jump to navigation

Los próximos 10 años en Astronomía agosto 21, 2010

Posted by Enrique in Astronomía, Divulgación de las Ciencias.
trackback

En Estados Unidos cada diez años se hace un estudio de todas las áreas de la astronomía para determinar cuáles son aquéllas que prometen más frutos en el futuro inmediato. Es así como se hace una lista prioritaria de los principales proyectos y misiones a las que se otorgará financiamiento. En EEUU, la astronomía recibe financiamiento de agencias como la National Science Fundation (NSF), National Aeronautics and Space Administration (NASA) y el Department of Energy (DOE), siendo las dos primeras las más importantes. La NASA es la responsable de las misiones espaciales mientras que NSF se encarga de los proyectos en tierra.

El pasado 13 de Agosto se dieron a conocer los resultados del decadal survey. Los resultados son de suma importancia pues los recursos económicos para la investigación se destinarán de acuerdo a las recomendaciones de este estudio.

Para los siguientes diez años, los objetivos principales son:

  1. El amanecer cósmico: Investigación de las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros. Uno de los misterios actuales es cómo y cuándo se formaron las primeras galaxias y las primeras estrellas empezaron a brillar — nuestro amanecer cósmico.
  2. Nuevos mundos: Búsqueda de planetas cercanos habitables. Actualmente se han descubierto más de 500 planetas extrasolares. Existen varios proyectos para buscar planetas con características similares a las de nuestra propia Tierra.
  3. Física del Universo: Entendimiento de los principios físicos del Universo. Determinar la naturaleza de la materia y energía oscura, así como la expansión acelerada del Universo. Exploración de la época inflacionaria y los primeros instantes del Universo.

Las principales misiones espaciales a gran escala que tendrán prioridad son:

  1. WFIRST. Telescopio infrarojo de campo amplio, destinado al estudio de energía oscura y exoplanetas.
  2. Satélites exploradores tales como WMAP, Swift, GALEX, WISE. Esenciales para mantener el programa de exploración astrofísica del espacio.
  3. LISA. Exploración de un nuevo campo de la astronomía usando ondas gravitacionales. El objetivo es observar colisiones de agujeros negros a distancias cosmológicas, en los inicios del Universo.
  4. IXO. Telescopio de rayos X para el estudio de cúmulos de galaxias, medio interestelar y discos de acreción en agujeros negros.

Los proyectos recomentados para realizarse en tierra son:

  1. LSST. Telescopio óptico que estudiará la variavilidad en el tiempo de distintos objetos estelares.
  2. Programa de observación de mediana escala. Es el equivalente en tierra del programa de exploración de NASA.
  3. GSMT. Giant Segmented Mirror Telescope. Telescopio óptico de 30 m de alta resolución espacial y alta sensibilidad para espectroscopía.
  4. ACTA. Atmospheric Cerenkov Telescope Array. Dedicado al estudio de rayos cósmicos altamente energéticos.

Estas son a grandes rasgos las recomendaciones del estudio para los próximos diez años. Personalmente me complace mucho el alto enfoque en cosmología y sobre todo en ondas gravitacionales, por simple hecho de que la astronomía con ondas gravitacionales es un campo totalmente nuevo. Por otra parte, la naturaleza de la materia y energía oscura son dos los más profundos misterios en la actualidad. Cualquier progreso en esa dirección nos dará un mejor entendimiento del Universo y de su origen.

¡Definitivamente es una época extraordinaria para estudiar astrofísica!

Más información y opiniones sobre el decadal survey aquí, aquí y aquí.

Talvez un día no muy lejano podamos convencer a nuestras autoridades de la importancia de la investigación y de la educación científica en nuestro país. Foto tomada de TPM.

About these ads

Comentarios»

1. JunGonzales - agosto 21, 2010

Una pragunta cual es el recorrido k debo acer para ser astrofisico como dice en el post, primero estudiar fisica? y luego?… y especificamente k campo estudia esta ciencia… y cual es la diferencia con la cosmologia?

Enrique - agosto 21, 2010

Pues lo primero, como decís, es estudiar física y luego es seguir estudiando física. La astrofísica es la aplicación de las leyes de la física a los fenómenos estelares. Aquí hay toda una amplia gama de fenómenos, desde la dinámica estelar (pulsares, enanas blancas, supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros), composición y formación de estrellas, sistemas binarios, nubes de gas, formación y estructura de galaxias, espectroscopía, discos de acreción, etc. Si uno tiene interés en alguno de estos temas, durante el postgrado uno puede trabajar con algún investigador que trabaje en un área que a uno le interese. Es allí en donde uno decide especializarse en astrofísica. Si la universidad ofrece algún curso optativo sobre astronomía o astrofísica también es aconsejable tomarlo si uno quiere seguir esta rama.

En cosmología el objetivo es estudiar el universo como un todo. Allí uno está más interesado en las propiedades globales del universo más que en los detalles y de lo que se trata es de describir el origen, historia y futuro del mismo en base a estas propiedades globales. Estas propiedades pueden ser la cantidad total de materia y energía, la distribución de las mismas en escalas cosmológicas, el tamaño y antigüedad del cosmos, su temperatura, su curvatura, el fondo cósmico de microondas, etc.

estuardo - agosto 27, 2010

¿Existe actualmente tecnologìa para desviar un asteriode de su trayectoria? o cual es la mejor medida a tomar en dado caso un asteroide estè en direcciòn de colisionar con la Tierra? pues hay un proyecto destinado a identificar los objetos que en determinado momento puedan colisionar con la Tierra.
¿En cuanto al proyecto SETI hay algùn avance relevante?

2. Enrique - agosto 27, 2010

Hasta el momento no creo que haya alguna tecnología capaz de desviar un asteroide de su trayectoria. Aunque podría estar equivocado. Casualmente ayer me encontré con un avance de una nueva serie en el Discovery Channel llamada “Bad Universe” donde el astrónomo y conocido bloguero Phil Plait va a hablar precisamente de este tema en uno de los episodios. Podés ver el avance en youtube.

Respecto a SETI, no se ha escuchado nada. Lo más probable es que no hayan encontrado nada de lo que andaban buscando.

3. El recuento y el pronóstico « GuateCiencia - diciembre 31, 2010

[...] Los próximos 10 años en Astronomía Breve descripción de las principales áreas que dominarán la investigación en astronomía en el futuro inmediato. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

%d personas les gusta esto: