20 años de Mathematica

Por Enrique

Hoy 23 de junio de 2008, el paquete de software Mathematica está cumpliendo 20 años desde la entrega de su primera versión en 1988. Mathematica es un poderoso paquete para realizar cálculos matemáticos simbólicos y numéricos. Es una herramienta que ahorra una considerable cantidad de tiempo y minimiza las probabilidades del error humano en los cálculos. En la comunidad de la relatividad numérica, la gente no escribe (teclea) los códigos numéricos para resolver las ecuaciones de Einstein a mano, sino que utilizan Mathematica para manipular las ecuaciones y generar código C o fortran. El resultado usualmente consiste en varios miles de lineas de código numérico. Una tarea que tomaría meses en forma manual, toma segundos en la computadora.

Mathematica fue creado por Stephen Wolfram quien obtuvo su doctorado en física en Caltech. Wolfram trabajó con Richard Feynman en física de altas energías y teoría cuántica de campos, entre otras cosas. Empezó a trabajar con computadoras en 1973 y desde entonces se convirtió en uno de los pioneros de la computación científica. Para más detalles ver aquí. En esta página se encuentra un bosquejo interesante de cómo empezó la idea de Mathematica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Matemática y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 20 años de Mathematica

  1. Eduardo dijo:

    De las personalidades a mi alcance, sé que los autómatas celulares están entre los métodos apreciados para hacer simulaciones de tráfico vehicular. He leído que en la base de la investigación se han sugerido procedimientos para evitar o circundar eficientemente embotellamientos, pero su impacto ha sido menor. Me imagino que esto tiene bastante que ver con las limitaciones técnicas actuales del problema real, así que no lo descartaría para el futuro.

  2. gordoponce dijo:

    Wolfram hizo también trabajos importantes en el campo de autómatas celulares (1D) y escribió un libro gordísimo que se llama “A New Kind of Science” ( http://www.wolframscience.com/ ). Mi impresión es que fue exageradamente optimista en cuanto a los alcances que las técnicas de autómatas celulares podrían tener. ¿Alguien de ustedes le ha seguido la pista a esos trabajos? ¿De veras han producido algún imipacto grande?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s