Randy Pausch y la ciencia en Guatemala

Por litomd

Como muchas personas, hoy, al enterarme de la muerte de Randy Pausch, busqué en YouTube alguna de las innumerables versiones de su “Última Lección”, es decir, el video que se publicó (y que luego se convirtió en libro) cuando el Dr. Pausch dictara la conferencia titulada “How to Achieve your Childhood Dreams” (Cómo Alcanzar los Sueños de tu Niñez) en la universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, en septiembre de 2007.

Para cuando dictó esa conferencia se le había diagnosticado cáncer en el páncreas, extendido al hígado, con un diagnóstico que auguraba solo unos meses más de vida, si no unas cuantas semanas. Así que lo que solía ser un ejercicio académico para el cual se invitaba a distinguidos profesores a dictar una conferencia que fuera como su “Ultima Conferencia”, se convirtió para él en algo mucho más patente y dramático.

Parte de lo extraordinario de su historia es que lo supo hacer como los grandes maestros: llegando al corazón de sus alumnos. En lugar de ver a una persona deprimida y triste por vivir sus últimos momentos, vieron a alguien lleno de energía, satisfecho de la vida que había vivido, de sus logros y de su legado.

Y no es para menos. Una búsqueda de “Randy Pausch” en la biblioteca digital de ACM – The Association for Computing Machinery, la sociedad de ciencias de la computación más importante del mundo – devuelve 210 resultados, la gran mayoría artículos científicos y reportes de investigación de los proyectos en los que participó.

Randy Pausch investigaba en un área que poco a poco va adquiriendo fuerza en las ciencias: la Interacción Humano-Computador o HCI por sus siglas en inglés (IPO en España, es decir, Interacción Persona-Ordenador) y uno de los productos de su trabajo – la plataforma de programación Alice – es conocida y de hecho utilizada en algunos colegios y universidades en Guatemala y en todo el mundo en un esfuerzo por hacer más atractiva la programación y las ciencias de la computación en general, a las nuevas generaciones de jovenes, más acostumbrados a visualizar resultados inmediatos que a diseñar un algoritmo.

Pero lo que me impulsó a compartir estas líneas con ustedes hoy son dos ideas de la “Última Lección” de Randy Pausch. La primera: “Espera lo suficiente y la gente te sorprenderá e impresionará” es una invitación a recuperar la esperanza en el ser humano, no importa que tan improbable sea esperar esos resultados impresionantes. Hoy, casualmente, también es el último día de Converciencias y aunque no he podido asistir a ninguna conferencia (mas que una, vía el sitio del Concyt) pienso que esta idea y las iniciativas tan importantes que van de la mano de Converciencias son las que con el tiempo posibilitarán el que nuestros paisanos nos sorprendan e impresionen… ¡y lo harán! No hay duda. De hecho, ¡muchos ya lo hacen!

La segunda: “los muros existen para darnos la oportunidad de demostrar con cuanto afán deseamos algo” (“brick walls are there for a reason: they let us prove how badly we want things”) nos viene tan a la mano porque a veces parece que el sueño de hacer ciencia en Guatemala tuviera una pared enfrente. Pero esa pared no está ahí para impedirnos pasar, sino para que demostremos que aún con los mayores obstáculos ese sueño es posible.

Personalmente siento una gran admiración por Randy Pausch y me alegra saber que parte de mi trabajo en la Universidad Rafael Landívar aquí en Guatemala fue impulsar la plataforma Alice para enseñanza de la programación en secundaria y diversificado. Estoy convencido de que este tipo de herramientas, donde se enseña a programar creando animaciones en 3 dimensiones, en forma accesible para los más jovenes, estimula la creatividad, el deseo de conocer, la curiosidad, la percepción de las estructuras, la abstracción, en fin, tantas habilidades tan necesarias para la investigación científica, podrían utilizarse con exito en una estrategia nacional de impulso de las ciencias y la tecnología.

Muere un gran científico que deja un legado lleno de lo más noble que un hombre de ciencia puede dejar: la materia para que otros puedan seguir sus pasos en la búsqueda del entendimiento del universo.

Anuncios

Acerca de litomd

Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Electrónico con maestría en Sistemas de Información.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Computación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s