Mitos y verdades del LHC

por Enrique

La puesta en marcha oficial del LHC originó oleadas de búsquedas en internet. La mayoría de ellas — lamentablemente — por las razones equivocadas. La mayor parte de la gente quería saber si era cierto lo del agujero negro que se iba a tragar nuestro planeta y desahogaron sus sentimientos en cuanto blog encontraron. Mostraron su enojo y frustración al ver que un grupo de científicos satisfacía su vanidad de hacer experimentos carísimos, poniendo el peligro vidas humanas, jugando con cosas peligrosas y encima de todo a ningún gobierno de ningún país parecía importarle. Sin embargo, la realidad es totalmente diferente.

Algunos de los comentarios y referencias sin fundamento que se encuentran por toda la blogesfera son los siguientes:

El LHC buscará la “partícula de dios”
Esto no es más que un título sensacionalista para referise a la partícula conocida como bosón de Higgs (en honor a Peter Higgs). Este nombre pomposo no tiene otro uso más que atraer la atención del público. El origen del nombre no fue intencional. Sucedió que Leon Lederman (premio Nobel de física en 1988 ) quiso referirse a dicha partícula como “the goddamn particle”, pudiendo traducirse como “la maldita partícula”; en alusión a todos los intentos fallidos por tratar de detectarla. Al editor no le gustó dicha frase y fue así como la cambió a “the god particle”, traducida como “la partícula de dios”. El mismo Peter Higgs ha expresado su descontento ante un nombre tan provocativo. La historia se menciona en telegraph.co.uk y en guardian.co.uk.

El LHC creará un agujero negro que se tragará el planeta
Totalmente falso. Las colisiones que se producirán en el LHC ya han estado ocurriendo y a una energía más alta. ¿Dónde? En la atmósfera de la Tierra. Día a día, partículas provenientes del espacio chocan con las moléculas del aire de la atmósfera. Estas partículas se conocen como rayos cósmicos y pueden alcanzar fácilmente energías de unos 10 millones de veces la energía tope del LHC. Si estas colisiones no han originado agujeros negros que devoren el planeta, la colisiones en el LHC tampoco lo harán.

¿De que sirve saber el origen del universo?
La respuesta va en dos partes. La primera es el beneficio práctico. A largo de la historia, se ha comprobado una y otra vez, que los avances en el entendimiento de la naturaleza se traducen en avances tecnológicos. Un elemento clave en la relación entre el descubrimiento científico y la aplicación tecnológica es que esta última puede tardar muchos años en llegar. Veamos un par de ejemplos.

  • Efecto fotoeléctrico Las primeras observaciones las hizo Becquerel en 1839. Fue en 1905 que Einstein explicara el fenómenos con el concepto de cuantos de luz. Pero no fue sino hasta 1954 que los laboratorios Bell crearon una celda fotoeléctrica de uso práctico. ¿Se le habrá ocurrido a Becquerel que más de 100 años después de sus observaciones, alguien les hubiera encontrado un uso práctico?
  • Ondas de radio También llamadas ondas electromagnéticas, fueron predichas en 1865 por Maxwell; utilizando las ecuaciones que llevan su nombre. Pero no fue sino hasta 1887 que Hertz comprobara experimentalmente su existencia. Este ejemplo se parece a la situación del LCH, donde había un modelo teórico pero no existían datos experimentales. Hoy día, las ondas electromagnéticas se utilizan en radio, televisión, teléfonos celulares, hornos microondas, redes inalámbricas, controles remotos, etc. ¿Habría valido la pena financiar la investigación científica de Maxwell, Hertz, Tesla, Marconi y sus sucesores?

La historia científica está plagada de estos casos. Es por eso que los gobiernos apoyan e invierten en ciencia. La historia ha probado en repetidas ocasiones que el avance científico precede al avance tecnológico y que muchas veces la tecnología inventada ni siquiera estaba relacionada con la investigación científica original. Tal es el caso de la invención del internet. Internet, en el sentido de la World Wide Web (WWW) surgió precisamente en el CERN en 1991. Si bien mucha de la infraestructura ya estaba disponible, fue hasta ese entonces que internet salió a la luz pública.

Regresando a la pregunta ¿de qué sirve saber el origen del universo?, la segunda parte de la respuesta es el beneficio científico y filosófico. Esta es la clase de preguntas que la humanidad se ha venido haciendo desde que tiene uso de razón. No son preguntas de unos cuantos científicos sino es una cuestión que concierne a toda la humanidad como especie. El conocer más sobre la Naturaleza y el mundo que nos rodea nos hace valorar nuestra efímera existencia como personas. Nos acerca más al mundo que observamos desde lejos, como si fuéramos ajenos a él. Cada vez que aprendemos algo más acerca de las partículas que forman la materia — protones, gluones o el bosón de Higgs — estamos descubriendo que detrás de todas las cosas que observamos, operan principios universales. El conocimiento científico nos ayuda a abrir los ojos y ver más lejos de lo que jamás soñamos.

En lo personal, esto siempre me recuerda cuando de niño miraba con gran asombro la serie de documentales llamada “Planeta Tierra”. Uno de sus episodios terminaba citando a T.S. Elliot, con las palabras:

No dejaremos de explorar, y el final de nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer este lugar por primera vez.

Conclusión
No nos dejemos llevar por rumores y no opinemos sin estar informados. Cien años a partir de ahora, nuestros nietos estarán viviendo en un mundo que nosotros ni siquiera imaginamos. Actuando con inteligencia y usando la razón, ese mundo será mejor que el que hoy habitamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Física y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Mitos y verdades del LHC

  1. luis cedenho dijo:

    Quiero saber si dios es único todo poderoso universo y por que nos hizo tan ser humano

  2. litomd dijo:

    Gracias por la aclaración!

  3. Enrique dijo:

    Hola Leonel,

    La proporción se mantiene porque la energía en el LHC es siempre del orden TeV o sea 10^{12} electron volts. El espectro de los rayos cósmicos llega a energías de 10^{20} electron volts o sea 8 ordenes de magnitud de diferencia que es un factor de 100 millones.

  4. litomd dijo:

    Por cierto, leí en algunos artículos que el LHC puede alcanzar los 14 TeV y actualmente ya alcanza los 7 TeV con dos haces de protones acelerados en sentido contrario, cada uno con 3.5 TeV.
    Hoy, viendo de nuevo el artículo recordé esto al leer que en la atmósfera se producen energías 10 millones de veces mayores que las del límite superior del LHC, pero eso es bastante energía! ¿Se mantiene esa proporción?

  5. litomd dijo:

    Vaya! Tenía rato de no visitar el blog (mucho trabajo…) Qué mal eso de que copien tan descaradamente los contenidos.
    Yo creo que no habría problema en darle difusión a las entradas de Guateciencia pero lo que hicieron en ese blog fue postearlo como si fuera de la autoría de ellos y eso es poco honesto.
    A mi me hicieron exactamente lo mismo con una entrada de mi blog, lo chistoso fue que las imagenes que usé en el post no las copiaron sino que las incluyeron pero vinculadas desde mi blog, o sea que hasta se ahorraron el espacio y el tráfico de las imágenes (de hecho por eso me di cuenta) y todavía más chistoso me resultó que el post copiado tuvo más comentarios en el plagio que en el original.
    Lo que más pena me da de este tipo de copias es que sería muy fácil crear un buen artículo tomando el material original, agregando las propias observaciones o análisis y complementándolo con otras fuentes, pero ni eso pueden hacer.
    El plagio es un problema frecuente en ciencias, por cierto, desde tesis de pregrado hasta artículos para congresos y publicaciones. Afortunadamente ahora es más fácil descubrirlo.

  6. Enrique dijo:

    Esto es un ejemplo claro de plagio:

    http://misterio.tuentorno.net/?p=149

    Es una copia exacta del texto de este post en otro blog…

  7. lionheart_xxx@hotmail.com(henry) dijo:

    el LHC esta haberiado y estara paralizado dos meses lo más probable es que empiese a funcionar en primavera de 2009

  8. Enrique dijo:

    Ana: Desafortunadamente el LHC ha sufrido una fuga de helio líquido lo que ha ocasionada daño en algunos de los imanes superconductores. Las reparaciones tomarán un par de meses, Así que todas las fechas previstas se corren para principios del otro año. Más detalles aquí.

  9. Ana dijo:

    Una pregunta

    El LHC comenzará el 21 de Octubre pero no sé a que hora

    Me podria informar

    Gracias

  10. litomd dijo:

    Enrique, tienes razón, me lo tomé muy “académico”, :o)

    Me uno a las felicitaciones de todos por los excelentes artículos que nos estás entregando.

    Por cierto, tengo entendido que el LHC está ahora en etapa pruebas, y que el funcionamiento normal empezará dentro de poco, pero no tengo las fechas exactas. Seguro por esos días también habrá mucha expectativa.

    Exitos!!

  11. Chaman dijo:

    Que buen post, la verdad no estaba muy seguro de que es lo que pasaba con todo eso del LHC y he oído muchos comentarios en pro y contra, expones muy buenos puntos a tomar en cuenta en discusiones sobre el tema, pero igual seguiré leyendo para informarme bien sobre el tema.

    Saludos!!!

  12. Enrique dijo:

    Javier: Lo de las amenazas de muerte y suicidios sí que es irse al extremo. Otra historia fuera si la gente cayera fácilmente en rumores y noticias sensacionalistas.

    Leonel: Muchas gracias por la observación y aclaración. Si este fuera un artículo para un journal, tu comentario habría sido un buen “peer review”!

  13. litomd dijo:

    Excelente artículo. Excelente elección de ejemplos también.

    Sin embargo me siento obligado a aclarar una afirmación vertida en el artículo que resulta inexacta. Dice: “Internet surgió precisamente en el CERN, haciendo experimentos de física de partículas”. Resulta que la historia del Internet (ampliamente disponible) nos refiere a multitud de protagonistas, incluyendo el ejercito estadounidense y su proyecto ARPANET, el MIT y la UCLA por el lado académico, empresas como CISCO, y organizaciones como RAND, entre otros muchos más.

    El papel del CERN fue clave en la invención del World Wide Web (WWW) por Tim Barnes-Lee, pero es ampliamente conocido el hecho de que esta invención tiene muchísimos antecedentes (no provenientes del CERN) como para considerarse completamente original.

    No es mi intención provocar polémica, pero me pareció conveniente comentarlo ya que el artículo habla precisamente de “mitos y verdades”.

  14. muy buen post, ojalá muchos lo lean.

    De todo el FUD que salió de las pseudo noticias sobre el LHC las que sí me sorpredieron fueron las de las amenazas que algunos científicos recibieron y los suicidios de algunos fanáticos. La mata en serio se pela, incluso muchos blogs guatemaltecos hablaron del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s