Por buen camino

por Enrique

Regularmente siempre paso por alto los discursos políticos. Sin embargo, el reciente mensaje de Obama suena como música en mis oídos. Al parecer el presidente electo de EEUU está haciendo las cosas justo como la comunidad científica esperaba. Obama ha nombrado un equipo de asesores científicos, entre ellos un premio Nobel de física y otro de medicina. En una declaración reciente dedicada exclusivamente al tema del papel que la ciencia desempeñará en su gobierno, Obama dice:

…hoy más que nunca, la ciencia es la clave para nuestra supervivencia como planeta y nuestra seguridad y prosperidad como nación.
… porque la verdad es que promover la ciencia no se se refiere nada más a proveer recursos, es acerca de proteger la indagación libre y abierta. Se trata de asegurar que los hechos y la evidencia nunca sean manipulados ni obscurecidos por ninguna política o ideología. Se trata de escuchar lo que nuestros científicos tienen que decir, aún cuando es inconveniente—especialmente—cuando es inconveniente. Porque el propósito final de la ciencia es la búsqueda del conocimiento, la verdad y el entendimiento del mundo que nos rodea.

Estas palabras son alentadoras, hasta sorprendentes. Es la primera vez que veo a un gobernante con esta actitud. Quisiera pensar que servirá de ejemplo a otros países, principalmente aquellos como el nuestro.

Dicen algunos que en Guatemala vivimos copiando las modas, los hablados y las costumbres de afuera. Esta vez nos haría mucho copiar políticas de gobierno que impulsen el desarrollo científico en Guatemala.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por buen camino

  1. Enrique dijo:

    No pierdo la esperanza! es difícil, pero no imposible. Y si en Guatemala queremos progresar y tener el nivel de vida de los paises del primer mundo, algún día tendremos que empezar a producir nuestra propia ciencia y tecnología.

  2. Nancy dijo:

    ¿En realidad crees que algún día llegarán nuestros gobiernos a impulsar la ciencia? Me gustaría creerlo. Por otro lado, qué interesante discurso, en realidad espero que no sea demagogia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s