La Declaración de Toronto

Por gordoponce

Recientemente se realizó en Toronto el 5o. Congreso Mundial de Centros de Ciencia. Participaron 400 delegados de 51 países. Ignoro si alguien de Guatemala estuvo allí, pero sospecho que no. La voz cantante en la región es Alejandra León, Directora de CIENTEC, de Costa Rica. Lo más relevante de este congreso fue la elaboración de la Declaración de Toronto, en la que establece la importancia de los centros de ciencia (museos, planetarios, etc.) y plantea una serie de estrategias para la creación y el desarrollo de estos centros para convertirlos en focos de alfabetización científica. La declaración establece que

Los centros de ciencia estimulan la curiosidad y desarrollan mentes inquisitivas. Cambian la vida de las personas, influenciando sus actitudes y sus pensamientos. La investigación muestra que los centros de ciencia desmitifican la ciencia comunicando su belleza, mostrando su necesidad y haciéndola accesible al público en general. Hacen que la gente adopte actitudes positivas hacia la ciencia, la ayudan a apreciar el contexto de los avances científicos y a entender la forma en la que la ciencia afecta sus vidas.

y agrega:

La alfabetización científica es tan importante como las alfabetizaciones literaria y numérica. Es también una herramienta poderosa de inclusión social. Los centros de ciencia tienen relevancia para todos los sectores de la población y se han convertido en puntos de reunión para la ciencia y la sociedad. Operan más allá de límites geográficos, económicos, políticos, religiosos y culturales. Tienen impacto sobre el bienestar, la educación, los logros y las destrezas de las generaciones actuales y futuras. Son lugares seguros para conversaciones difíciles.

Los principales puntos de la declaración son los siguientes (puede descargarse la versión completa en inglés, en formato pdf . También hay información en español.)

  • Nosotros, los participantes del 5to Congreso Mundial de Centros de Ciencia, creemos que la ciencia es una herramienta importante para una mejor vida en nuestro planeta.
  • Nosotros abogamos porque todos los ciudadanos tengan acceso a los centros de ciencia y sus servicios, en su misma región. Usaremos nuestro conocimiento y experiencia colectivas para ayudar a expandir las actividades en nuestro sector a lugares y comunidades donde los centros de ciencia sean necesitados y solicitados, pero aún no hayan sido establecidos.
  • Nosotros nos comprometemos a trabajar juntos para sobrepasar barreras culturales, físicas, sociales, económicas y geográficas, para involucrar y conectar a la gente con la ciencia.
  • Nosotros buscaremos activamente aquellos temas relacionados con la ciencia y la sociedad, donde las voces de los ciudadanos deban ser escuchadas y aseguraremos que se lleven a cabo diálogos.
  • Nosotros trabajaremos juntos para identificar cómo los centros de ciencia pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.
  • Nosotros buscaremos financiación y mecanismos que creen un futuro mejor para todos, a través de la colaboración global en temas de relevancia local, nacional y global, incluyendo la conciencia del ambiente, la educación científica y la innovación.

Es importante que la sociedad guatemalteca no quede fuera de esta iniciativa global: “el que tenga oídos, que oiga”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s