Diferencias abismales

por Enrique

En la edición electrónica de Prensa Libre, encontré este artículo. Microsoft pierde US$ 41 millones al año debido a la piratería de sus productos en Guatemala. Razón por la cual

El fiscal anunció que llegarán próximamente a Guatemala expertos de Microsoft para dar entrenamiento a personal del MP para que los operativos den resultados positivos.

Al leer la nota, automáticamente recordé que hace unos días, gente de Microsoft visitó la universidad donde me encuentro. El propósito de la visita era reclutar estudiantes interesados en trabajar para dicha compañía.

No pierdo la esperanza de que algún día, empresas como Microsoft, visiten Guatemala para reclutar gente y no para luchar contra la piratería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Diferencias abismales

  1. litomd dijo:

    Estoy de acuerdo con Enrique. Nadie cree que una empresa o siquiera una tecnología sirva para salvar a un país.
    Por otra parte creo que la oferta de software comercial y la disponibilidad de software libre que hay en nuestro país crea un ambiente de competencia que nos beneficia. El software comercial no puede subir mucho de precio porque está la opción del software libre y este debe mantener su calidad si quiere competir con el comercial.
    Pamchi: los buenos ejemplos conviene seguirlos, los malos no. Afortunadamente no hemos seguido a los gringos en todo lo que han hecho. Basta un ejemplo actual: nuestro sistema financiero es mucho más solido hoy que el de ellos precisamente por no haber seguido su ejemplo de dar créditos hipotecarios sin cuidar la capacidad de pago, así como ese te puedo citar muchos más.
    Por último, no existe ningún “imperio comunista”, eso es casi una contradicción. Supongo que lo que quisiste decir es “imperio consumista”.

  2. Enrique dijo:

    Pamchi,

    No se trata de que Microsoft ni otra empresa parecida ni tampoco el software libre nos venga a salvar. El punto es que en Guatemala hay muy pocas oportunidades para gente calificada. Entiéndase por “calificada” el grado de maestría y doctorado, mismos que muchas veces se tienen que ir a conseguir al extranjero porque en Guatemala no existen.

  3. pamchi dijo:

    La verdad es que no se porque piensan que empresas como microsoft pueden salvar al pais del hoyo en el que esta, habiendo tantas herramientas de orden open source para hacer buen software…. pero bueno la manía de seguir a los gringos en todo lo que hacen es lo que nos tiene aquí hoy y ahora, a ver si con su imperio comunista pueden hacer algo finalmente bien. GUATEMALA DESPIERTA!!!!

  4. Enrique dijo:

    Eso me levanta el ánimo.Pensé que la situación era menos favorable. Sin duda hay más por hacer, pero me alegro que ya haya un comienzo.

  5. litomd dijo:

    Hola Enrique!
    Personalmente conozco y puedo decir que tengo buena amistad con varias personas de Microsoft en Guatemala y ciertamente se trata de personas muy entusiastas y colaboradoras. A algunos los invitamos a dar conferencias y clases en la URL y aceptaron gustosos, siempre colaboraron y cuando tenían oportunidad de hablar con los estudiantes eran super motivadores. Incluso hay estudiantes de la Landívar (igual que del resto de universidades) trabajando en Microsoft aquí.
    Pero no se puede comparar las necesidades de contratación y las condiciones de Microsoft en USA con las de Guatemala y esa es una de las razones por las que MS no recluta aquí como lo hace allá. Simplemente aquí no tienen tantos puestos de trabajo. Pero los partners y clientes de MS sí que contratan y te digo que se trata de un mercado de mucha demanda. Un estudiante de sistemas que quiera trabajar no pasa mucho tiempo sin conseguir trabajo.
    Por otra parte, con el tema de la piratería hay mucho trabajo que hacer, no solo en concientizar a la gente sobre los beneficios – para todos – del software legal, sino en mejorar las técnicas de protección de los medios de distribución. Como esta ahora, la distribución del software es casi una invitación a piratear.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s