Entrevista con Franklin Chang Díaz, Ph.D.

Por gordoponce

Hoy tuve el gusto de entrevistar a Franklin Chang Díaz, el famoso astronauta costarricense que participó como conferencista en un encuentro sobre ingeniería, ciencia, y desarrollo, patrocinado por la universidad UNITEC y por el Ministerio de Educación en Honduras.

Yo no participé en el encuentro, pero el Lic. Rodrigo Wong Arévalo, fundador del Canal Educativo de Honduras, consiguió un par de horas del valiosísimo tiempo de Chang Díaz y nos pidió al Dr. Armando Euceda y a mí que condujéramos la entrevista, que fue grabada por la tarde y transmitida por el Canal Educativo hoy de 8 a 9 de la noche.

A pesar de que tuvimos que improvisar, porque a mí me dijeron como a la 1 de la tarde que fuera a ponerme la corbata para iniciar la entrevista a las 3, todo salió bien y, claro, sentimos que el tiempo se nos hizo cortísimo y nos quedamos con un montón de preguntas y comentarios pendientes.

Hablamos un poco de todo: de la historia de la exploración espacial, de las novelas de Verne y otros autores sobre viajes interplanetarios, de las experiencias del Dr. Chang Díaz en su larga carrera en la NASA y ahora en la compañía Ad Astra, de lo que imagina para el futuro, y hasta bromeamos diciéndole que la historia seguramente iba a incluir su aterrizaje en Toncontín como el más peligroso de sus viajes.

El Dr. Chang Díaz es uno de esos “ejemplos a seguir” por los jóvenes guatemaltecos que tienen grandes sueños y mucha capacidad, pero se quedan paralizados pensando que la ciencia de primera clase es un privilegio al que los habitantes de países como Guatemala no tienen derecho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Divulgación de las Ciencias. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Entrevista con Franklin Chang Díaz, Ph.D.

  1. jose luis dijo:

    hola Don franklin Chang Dias, he oido mucho de ti ya que eres un gran ejemplo para muchas personas, hoy en dia estudio dibujo tecnico y es parte de diceño grafico. he oido en periodicos de la nacion que un persona como tu me puede ayudar en una beca ya que soy de muy bajos recursos y quisiera superarme y ayudar a mi familia… esparo que me puedas contestar y conoscas que soy una persona muy dispuesta en aprender y mas que todo superarme y alcansar mis metas como tu. gracias si logras leer mi carta.
    mi hotmail es barvozalon@hotmial.com

  2. carlos segura dijo:

    hola mi msn es carlossegura24@hotmail.com necesito comunicarme con el señor franklin chang díaz es sobre una teoría capaz de cambiar muchas cosas del pasado presente y futuro del ser humano dando explíción sobre sí existieron o existen seres de otro mundo según mi teoría no y tampoco en siglos atrás los egipcios y otras civilizaciones antiguas creían en dioses los cuales tampoco existen el que este interesado mi correo estara abierto mañana a partir de las tres de la tarde hora de costa rica

  3. HOLA BUENAS NOCHES, QUISIERA TENER UN CONTACTO CON EL ASTRONAUTA CHANG POR EMAIL. SOY DE ALTAGRACIA DE ORITUCO , GUARICO, VENEZUELA Y VIVO EN LA CASA DONDE EL VIVIO EN SU INFANCIA. SU MAMA SE LLAMA MARUJA.

  4. litomd dijo:

    Actualizando este post según los últimos acontecimientos.

    Ahora también se puede aspirar a ser astronauta en las agencias China, Japonesa, e India.

    El programa espacial Indio acaba de inciar un proyecto ambicioso de cartografía completa de la luna (ver por ejemplo: http://edition.cnn.com/2008/TECH/space/10/22/india.space/index.html).

    En Latinoamérica los más avanzados parecen ser Brasil (con un intento fallido de enviar un cohete no tripulado al espacio), México, Argentina y recientemente se acaba de incorporar Venezuela. Todos ellos tienen (o tendrán proximamente) satelites de comunicación o investigación.

    El caso de Venezuela (dejando de lado las consideraciones políticas) es significativo por la cantidad de dinero que ese país puede poner en sus proyectos.

    El punto es que ya no hay que limitarse a ver hacia Estados Unidos o hacia Europa para buscar posibilidades como astronauta o como investigador espacial.

  5. acisclo71 dijo:

    La Agencia Europea del Espacio (ESA) ha iniciado recientemente el proceso de reclutamiento para el cuerpo de Astronautas de la ESA (no se había hecho desde 1992). Los requisitos son similares a los mencionados para la NASA:
    * Ser competente en una disciplina científica: ciencias de la vida, física, química y medicina o ser ingeniero o piloto de pruebas.
    * Destacadas habilidades en investigación, aplicaciones, campo de la educación incluyendo habilidades en operaciones.
    * Buena memoria y razonamiento, concentración, orientación espacial y habilidades manuales.
    * Inglés fluido y siendo Ruso una ventaja.
    * Motivado, flexible, trabajo en equipo, empatía y estabilidad emocional.
    Por supuesto hay que presentar el certificado médico equivalente al de pilotos o el de la ESA.
    El procedimiento de selección incluye:
    * dos etapas de evaluación profesional y sicológica
    * Evaluación médica
    * Y una entrevista ante un consejo de la ESA (este requisito es para ser miembro del staff de la ESA).
    La competencia es muy dura, entre mejor preparada este una persona mejor serán sus posibilidades.

