jump to navigation

¿Para qué sirve estudiar álgebra? marzo 3, 2012

Posted by Enrique in Divulgación de las Ciencias, Matemática.
Tags: , ,
trackback

No soy fan del sitio del 9gag.com, pero de vez en cuando se rescata un buen post gracias a la maravilla de twitterland.

El texto tiene algunos errores ortográficos pero eso no le quita la profundidad al mensaje: el álgebra —y la matemática en general— es la herramienta para entender el mundo que habitamos. En estos tiempos en que las computadoras ganan cada vez más espacio en nuestras vidas, todo lo que están programadas para hacer utiliza de una u otra manera el pensamiento abstracto de las matemáticas.

h/t: Michael Morales vía twitter

About these ads

Comentarios»

1. Andrea del Valle - marzo 4, 2012

Hola Professor: Hace tres años que dejé Guatemala para estudiar ing. Biomedica e ing. en Ciencias ambientales, realmente me siento muy feliz de ello, sin embargo he llegado a notar que los sistemas de educación del extranjero comparados a los sistemas de educación en nuestro país diferencian mucho. Por ejemplo: aquí se esmeran mucho con la publicación de papers y la creación de convenios internacionales para las conferencias sobre ellos. Lo cual hace que la universidad suba de ranking y prestigio internacional.

Yo empecé a estudiar medicina y luego me vine a estudiar algo más sobre investigación que es realmente mi vocación, y en ese medio año que estuve en medicina pude notar por medio del convenio nacional de ciencias que muchas de las cosas “investigadas” son más bibliográficas que experimentales… desearía por algún medio poder ayudar a lo que es el implemento de real investigación en nuestro país y además la expansión de esta información hacia los demás. Lamento que se tenga tanta materia prima y tan poca organización para ello.

Gracias por los post y por el espacio en la web. Creo que es un trabajo muy bueno y tiene mucho potencial que debería seguirse explotando.

Sincerely

Andrea del Valle

Enrique - marzo 4, 2012

Hola Andrea,

tu comentario es muy acertado. Aquí en Guatemala carecemos de verdadera investigación porque no hay gente preparada para llevarla a cabo. Hay varios proyectos que son financiados cuyos resultados nunca llegarán a las páginas de una revista internacional. Lo ideal sería construir poco a poco el sistema que permita investigación de primer nivel, como sucede en otros lugares. Eso requiere que se reconozca la importancia de contratar personas con doctorados y contar con fondos para llevar acabo proyectos en diferentes áreas de la ciencia. Sin embargo, mientras no se cuente con una visión a largo plazo y se sigan apoyando soluciones temporales, nunca llegaremos a ese nivel.

Saludos,

e.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

%d personas les gusta esto: