jump to navigation

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de científicos guatemaltecos, de nacimiento o de corazón, interesados en promover el desarrollo de la ciencia en Guatemala, y la participación de los científicos en el esfuerzo común de sacar adelante a Guatemala. Aspiramos a que sea posible hacer ciencia de primera clase sin necesidad de abandonar el país, y vivir en nuestro país sin necesidad de abandonar la ciencia.

Esta bitácora tiene por objeto divulgar el conocimiento científico y dar a conocer los trabajos que realizamos los científicos guatemaltecos.

Foto del encabezado: Fragmento del códice de Dresden. (Muy probablemente sea el primer documento científico de Mesoamérica).


Comentarios»

1. jescamilla - junio 12, 2008

Felicitaciones por est log. Ojalá logremos motivar a nuestros científicos a participar

2. gordoponce - junio 27, 2008

¡Gracias, en nombre mío y de los otros “escribientes” de GuateCiencia! Nos gustaría que este blog sea el rincón de la blogosfera donde todos los que tengan algo que aportar para estimular el desarrollo de la ciencia en Guatemala lo hagan. Corran la voz.

3. kidcooler - julio 1, 2008

Reciban una sincera felicitación por el esfuerzo, con mis mejores deseos de éxito en esta campaña por la promoción de la ciencia.
Saludos desde México

http://ahuramazdah.wordpress.com/

4. Carlos - julio 6, 2008

Felicitaciones por esta iniciativa. Sigan adelante…

Saludos desde Perú.

5. chitiore - agosto 30, 2008

Q buenisimo este blog. Arriba la Ciencia en Guate!

6. Nancy - diciembre 13, 2008

Que orgullosa me siento al leer quienes son. Saludos y sigan adelante.

7. Francisco Espinoza - enero 11, 2009

La ciencia debe ser, indudablemente, parte de la naturaleza y de la realidad misma. Adelante que seguro juntos podremos. Muchas felicitaciones y exitos..

8. Marco Antonio Acevedo - enero 11, 2009

Es muy interesante la labor del grupo, de la que me he enterado por medio de la Revista D, suplemento dominical de Prensa Libre. Soy médico, pediatra, escritor, autor de varios libros algunos de los cuales son libros de texto en facultades universitarias, jubilado y quisiera colaborar con ustedes. Sólo indiquen la forma en que podría hacerlo, y si estuviera dentro de mis posibilidades y mis conocimientos, con gusto lo realizaré. Atentamente. Dr. Marco Antonio Acevedo

Julio Aguilar - agosto 24, 2012

Dr acevedo como esta? le saluda Julio Aguilar soy medico y tube la dicha de conocerlo en el hospital del Dr. Marroquin en mayo, la verdad siempre he querido volver a saudarlo si me pudira dar algun numero telefonico me comunicaria con ud. con bastante agrade qui Dios lo bendiga y exitos!!!!

9. litomd - enero 11, 2009

Dr. Acevedo,

Por favor escríbanos, seguramente podemos aprovechar su experiencia académica en este blog.

Aprovecho para comentar que en general estamos abiertos a las contribuciones, afortunadamente hay un nutrido grupo de científicos de muy alto nivel que sigue de cerca este blog (además de los que aparecemos como autores) por lo que el único requisito es que los artículos a publicar sean de divulgación científica.

Gracias a todos por sus amables comentarios!

10. Cesar Ortiz - enero 12, 2009

Es un excelente blog, sigan adelante promoviendo el desarrollo cientifico en nuestro querido pais.

11. Hector - enero 14, 2009

Hola, este sitio web me parece muy interesante. Me llamo la atención desde que apareción en la revista D. Sin embargo, hay una cosa: este blog está en un subdominio de wordpress. Es por eso que quisiera ayudar a este sitio proveyéndole alojamiento web (hosting) gratuitamente. Este tiene un costo de Q.400 o más anualmente y yo se los doy gratis, sin limitaciones, por tiempo ilimitado, con wordpress instalado y el servidor en Francia o en Estados Unidos.

Lo único que necesitan es el dominio guateciencia.com (o uno similar) que cuesta al rededor de US$9 al año en name.com o godaddy.com. El inconveniente es que el pago tiene que ser con paypal o con tarjeta de crédito. Sin embargo, hay otro tipo en enmiguate.com que tambien los vende a Q.120 al año y el pago puede ser a domicilio.

Si necesitan ayuda, no duden en contactarme: hector@jotmeyl.com

Esto lo hago como un apoyo al sitio, y no con fines de lucro.

12. Alfonso Sierra - enero 15, 2009

Soy abogado vinculado a temas informáticos por mi relación de asesoría al Sistema Ínformático de Gestión de Casos del Ministerio Público, mi sueño es llegar al concepto de proceso vistual en donde las gestiones procesales de los operadores de justicia se transparenten y sean eficientes.
Felicitaciones por este esfuerzo, las discusiones científicas no deben quedarse tras las paredes de las universidades, deben difundirse a todos.

13. inteligenciacatolica - enero 18, 2009

Felicitaciones. Cuando quieran son bienvenidos en nuestro blog tambien. La fe y la razón no pueden vivir separadas.

14. Francisco Sinacán - enero 24, 2009

felicidades a los autores de esta pagina, hay que promover la ciencia en guatemala, espero que mas cientificos guatemaltecos se unan a esto y que puedan mejorarla poniendo mas graficas y animaciones para que no sea tan aburrido leer tanto texto aunque es muy importante, exitos

15. Rolando Gudiel - enero 24, 2009

Mis sinceras felicitaciones por este estupendo, interesante y formativo blog. Es muy motivante darse cuenta que existen buenos guatemaltecos que hacen patria a través de la ciencia. Sigan adelante: “Caminante, no hay camino…”

16. Juan Amparán Rdz. - febrero 24, 2009

Saludos desde Ciudad Juárez, Chiuahua, México, muy interesante su quehacer (valientes, sin complejos) adelante y feicidades – Excelente suerte – Juan.

17. Juan Amparán Rdz. - febrero 24, 2009

Ciudad Juárez, Chihuahua, México, gracias por la información, éxitos y felicidades – Juan.

18. ANA - febrero 24, 2009

Hola me encanta su blog gracias por aportar una oportunidad de conocimientos cientificos en Guatemala, me encanto la explicación del pensum y la carrera de fisica, me gustaría saber si en la USAC dan cursos para nivelarse y poder entar a la carrera de Fisica o Matematica, pues como soy ex alumna de la misma, carnet 1991 entro directamente a la carrera, pero me gradue de Abogada en el 99 y de psicologa en el 2007, aunque no he dejado de estudiar no he visto mayor contenido en ciencias exactas exceptuando estadistica, espero me puedan dar alguna recomendación, espero su respuesta y agradezco su tiempo, sigan adelante con tan importante misión, atentamente,
ANA

19. Enrique - febrero 27, 2009

Hola ANA,

mi impresión es que hay cursos de nivelación para ingeniería en general. Pero he estado tanto tiempo lejos que mi información no es nada confiable. Talvez buscando en el website de la facultad de ingeniería haya un poco de información.

20. gordoponce - febrero 28, 2009

Hola Ana,

Qué bueno que se interese por la física. Lo mejor sería que le escriba directamente al coordinador de la Carrera de Física en la USAC, Edgar Cifuentes ( cifuentes@fisica.usac.edu.gt ) para que le de información detallada.

21. edwin rivera - marzo 3, 2009

para Ana, estoy a tus ordenes en lo que respecta a tus dudas de matematicas, por medio de la internet las puedes hacer. costo, completamente gratis,

22. Rivera - marzo 11, 2009

Soy profesor en el area de educacion media.. en Gautemala. Me gustaria porde contactarlos para charlas dirigidas a nuestros estudiantes, asi como, de personas interesadas en dar a conocer elementos educativos. LA MOTIVACION ES IMPORTANTE EN NUESTROS NIÑOS… epero su colaboracion.. giga e x i t o s

23. Zury Adamy Sagché Locón - abril 26, 2009

solo queria decirles que sigan adelante, porque yo sé que Guatemala tiene un gran potencial para hacer muchas cosas y en el tema de la ciencia tampoco se quedara atras, porque ustedes son los que tienen un futuro para Guatemala en lo que respecta al tema de ciencia. SIGAN ADELANTE Y QUE DIOS LOS BENDIGA

24. GuateCiencia cumple un año « GuateCiencia - mayo 6, 2009

[...] ¿Quiénes Somos?   [...]

25. Gestar, Grupo de Fertilidad - julio 24, 2009

Estimados señores: Hemos visto su blog y queremos compartirles que nosotros somos un grupo médico dedicado a la fertilidad. Estamos llevando a cabo en Guatemala dos tratamientos de vanguardia. El primero es el lavado seminal para pacientes con VIH o con Hepatitis B o C. Somos los únicos que llevamos a cabo este procedimiento en Centroamérica. El otro es la vitrificación de los óvulos, para preservar la fertilidad de pacientes que deben someterse a la quimioterapia y desean rescatar sus óvulos para buscar un embarazo posterior al tratamiento contra el cáncer. Esto también se aplica a pacientes que por alguna razón no deseen tener hijos en este momento, pero que desean resguardar sus óvulos en el pico de su fertilidad y utilizarlos más adelante para conseguir un embarazo. Generalmente, lo que se hacía era congelar los embriones, entonces solo tenían posibilidad de un embarazo posterior las mujeres que ya tuvieran pareja.

Nuestra relacionista pública, Rosa María Paniagua, puede brindarles mayor información. Ella puede indicarles sobre las actividades de tipo informativo que realizamos para periodistas sobre estos temas. Pueden contactarla a: gestarrelacionespublicas@gmail.com o paniaguarosamaria@hotmail.com Esperamos poder entablecer contacto con ustedes y proporcionarles información para su blog. Gracias por su atención

26. natanael chavajay yojcom - agosto 25, 2009

hola¡ soy de un departamento de guatemala exactamente de sololá, soy profesor que enseña fisica en un instituto nacional y me gusta blog,me intereza estudiar más la fisica. Sigan adelante.

27. RENATO PALMA RAMOS - septiembre 14, 2009

Los felicito por este esfuerzo,espero en el futuro poder colaborar con uds. de profesion,Odontologo,especializado en cirugia maxilofacial,exprofesor universitario en disciplinas medicas, postgrados anivel de maestrias en medicion y evaluacion de proyectos educativos otra en Docencia(pedagogia),fundador y decano de una de las escuelas privadas de formacion odontologica y como pasiones, estudioso de la Historia y la Fisica.

28. José Rivera - septiembre 14, 2009

Amigos de “GUATECIENCIA” Cordiales y sinceras felicitaciones por este blog, espero sea prolijo en todo. Bueno fuera prover estos temas a la población en general.

Estoy a sus órdenes para tratar cualquier tema, no tengo “cartón” a consecuencias de la vida; soy “Autodidacta Empedernido” y me apasionan estos temas.

Cordilmente!!!

29. carmen - septiembre 17, 2009

Hola, felicitaciones por el blog. Lo pondré entre mis favoritos. Precisamente acabo hoy de ‘inaugurar’ el mío, mucho más modesto (Másciencia.wordpress.com). Tan solo soy una periodista de las islas Canarias que empieza a explorar estos temas. Seguiremos en contacto por que aquí tengo todo un mundo para leer. Muchas gracias por las posibilidades de aprender y conocer. Y un saludo para Guatemala.

30. Gustavo A. Ponce - septiembre 17, 2009

Hola Carmen,

Gracias por tu comentario; es un gusto saber que has iniciado tu propio blog (pronto lo visitaré), y seguramente estaremos en contacto.

Salud!

31. William López (de Aguacatán) - octubre 20, 2009

Hola es una alegría saber que existe un grupo de personas en nuestra bella GuateMaya con la misma ideología, me sumo a la causa, me gusta la informatica y trato de ayudar a periodistas rurales al uso de la WEB 2.0 para que se capaciten en el periodismo digital que esta de moda en estos tiempos y no requiere de muchos recursos, para publicar nuestros pensamientos “que viva la libertad de expresión”; la vida de los grandes medios escritos de nuestro país estan contadas jejeje
Cualquier duda en la creación de algun blog contacten conmigo será un gusto ayudarles en su proyecto.

http://www.redguatedigital.blogspot.com/

http://www.parroquiadeaguacatan.blogspot.com/

32. Miriam - octubre 22, 2009

Me siento afortunada por leer sus valiosos comentarios de los cuales estoy aprendiendo mucho. Gracias, sigan adelante en su afan por ayudar a Guatemala a sacarla de la oscuridad de la ignorancia.

33. Estuardo - noviembre 12, 2009

Felicito a los autores de este blog, es bueno saber que hay guatemaltecos con ganas de cambiar la historia.
quisiera saber si tienen algun grupo o perfil en facebook?

34. Sergio Lopez-Permouth - noviembre 12, 2009

Estuardo,
Acabamos de inaugurar un grupo en Facebook que se llama “Red Internacional de Cientificos Guatemaltecos”. Por favor visitanos y considera hacerte miembro (“fan”).

