Un plot

Por Enrique

El próximo lunes 12 y martes 13 se realizará la 11a. Conferencia del Este sobre Gravedad (11th Eastern Gravity Meeting) en Pennsylvania State University. El formato consiste en presentaciones de 10 minutos + 2 minutos para preguntas. Lo reducido del tiempo se debe a la gran cantidad de participantes. Este tipo de charlas cortas son muy buenas para enterarse — a manera muy general — en qué anda trabajando la gente. La otra semana trataré de resumir que tal estuvo la reunión.

Mientras tanto voy a terminar de preparar mi presentación. Ayer y hoy me la he pasado procesando gigabytes de output de simulaciones numéricas para crear gráficas y animaciones bonitas. La figura de abajo es uno de mis primeros intentos.


funcion lapse

El sistema físico que se analiza consiste en dos agujeros negros orbitando. Según las ecuaciones de Einstein, el sistema pierde energía por emisión de ondas gravitacionales y los agujeros negros colisionan eventualmente, formando un único agujero negro. Esta gráfica representa el valor de la función lapse en un corte a través del plano xy para uno de los agujeros negros en cuestión. En Relatividad General, y especialmente en Relatividad Numérica esta es una función muy útil. Usualmente, el lapse tiene un valor igual a 1 en todo el espacio excepto cerca del agujero negro, en donde su valor es cercano a cero. Con esto uno puede localizar un agujero negro en la región donde el lapse se hace pequeño, tal como se ve en la figura de arriba. En el caso de un agujero negro de Schwarzchild, la componente g_{00} de la métrica es igual a menos el lapse al cuadrado. El gradiente del logaritmo natural de esta función es la acelación que experimenta un observador estacionario. Las franjas blancas en el mapa de colores no son errores de la gráfica. Están a propósito para indicar el trozo de volumen en que cada procesador hacía los cálculos. Ocho procesadores en este caso (una simulación pequeña).

En cuanto la tenga lista, mostraré la animación completa de esta simulación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Computación, Física y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un plot

  1. Enrique dijo:

    Buen punto. De hecho el nombre “lapse” es motivado por este hecho. El intervalo de tiempo que lee un observador en su propio reloj es proporcional al lapse. Cerca del agujero negro el lapse se acerca a cero, como consequencia decimos que el tiempo transcurre más lento en las cercanías del agujero negro (o cualquier objeto con suficiente masa para crear un campo gravitacional bastante fuerte).

  2. gordoponce dijo:

    ¿La función lapse tiene algo que ver con la dilatación del tiempo? ¿Sirve para relacionar el tiempo medido por un observador externo con el que mide el desafortunado astronauta cayendo en el agujero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s