LHC, a pocas horas del comienzo

por Enrique

A pocas horas de que el primer haz de partículas circule a todo lo largo del Gran Colisionador de Hadrones, conocido por sus siglas en inglés como LHC, la atención científica mundial está concentrada en el CERN. Allí, en ese lugar donde nació el internet, se está por realizar el experimento más grande de física de partículas hasta la fecha.

Para seguir de cerca lo que sucede, el CERN tiene su live webcast, con una introducción de lo que es el LHC (en inglés, con acento británico 😉 ) e incluso su propio blog.

En la página acerca del primer haz de partículas, se encuentra toda una serie de entrevistas con la gente que ha participado en la construcción y funcionamiento del LHC. Es muy interesante y emocionante escuchar las opiniones de esta gente en sus propias palabras, pues logran transmitir el espíritu científico y la pasión por la búsqueda del conocimiento.

Dos de las entrevistas que me gustaron mucho fueron la de John Ellis y la de Alvaro de Rujula, dos de los físicos teóricos que trabajan en el CERN. Ambos dan sus respuestas a las mismas cuatro preguntas: ¿Cuál es la importancia o la relación entre la física teórica y el LHC?, ¿Qué se espera que suceda el día del primer haz?, ¿Qué sucederá después? y ¿Cuál es el significado personal del LHC? (para cada uno de ellos).

Cabe mencionar que de Rujula estuvo en Guatemala en 1999, durante el XXV Curso Centroamericano y del Caribe de Física (CURCCAF), realizado en la Universidad de San Carlos (USAC) (ver proceedings).

Alrededor del minuto 7 en la entrevista con de Rujula, en su respuesta a la última pregunta, explica que para él:

lo más importante será probar la existencia o inexistencia del bosón de Higgs, dado que la máquina [LHC] tiene la energía suficiente para producirlo y los detectores son lo suficientemente buenos para detectarlo. Esta partícula es como ninguna otra. Todas las partículas conocidas son vibraciones en el vacío, sin embargo el Higgs es una vibración del vacío. Lo cual es una afirmación muy peculiar. Resulta que el vacío parece tener substancia en sí mismo, el vacío no está vacío. Si sacáramos todo de este cuarto, el aire, la gente, las luces y lo enfriamos hasta cero grados [Kelvin] y nada permanece; lo que queda es el vacío, que en realidad es diferente a la nada. El vacío tiene substancia, hace cosas. Una de las cosas que el vacío puede hacer es vibrar y esas vibraciones son la partícula de Higgs que esperamos observar.

Y no es ciencia ficción, ¡es la pura realidad!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a LHC, a pocas horas del comienzo

  1. Enrique dijo:

    Hay varias cosas que el LHC puede ayudar a responder. Una de ellas es el estado en que se encontraba la materia justo después del Big Bang. No es que se vaya a recrear el Big Bang y crear otro universo. Es simplemente que la energía que llevarán las partículas al chocar va ser del ordern de la que tenían al momento del Big Bang.

    El sitio de la colaboración inglesa que trabaja en el LHC tiene buenas explicaciones sobre estas y otras preguntas aquí (en inglés).

  2. josue dijo:

    Enrique
    wow jeje gracias por el comentario y responder un poco mis inquietudes, es interezante, no se si estoy en lo correcto pero este LHC tambien serviria para poder resolver un poco la trillada teoria del big bang.
    brillante

  3. Enrique dijo:

    Hola josue, el LHC no es más que un acelerador de partículas. ¿Y qué es un acelerador de partículas? cuando lanzás una piedra con una honda, esa honda es un acelerador de partículas. El LHC no es más que una versión sofisticada.

    Ahora preguntarás ¿y cuál es la necesidad de acelerar partículas? pues es para responder una de las preguntas más antiguas: de qué está hecha la materia. No es más que aquella pregunta que se hacían los antiguos filósofos que si tenés un ladrillo y lo partís a la mitad y cada pedazo lo seguís partiendo en dos, cada vez terminás con pedacitos más pequeños. ¿Hasta dónde podes seguir dividiendo el ladrillo? ¿hay un límite? ¿o podés repetir el proceso infinitas veces? Gracias a la ciencia ahora sabemos que todo está hecho de átomos y que los átomos de componen de tres diferentes partículas que son: protones, neutrones y electrones. Estas partículas son muy pequeñas y la única manera que se ha encontrado de investigar de qué están hechas, es tomar dos de ellas, acelerarlas lo más que se pueda y hacerlas chocar. El choque las rompe en miles de pedazos y al analizar esos pedazos podés averiguar su composición original. El tamaño espectacular del las instalaciones del LHC es debido a la cantidad de detectores que se necesita para rastrear los escombros de la colisión, que no son más que otras partículas.

    No hay ningún peligro en los experimentos de LHC. Todo ha sido información malinterpretada por gente que no sabe de lo que está hablando. En este otro post hay un poco más sobre el LHC.

  4. josue dijo:

    en el mensaje anterior consigne
    “una pregunta ingenua para alguien ingenuo”
    no quise consignar alguien ingenuo real mente quise poner alguien no ingenuo.
    lo siento

  5. josue dijo:

    que tal.
    nuevo por aqui, allegado por el poder de la prensa escrita.
    les felicito por el blog muy interesante, esto del colisionador es un tema muy complicado pero para un simple mortal que desconoce mucho de las ciencias lo unico que me deja es un miedo interno jaja esto demuestra el dedo de dios o su inexistencia wow complicado espero no caer en la 2da opcion de kidcooler
    una pregunta Ingenua para alguien ingenuo
    No es esto un poco peligroso como confiar sin ensayo y error? o: ¿hay ensayo y error? Si se confirman las hipótesis que sucede con el lhc crearan mas nada hasta que proporción y esta donde se almacenara?
    No entiendo peguen un link para que una persona normal y corriente como yo pueda entender que es el LHC
    Saludos y éxitos

  6. Enrique dijo:

    No dudo de la primera opción 🙂

  7. kidcooler dijo:

    Como le dije a otro bloguero:
    En esto sólo hay de dos sopas: O seguimos con nuestro mundo, o nos vemos (si es posible) en la frontera entre Francia y Suiza.
    Saludos
    KC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s