35. Marci - enero 8, 2010

felicidades, intrresante que se dieran oportunidades a jovene de pocos recursos, seria interesante hacer concursos en paises latinoamericanos…

36. María Rodríguez - febrero 10, 2010

Saludos,

mi nombre es María Rodríguez (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español
pueda enviarles aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con sus temas habituales de trabajo.

¿Podrían enviarme una dirección de email así como un nombre completo de contacto (puede ser un alias si lo desean) para agregarles al mapeo?

Un saludo y muchas gracias

María

37. Gustavo A. Ponce - febrero 10, 2010

Hola María,

Gracias por tu mensaje. Mi nombre es Gustavo Ponce, soy uno de los fundadores del blog GuateCiencia. Tu proyecto suena muy interesante, te agradecería mantenernos al día –si te alcanza el tiempo, siempre escaso.
Puedes escribirme a gordoponce@yahoo.com

Saludos,

38. Julio R. Hernández F. - mayo 7, 2010

Estimados señores, la verdad es un gusto poder leer sobre este tema Guateciencia, los quiero felicitar por esta gran información que se puede obtener de este blog, es de gran agrado saber que en Guatemala existan personas que quieren que nuestro país algún día pueda tener un gran desarrollo, la verdad yo soy una persona que sueña con ser Físico pero por varias razones no lo puedo… por el momento!! Tengo Fé que algún día pueda estudiar esa carrera que en realidad es mi pasión, bueno solo quería felicitarlos y decirles que sigan adelante, nunca desmayen, es de gran ayudad para Guatemala lo que están haciendo, un gran saludo y gracias!!!!!!!!!!!!

39. Gabriel - mayo 7, 2010

Felicidades! Me siento muy contento que en Guatemala hayan personas de alto nivel academico interesados en la divulgacion de las ciencias, soy ingeniero en sistemas y mi fuerte es el software y me encantaria poder aportar mis experiencias e investigaciones para este blog si fuera posible y me informen como poder hacerlo. Gracias.

Gabriel Jimenez.

40. Luis Mex - julio 14, 2010

hola buen blog soy estudiante de 7mo semestre de Ingenieria Física de la Universidad de Yucatán México muchas felicidades por el blog esta genial te comento que quiero aprender Simulacion en Estado Solido pero aqui apenas incursionamos en en Wien 2k y el SIESTA , quisiera aprovechar para preguntarte si podrias mandarma unas referencias para aprender Shell ya que es necesario…y si puedes pasa por nuestra pag que comparte conocimiento…

Enrique - julio 14, 2010

Hola Luis,

Muchas gracias. Mi lugar favorito para Shell Script es este http://www.freeos.com/guides/lsst/ allí regreso una y otra vez cada vez que necesito escribir un script.

Saludos!

41. Jorge Solano - septiembre 3, 2010

Recibí la lamentable noticia del fallecimiento del Dr. Gustavo Ponce, “gorodoponce”, astrofísico colaborador de este foro, hoy viernes 3 de septiembre de 2010. Descanse en paz.

42. NAHUM VALLADARES - septiembre 3, 2010

ESTIMADOS AMIGOS DE GUATECIENCIA, ES DE MI PESAR INFORMARLES QUE NUESTRO AMIGO EL DR. GUSTAVO PONCE, MAS CONOCIDO COMO EL GORDO PONCE HA FALLECIDO ESTE DÍA 3 DE SEPTIEMBRE, 2010.

DESCANSE EN PAZ NUESTRO VALIOSO ELEMENTO DE LA CIENCIA

43. Anna - septiembre 15, 2010

Hi,
I invite you to join our top with Earth Science, Engineering, Life Science, Space
and related sites to science at: http://www.allsciencesites.com
Our top have a friendly interface and it offers free web promotion for your site.
You can find:
-title and description;
– screenshot of your website
-statistics about the number of your visitors(unique/pageviews);
-comments about your site;
-the ranking is by sites unique visitors in a week;
-first 5 sites are scrolling in the right side of the site on all site pages;
-7 sites are selected random and showed on the header slideshow of the site;
-statistics with the visitors you got from our top;
After you join our top take the voting code and put in your site
to be accepted to our site.

We’ll be expecting you at http://www.allsciencesites.com to subscribe your
site. If you have any question don’t hesitate to contact us.

Thank you for your time.

Enrique - septiembre 15, 2010

Anna, I’ve registered our blog now. Thanks for your message!

44. litomd - septiembre 16, 2010

“Científico por una noche”.

