Paper póstumo

Por Enrique

¡Saludos desde Rumania! en donde mis vacaciones están a punto de terminar. Hace unos días apareció en el arXiv un artículo de Bryce DeWitt titulado “Quantum Gravity, Yesterday and Today”. Me llamó mucho la atención especialmente porque DeWitt falleció en el 2004. Sin embargo el manuscrito fue encontrado en sus archivos, sin referencias y sin indicación de su propósito, según la nota al pie de página en el mismo paper. El artículo es mas bien una narración histórica, la lectura es bastante interesante (y un poco graciosa). En una parte menciona que en 1955, una compañía aérea estaba dispuesta a financiar la investigación de un dispositivo antigravedad:

They were looking for a physicist who could build an antigravity device, and turned to me because I had won first price in a Gravity Research Fundation essay contest. In those days, only a decade from Hiroshima and Nagasaki and only two and a half years from the hydrogen bomb, physicist were viewed as gods who could do anything.

DeWitt fue profesor en la Universidad de Texas en Austin e hizo contribuciones en el campo de la gravedad cuántica. Entre ellas la ecuación que lleva su nombre y el de John Wheeler [1].

________________

[1] Como dato histórico, John Wheeler murió el pasado 13 de abril del 2008 a los 96 años. Fue estudiante de Niels Bohr y uno de los pioneros en relatividad general. Es coautor del enciclopédico libro “Gravitation”, junto con Charles Misner y Kip Thorne. Este último fue estudiante de Wheeler así como también lo fue Richard Feynman.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación de las Ciencias, Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s