    Además de los requisitos arriba expuestos, está el tema de la edad. Para la ESA hay que tener 37 años o menos. Y otro tema que no se ha hablado es la nacionalidad. Para la ESA hay que tener la nacionalidad de un estado miembro: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxembourg, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Y, supongo, para la NASA el requisito será ser ciudadano de los EEUU.

    El resto de países puede patrocinar sus propios candidatos (Rusia entrena previo pago, claro) por medio de acuerdos de colaboración, así hay astronautas de varias nacionalidades: húngaros, vietnamitas, cubanos, mongoles, rumanos, franceses, alemanes, indios, canadienses, de Arabia Saudita, holandeses, mexicanos, sirios, afganis, japoneses, ingleses, austriacos, rusos, belgas, italianos, suizos, kazakhstanos, ucranianos, españoles, eslovacos, sudafricanos, israelitas, chinos, brasileños, iraníes, suecos, malayos, surcoreanos y, por supuesto, de EEUU. Son 39 nacionalidades en total. Esto no toma en cuenta la nacionalidad de nacimiento, sino que la nacionalidad en el momento del lanzamiento; como el caso de Franklin Chang-Díaz (n. Costa Rica, EEUU) o Michael López-Alegría (n. España, EEUU) y muchos otros.

    Los centros de entrenamiento para astronautas son el EAC en Porz-Wahn, Alemania, Houston (EEUU) y Star City (Rusia). También está Canadá y Japón.

    Lo que está claro es que si se quiere se puede, el lugar de nacimiento no es una limitación, ya ha sido demostrado por muchos, lo que se requiere es mucho esfuerzo, dedicación y preparación.

    Para terminar, los candidatos para astronautas deben tener claro que no todos los astronautas llegan a participar en misiones espaciales, mucho del trabajo del astronauta se realiza en Tierra y como soporte a misiones. No todos irán a Marte, pero el sueño se puede alcanzar. Ad Astra.

  6. litomd dijo:

    Personalmente veo muy difícil poder ir yo al espacio algún día. De todos modos dicen que es más difícil todavía ir al centro de la tierra o a alguno de los abismos marinos. Me conformo con ver una película del espacio en el IMax.

    Lo que considero mucho más importante es ir pensando qué experimentos se pueden proponer para que se hagan en uno de los laboratorios espaciales. Yo se que hay ciertos experimentos con materiales, superconductividad, genética, etc., que solo se pueden hacer en condiciones de escaza gravedad. Me acuerdo que en uno de los transbordadores que explotaron iba una incubadora con huevos de gallina que unos niños de una escuela habían enviado para ver si los pollitos desarrollaban más en condiciones de baja gravedad.

    Claro, cada gramo enviado al espacio tiene un costo muy alto y me imagino que la lista de espera para colocar un experimento debe ser larguísima. La pregunta fundamental es: qué es más científico? querer ir al espacio? o querer enviar un experimento al espacio?

  7. gordoponce dijo:

    Según lo que nos contó el Dr. Chang Díaz, él había terminado sus estudios de doctorado en física de plasmas cuando llenó la solicitud para ser astronauta de la NASA. Creo que no tenía ninguna experiencia como piloto. Seguramente tenía buena condición física: aún ahora que se está acercando a los 60 años, se le ve una conjdición física muy buena.

    En todo caso, los requisitos no parecen inalcanzables –excepto eso de la experiencia como piloto, qud se ve un tanto complicado– para los jóvenes guatemaltecos y centromericanos que quieran hacer realidad el sueño de ir al espacio ultraterrestre.

  8. Enrique dijo:

    Dado el perfil académico del Dr. Chang Díaz, me surgió la duda de los requerimientos para ser astronauta. Los requerimientos básicos son:

    1. Grado de licenciatura (Bachelor) de una institución acreditada en ingeniería, biología, física o matemática. Un grado avanzado es deseable. La calidad de la preparación académica es importante.

    2. Por lo menos 1000 horas como piloto en comando de un avión jet. Experiencia en vuelos de prueba es altamente deseable.

    3. Habilidad de pasar el examen físico de la NASA que es similar al examen médico militar o civil de vuelo e incluye los siguientes estándares:

    – Agudeza visual distante: 20/100 o mejor sin corregir, corregible a 20/20 en cada ojo.
    – Presión sanguínea: 140/90 medida al estar sentado.
    – Estatura entre 1.62 y 1.93 metros.

    En resumidas cuentas se requiere buena condición física, entrenamiento de vuelo y un grado académico en ciencias básicas.

    ¡Con esos requerimientos, la profesión de astronauta parece futurista! Más detalles aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s