La ciencia y la crisis en Estados Unidos

por litomd

Le hemos dado seguimiento en este blog a la crisis en Estados Unidos en parte porque afecta seriamente el desarrollo de la ciencia en ese país y porque muchos científicos guatemaltecos trabajan allá y la situación les atañe en mayor o menor medida.

Creo que hay bastante consenso respecto al papel central que la investigación juega en el desarrollo de una nación, por lo que a pocos nos asombraría encontrar noticias que respalden esa idea.

Sin embargo, esta semana, encontré en time.com una nota que me llamó la atención por respaldar esta premisa de forma particularmente contundente. Se trata del informe sobre una reunión de muy alto nivel en la universidad de Princeton: Demócratas se comprometen a impulsar una agenda para la ciencia.

Dos ideas de Nancy Pelosi (Presidenta de la cámara de representantes, a quienes algunos han llamado la mujer más poderosa de EEUU) resumen el espíritu de esta reunión y – ojala – la línea que seguirá la nueva administración demócrata de Barack Obama:

– “If you want to know our agenda for this new Congress, remember four words: science, science, science and science,” (si quieren saber cuál será la agenda de este nuevo Congreso, recuerden cuatro palabras: ciencia, ciencia, ciencia y ciencia).

-“We stand by [science] as the most important investment we can make in the health, the education, the energy independence, the job creation and the defense of America,” (nos comprometemos [con la ciencia] como la más importante inversión que podamos hacer en la salud, la educación, la independencia energética, la creación de puestos de trabajo y la defensa de Estados Unidos).

El artículo es interesante de leer y creo que da una idea del nuevo rumbo que se espera tomen las cosas el próximo año.

Como lo había dado a entender en mis comentarios al artículo “Apoyo a la Ciencia“, yo habría esperado que el financiamiento para los proyectos de investigación tendrían menor prioridad que otras urgencias actuales derivadas de la crisis: inversión pública para crear empleos, rescate de empresas (ya se autorizó el plan de rescate para las empresas automotrices), etc. Pero creo que las prioridades están claras y parece que no se descuidará ni una cosa ni la otra.

Un par de noticias más de esta semana me llamaron la atención (en el ámbito de la ciencia y no directamente relacionadas con la crisis) la primera: “ACM Urges Obama to Include Computer Science as a Core Component of Science and Math Education” (ACM urge a Obama para que incluya las Ciencias de la Computación como un componente esencial de la educación en Ciencias y Matemáticas), – y en esto tengo que recordar que Enrique ya lo había hecho ver en un comentario a otro artículo de este blog – lo cual viniendo de ACM (The Association for Computing Machinery, la organización más importante en Ciencias de la Computación en el mundo) no puede dejar de tomarse muy en serio, no solo para Obama, sino para nuestro sistema educativo (basta con mencionar que los pensum de estudios de las carreras de Ingeniería de Sistemas en Guatemala han tenido desde el inicio una fuerte influencia de las propuestas de ACM).

La otra es una noticia de Prensa Libre: Académico propone sistema de alerta temprana para prevenir desastres, en la que se da cuenta de la investigación y los proyectos de Omar Flores Beltetón (y se menciona un galardón que él obtuvo por ella, pero sin especificar cuál fue) en beneficio de comunidades aledañas a zonas de riesgo por movimientos sísmicos y deslaves. Nuevamente una demostración de que se puede hacer ciencia en Guatemala y que esa ciencia puede traer grandes beneficios.

Anuncios

Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Computación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La ciencia y la crisis en Estados Unidos

  1. Enrique dijo:

    Diego — sería interesante saber si hay empresas en Guatemala que tienen departamento de investigación y desarrollo, así como qué tanto invierten en ello. Me atrevo a decir que la existencia o inversión es nula (me gustaría estar equivocado), pues Guatemala no produce el personal capacitado para dichas tareas.

    En cuanto a que no hay que esperar que alguien llegue con el dinero para hacer ciencia… si asi fuera, mejor enterremos nuestro futuro desde ya. Lo malo es cuando tocás puertas y nadie abre. La investigación científica es actividad de tiempo completo y de largo plazo, buena parte del dinero destinado es para pagar salarios. El punto es que el financiamento tiene que darse de forma continua y garantizada en un plazo de tiempo dado para haya progreso. Es por eso que el gobierno interesado en el desarrollo de un país debe invertir en investigación científica.

  2. litomd dijo:

    Diego,

    Tienes muchísima razón. Yo solo agregaría que los resultados de la investigación no solo son nuevos productos o servicios, en ocasiones son nuevas industrias completamente. Por ejemplo, hace 15 años no teníamos industria de Internet ni de comunicación celular.

    Hoy en día, gracias a que hace más de 30 años alguien se interesó por el problema de la comunicación inalámbrica y de la conexión en red de las computadoras, tenemos una industria completa que le da trabajo a miles de personas. Los científicos hoy piensan, estudian, desarrollan, resuelven, crean, etc., las plataformas sobre las que se construirán miles de empleos en el futuro, y no hablo de 5 o 6 años, sino de 20, 30, o 40.

  3. La escencia para salir de una crisis es la creación de nuevos productos y servicios, esto se cubre a travéz de los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas. Si se empieza a restringir a la ciencia, estaríamos sepultando nuestro futuro. Por lo tanto lo que queda es los cientificos sean audaces y propongan mas formas para mejorar el progreso; nada de esperar que un diputado o un inversionista llegue a ofrecerles presupuesto, sino que alrevés.

  4. litomd dijo:

    Hola Nancy! Gracias a ti por leernos. Pero como dicen, “a ver si así como roncan duermen” eso está por verse. Lo bueno es que le podremos dar seguimiento!

  5. Nancy dijo:

    Felicitaciones por el post y GRACIAS por la traducción. No me gusta leer en inglés porque no lo domino y necesito un diccionario. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s