a todos!!”

  13. Nancy dijo:

    p.d.
    hablando de proyectos, me gustaría intentar hacer una nota pequeña sobre este blog, (y publicarla en el periódico en el que trabajo) de verdad sería muy bueno que la gente lea sus posts. ¿Qué te parece?

  14. Nancy dijo:

    Pues excelente iniciativa, estaremos pendientes de los proyectos. Gracia por la propaganda, me gustó mucho tu dibujo.
    Saludos y muchos éxitos en el 2009.

Responder