Una interesante idea del CERN para difundir las investigaciones que se hacen en torno al LHC y en otros centros.

Será el viernes 24 de septiembre, aquí va el link:

http://www.symmetrymagazine.org/breaking/2010/09/16/be-a-researcher-for-a-night/

45. litomd - diciembre 15, 2010

Una noticia y una reflexión:

Protestan académicos contra Conacyt

Independientemente de lo que podamos pensar acerca de los modelos para hacer llegar fondos públicos o privados a los proyectos científicos, el hecho de que un grupo de investigadores en México haya ido a protestar frente al Conacyt para pedir que esa institución sea más ágil en hacer convocatorias y colocar los fondos (y sobre todo las consignas que gritaban en su protesta) habla mucho sobre el nivel de organización científica que existe en ese país (bastante más avanzado que el guatemalteco a todas luces).

Es un tipo de manifestación y protesta que, al contrario de lo que solemos tener aquí, me encantaría ver en Guatemala.

46. sergio david - marzo 7, 2011

Quiero felicitar d todo corazon a nuestros cientificos x los esfuersos q eswtan haciendo x crear mas tecnologia para nuestro bello pais les deco muchos exitos.

47. Marco Antonio Acevedo - abril 14, 2011

Deseo saber si tienen alguna publicación periódica tipo revista y la forma en que se puede lograr una suscripción.

Enrique - abril 15, 2011

Marco Antonio,

No tenemos publicaciones periódicas, sino que más bien es cuando alguno de nosotros tiene ganas de escribir algo. Te podés suscribir por email o vis rss feed.

Saludos!

48. SerketGeno - julio 8, 2011

Saludos señores de GuateCiencia.

Entré al sitio por lo que había redactado el Sr. Enrique sobre la falacia de la energía geo rotacional, y he quedado gratamente sorprendido por el nivel del blog, pero lo que más impresiona es la calidad de quienes hacen el mismo, es francamente Enorme.

Tengo un par de pequeñas consultas, que no se si sonarán a capricho, pero sería un privilegio que me las contestara el señor Enrique por privado. Desgraciadamente estoy apurado, y no se si por ello al echar un vistazo rápido no he ubicado algún correo electrónico suyo, y es que en aún en los tiempos que corren no uso tweeter ni el carelibro.

En caso de que no se pueda el contacto por e-mail, sabré entender.

Los saludos más cordiales para ustedes, de un ¿fanático? suyo de Sudamérica.

49. pedro fajardo - febrero 25, 2012

Que descubrimiento tan increíble he hecho hoy con este sitio. Ya me he suscrito para recibir actualizaciones por correo. Sería genial si científicos guatemaltecos nos reuniéramos periódicamente, mientras tanto estoy a sus órdenes por mi correo, twitter o facebook.

50. Luis Monzon - febrero 27, 2012

Felicitaciones: No vivo en Guate, pero mi corazon se quedo alli. Mis felicitaciones a todos los cientificos que tratan de mejorar a Guatemala y el nivel cientifico del pais. Hoy mismo me uno s su blog.. Recuerden, la ciencia no solo se estudia por estudiarla, hay que vivirla dia a dia.

Saludos!

51. Liliana Costa - mayo 8, 2013

Hola,
Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Guatemala.

He visitado guateciencia.wordpress.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

Atentamente,
Liliana Costa

52. Rigo Z. - marzo 13, 2014

Hola a todos,
En la universidad emprendimos un proyecto, que consiste en hacer circular un periódico impreso que trate temas científicos a un nivel “accesible” para estudiantes de bachillerato y por tanto para los estudiantes de cualquier universidad en Guatemala.
La finalidad del proyecto es hacer que la ciencia forme parte de la vida de las personas, por lo que llevamos los temas a las personas (material impreso) y no esperamos a que los busquen (revistas, blogs, etc. a los que los estudiantes no están habituados a visitar)

La idea del periódico es que circule en todas las universidades del país y eventualmente llegue a estudiantes de bachillerato. Se supone que la impresión se paga sola con la publicidad que venda el periodico.

La razón de que escriba en este blog, es que creo que quienes lo visitan pueden estar interesados a contribuir con artículos o a popularizarlo en otras universidades. También nos hace falta un consejo editorial que se haga cargo del proyecto cuando nos graduemos los que tuvimos esta iniciativa.

Esperando el apoyo de algun lector se despide.

Rigoberto Zelada
Estudiante de Matemática, UVG
rigozelada@gmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

%d personas les gusta esto: