Ciencia e Internet

Por Enrique

Tarde o temprano, todo estudiante de física llega a enterarse que es posible tener acceso a todos los últimos manuscritos de los artículos de investigación. Desde principios de los 90’s, el arXiv es el lugar donde todo mundo puede hacer públicos sus resultados de investigación, previos a ser publicados en alguna revista con arbitraje. En esta base de datos se encuentran artículos sobre física, matemáticas, ciencias computacionales y más recientemente biología cuantitativa y estadística. Con el tiempo, el arXiv se ha convertido en el medio preferido de consulta de los últimos resultados científicos (por lo menos en física).

En los últimos años, las redes sociales y los blogs han venido a ocupar su lugar en red y en vista de esto el arXiv también se está acomodando a las nuevas tecnologías. Si uno discute un paper que se encuentra en el arXiv, es posible hacer un trackback al mismo. En una presentación sobre futuro mejoramiento del arXiv se menciona el artículo de Garret Lisi como el más bajado de este sitio y lista 21 trackbacks de discusión en diferentes blogs. El arXiv tiene, desde diciembre 2007, un API para que los diseñadores de aplicaciones web puedan acceder a toda la información del sitio. En dicha presentación también se menciona un posible “my papers” plugin para facebook, la red social más popular entre estudiantes en EEUU.

La tecnología está cambiando continuamente la forma en la que vivimos y ahora también la forma de hacer ciencia. Lo mejor del caso es que se hace fácil el acceso a la misma lo cual es de especial importancia para nuestro país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ciencia e Internet

  1. Pingback: Aturdido y confundido* | GuateCiencia

  2. adin dijo:

    Excelente que arXiv este iniciando el proceso de transición hacia la web 2.0. Es necesario el entender que la mejor publicidad es la que va de boca en boca, y que la mejor forma de lograr una difusión amplia de todo lo que hacemos es a través de comentarios de personas a otras personas. En este nuevo paradigma, la mejor forma de difundir la investigación es creando micromedios y de esta manera lograr tener un mayor impacto en la comunidad en la que nos manejamos, intentando siempre trascenderla y llegar a otras comunidades y difundirnos.

  3. gordoponce dijo:

    Hay un servicio que se llama “eprintweb” ( http://www.eprintweb.org ), que es como un “front end” para la información de arXiv. Tiene una bonita presentación, y además le permite a uno crear una lista de sus artículos favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s