jump to navigation

¿En qué puede trabajar un físico? febrero 11, 2009

Posted by Enrique in Ciencia y Sociedad, Física.
Tags: , , , , ,
trackback

Ya que estamos hablando de la carrera de física en dos posts anteriores, es natural preguntarse ¿y dónde podría trabajar como físico? Durante mi años en la USAC, muchos de mis compañeros me lo preguntaban y siempre me quedaba corto de respuestas. En aquel entonces, lo que me importaba era aprender física y con un poco de suerte iba a poder encontrar un trabajo de profesor. En Guatemala probablemente esa es la ruta con mayor tráfico. Sin embargo, en países desarrollados las oportunidades son más abundantes.

Tratando de responder esa pregunta, llegué la página del American Institute of Physics, en donde se muestran estadísticas muy interesantes sobre empleo para físicos. Este estudio se llevó a cabo en EEUU con datos de 2005 y 2006. A nivel licenciatura, en cada año hubo alrededor de 5000 físicos graduados. El 57% encontró trabajo en el sector privado y el resto se fue a la educación e investigación entre otros. De la fracción contratada en el sector privado, casi dos terceras partes se concentran en ciencia y tecnología, como se ve en este gráfico.

phys-employment

Me parece que no hace falta mencionar el gran contraste con nuestro propio país. Entre las empresas estadounidenses que contratan físicos se encuentran: Goldman Sachs, IBM, Polo Ralph Lauren, Apple Computers, AT&T, Bank of America, Google, Intel, Jet Propulsion Laboratory, Medical Research Products, TiVo, Cargill, Texas Instruments, etc. La lista detallada esta aquí. Como se puede apreciar, hay toda una variedad de dónde escoger. ¡Y esto es a nivel licenciatura! Con un doctorado, las puertas se abren otro poco más, sobre todo para el área de investigación.

Así es que si alguien por allí pensaba que el destino de un físico era exclusivamente el aula de una universidad, no podría estar más equivocado. Que en Guatemala estas oportunidades no existan, es un tema totalmente diferente. Y mientras no existan seguirá habiendo “fuga de cerebros”, que no son sólo físicos, sino profesionales de otras ciencias y de ingeniería que podrían contribuir al desarrollo de nuestro país. A pesar de esto, el prospecto de una carrera en física es muy bueno, aunque muchas veces eso signifique emigrar al extranjero.

Ver también Oportunidad de trabajo en Intel Corporation

About these ads

Comentarios»

1. ¿Qué se estudia en la carrera de física? « GuateCiencia - febrero 11, 2009

[...] Tercera parte: ¿En qué puede trabajar un físico? [...]

2. Nancy - febrero 12, 2009

Increíble, si yo ubiera tenido maestros como ustedes, o al menos internet, quizá le habría encontrado el lado bueno a las ciencias exactas.
Tuve tan malos profesores que jamás me explicaron la aplicación práctica de nada. Por eso me quedé sólo con la aritmética que es lo único que me ha servido en la vida. Realmente lamento mucho no haber tenido una mejor orientación.
Por cierto, mi nena pequeña dice que quiere ser bióloga, madre mía, ¿alguno de ustedes tiene posts sobre biología tan ineresantes como esta serie de temas sobre Física?
Saludos con muchos signos de admiración. Estoy muy orgullosa de ustedes, aunque mi comentario suene cursi.

3. Enrique - febrero 13, 2009

Hola Nancy, en estos momentos todavía no tenemos un biólogo(a) que se anime a blogear, pero talvez en el futuro alguno se decide a hacerlo.

ps.
Gracias por las flores!

4. lissette solis - mayo 25, 2009

hola me parecio muy interesante
la verdad es ke yo soy una estudiate del ultimo año de secuandaria y tengo un excelente profesor de fisica que me ha enseñado muy bien y de una u otra forma le he cojido cariño a la materia y se podria decir que es una de mis materias favoritas y supongo que como muchas jovenes no estoy muy segura de la carrera ke quiero seguir.
yo estaba casi decidida a estudiar medicina es como el sueño de toda mi vida desde que era una niña de 6 años
pero cuando llegue al colegio descubri que me fascina la fisica y tambien quisiera estudiar esto pero no estoy tan segura porque si sigo medicina como se me vienen ideas de lo que voy a hacer en un futuro pero si sigo la carrera de fisica no se me venian muchas ideas
en si es muy dificil decidir entre algo que te nace del corazon como salvar vidas ser un medico
y otra cosa que tambien te nace del corazon pero de otra manera es decir amo las matematicas me encanta la fisica y soy amiga de los numeros y me encantar hacer sudar a mi cerebro cuando tengo ke resolver unos de esos PROBLEMAS que nos pone el teacher para ganarnos puntos o en el mas estresante examen

5. eaciftes - mayo 26, 2009

Hola Lissette
Tengo una buena noticia para ti. En estos tiempos la aplicación de la física a la medicina está muy extendida y los hospitales están llenos de aparatos que proceden de los laboratorios de física. Eso no es exclusivo de los países desarrollados pues también ocurre en Guatemala. De todos los graduados que hemos tenido, si no contamos a quienes están trabajando o estudiando en universidades, la mayoría trabajan en física médica en el área de radioterapia en hospitales de Guatemala, Rep. Dominicana y España. Pero también se puede trabajar en procesamiento de imágenes para mejorar las tomografías y otros aparatos relacionados y las aplicaciones no terminan alli. El camino es estudiar primero una Licenciatura en Física (http://fisica.usac.edu.gt/) y luego se puede ir a un programa de Maestría en Física Médica, el mas cercano está en la UNAM (http://www.fisica.unam.mx/fismed/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=92)

6. Patricia - julio 22, 2009

Hola saludos desde El salvador!

Bueno he leido y lso felicito porque tienen una enorme iniciativa y eso los hara llegar a su objetivo. Entre aqui porke le stoy buscando trabajo a mi novio que es biologo. En mi pais no hay y pense que siendo uds tan grandes y tan verdes podrian nesecitar, pero bueno, si se enteran avisenme. A es norteamericano…

7. litomd - julio 23, 2009

Estimada Patricia,
Le sugiero que intente contactar al Dr. Jack Schuster de la Universidad del Valle de Guatemala. El escribe en el blog “Magacín” de Siglo XXI. Por cierto, su último artículo no son noticias muy buenas para la ciencia en Guatemala:
http://magacin-gt.blogspot.com/2009/07/voy-tener-que-abandonar-mis.html

8. Andres - julio 28, 2009

me parece muy interesante el tema ya que soy estudiante de fisica de la usac y gracias por la alcaracion de donde puedo conseguir trabajo (cuando me gradue) ya que yo tambien cuando me preguntan me cquedo corto…
y una pregunta mas no sabes donde puedo conseguir el programa latex que lo necesito para los reportes y en la pagina de la carrera no lo encuentro

9. Enrique - julio 28, 2009

Andrés, la respuesta depende del sistema operativo. Si es linux viene por default, y si no, es sólo de bajar el paquete. Ahora para windows… debería haber alguna versión, pero no estoy seguro. A lo más que llegué fue a usar el Scientific Workplace, pero debería haber una opción más viable.

10. Andres - julio 28, 2009

no sabes si las verisiones de ubuntu lo traen? por que ubuntu si tengo, claro no instalado pero lo tengo….

11. Enrique - julio 28, 2009

Positivamente. Yo también tengo Ubuntu. Si no te lo installa por default al teclear “latex” en la terminal te va a salir el comando que hay que teclear para instalarlo (esa es una de las cosas buenas de Ubuntu!)

12. Engelbert - agosto 2, 2009
13. jose - agosto 11, 2009

En Ubuntu (en modo gráfico) se puede descargar Auctex [esto es: el editor de texto (Emacs) + los paquetes de LaTeX (texlive)] desde el Gestor de Paquetes Synaptic. Al entrar en el Gestor de Paquetes se ve en la barra de herramientas superior el botón de busqueda desde donde se encontrará facilmente el paquete “Auctex”. Una vez lo encontramos, lo marcamos con el botón derecho del ratón y finalmente le damos al botón “Aplicar”. Lo demás lo hace el gestor de paquetes.

Saludos

14. isacc - septiembre 16, 2009

hola a todos soy de Bolivia quiero hacerle una pregunta, como se puede estudiar la carrera de fisico nuclear en donde y si alguien conoce de esta carrera

15. Erick Hernández - septiembre 30, 2009

Leo que Lissete Solis está interesada en la Física Médica, yo llevo 15 años desempeñandome en esta area de la Física, 12 años en Guatemala y 3 en España, puedo decirle Lissete que es una aplicación de la Física Nuclear en la medicina, en la cual se aplican conceptos de muchas de las asignaturas que se cursan durante la licenciatura, no solo asignaturas de física nuclear, sino tambien de mecánica clásica (en fusión de imágenes), electromagnetismo, mecanica cuántica (Resonancia magnética nuclear), y mucho de manejo de datos y medición.
Y como te gusta la medicina tambien, en la formación se lleva fundamentos anatomía, fisiología e histología clínica y clasificaciones tumorales.
El físico médico es el enlace humano entre el médico y paciente con el haz de radiación (en radioterapia) y en manejo de imágenes ayuda a cumplir con el principio de alara que indica que hay que irradiar al paciente con la mnor dosis de radiación en cualquier practica hospitalaria.
El físico cuando empieza en física médica entra en otra dimensión, la dimension hospitalaria.
La formación es diferente en Europa que en América; en Europa la formación de físico médico es una especialidad clínica como lo es para el médico la cirugía, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, etc., esta especialidad te permite obtener la habilitación como físico médico para interactuar con paciente, mientras que una maestria o doctorado no te habilita para trabajar con pacientes sino unicamente para investigación
En América, la maestría en física médica o doctorado en física médica te puede habilitar a trabajar con pacientes.
Bien, si estas interesada en mas información, yo me incorporo a partir del 2010 a la usac y puedes contactarme alli, ojala te decidas por estudiar física, yo disfruto de la profesión de físico y de la especialidad clínica que tengo.

16. Erick Hernández - septiembre 30, 2009

Isaac, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se imparte la licenciatura en física aplicada, con especialidad en física nuclear, puedes revisar en http://fisica.usac.edu.gt, solo que estos dias he tratado de ingresar a esta dirección y no he podido.
Alli hay mas información que te puede ayudar.

17. esther - diciembre 28, 2009

hola soy esther tengo 17 años muchas personas me han preguntado que voy ha seguir cuando termine el colegio soy fisica y la verdad es que no se que carrera puedo seguir les agradeceria muchisimo si ustedes me pudieran guiar y me ayudaran a encontrar una carrera para seguirb en la U POR FAVOR….. ha y por cierto me encantan los animales no se si tal vez haya algo que se relacione con ellos muchas gracias

18. Erick Hernandez - diciembre 29, 2009

¿En qué puede trabajar un Físico?, la pregunta que todos hacemos cuando empezamos la carrera, y la respuesta esta al final de la carrera, uno va conociendo durante el desarrollo de esta las posibles areas para desarrollarse, cuales le gustan a uno y es entonces cuando va creando los vinculos para ubicarse.
Una salida usual es la docencia a nivel universitario, la que yo trabajo es la fisica medica desde hace 15 años, especialidad que ni sabia que exisitia cuando me meti a estudiar fisica.
Lo que si se debe tener claro es que no se queda todo al terminar la licenciatura, hay que hacer despues una maestria y preferiblemente un doctorado.
En conclusion, solo estando adentro sabras de que puedes trabajar.

19. Esther - diciembre 29, 2009

hola por favor me puedes decir de que se trata y que haces con la carrera de la FÍSICA MEDICA gracias ….

20. Esther - diciembre 29, 2009

hola ERICK por favor me puedes explicar que haces con esa carrera

21. Erick Hernandez - enero 13, 2010

Para Esther, que pregunta que hace un físico médico.

El campo de accion es amplio, actualmente en Guatemala el mas explotado es el de radioterapia, que es una especialidad medica de administracion de dosis de radiación a pacientes con Cáncer.
El físico médico es el responsable de caracterizar los haces de radiacion para su uso clinico y llevar a cabo el control de calidad del haz.
Efectúa la puesta en marcha de equipamiento nuevo,tanto emisor de radiación como simulación de interaccion de la radiacion con el paciente.
los otros campos de accion en el de control de calidad en diagnostico por imagenes tanto en tomografia axial computarizada como en resonancia magnetica nuclear, en medicina nuclear es el responsable de la dosimetria de los isotopos utilizados.
Si estas interesada en conocer mas, yo estoy en el departamento de fisica de la usac de 15:00 a 19:00

Erick

22. luis romero barrera - febrero 8, 2010

hola soy luis romero de mexico, y estoy interesado en la fisica creo que naci para ser un cientifico, pero me falta orientacion de como poder participoar en centros de investigacion y de partamentos de fisica, actualmente estoy estudiando una carrera pero en cuestion ala fisica tengo mucho conocimiento de hechjo tengo proyectos de investigacion relacionados a las energias renovables y otros proyectos que ayudaran a mejorar el problema del calentamiento global, usted m,e podria ayucar para ver a quien acudir o que instituto de insvestigacion acudir a qui en mexico, le estare muy agradecido con sus comentarios,gracias.

23. Ralph - febrero 21, 2010

Oye Erick y cuánto es el salario de un físico médico, te consideras bien pagado? estoy muy interesado en esa área pero esa duda no la he podido responder, ojalá me sepas decir

24. Erick - febrero 23, 2010

Para responderte Ralph, te he de decir que no pienso solo en el salario que devengo como tal, sino en que hago lo que me gusta, me desarrollo en el campo que me gusta, por lo que mi sueldo tiene un valor agregado.
No me puedo quejar de mi salario, pero considero que se debe estudiar fisica porque a uno le gusta y no por lo que pueda percibir de salario.

25. Enrique - marzo 18, 2010

Hola que tal soy Enrique un chavo de 16 años casi lleguando a los 17 y pues yo soy Hondureño y estoy tratando de estudiar Fisica en la universidad nacional y pues me parece que si es correcto que como fisico en estos paises no es como muy pensar a mi me encanta la fisica para mi es mi vocacion peroes decepcionante como tendre que migrar aotro pais para hacer cumplir mi sueño ya que aqui siempre te dicen esque acaso vas a dar clases cuando enrealidad lo que quiero es aplicarla investigar crear ustedes me entederan

26. Andres - marzo 18, 2010

Enrique yo en lo personal te invito que estudies fisica en tu pais, yo entre ala Universidad de 17 años (me imagino que vas a entrar ala universidad de esa edad),y ya llevo un año estudiando, apesar de los comentarios desalentodres que te puedan dar tu familia y amigos, como de que pones en tu post “y que acaso vas a dar clases” por desgracias si, es cierto hasta donde llega mi conocimiento si se quiere aplicar el conocimiento aqui en C.A el campo de accion no es muy amplio, pero no te limites a pensar que vas a trabajar en tu pais ya que un fisico siempre es necesario en cualquier parte del mundo.

27. jose manuel - marzo 28, 2010

hola, tengo 17 años y para mi la fisica es lo mas interesante de universo, y que grato es saber que no soy el unico que piensa lo mismo, pero, estoy por culminar el bachillerato y no tengo bien definido que es lo que voy a estudiar, me encanta la fisica pero no soy muy apto, por ello me registre como aspirante a una universidad por una liceciatura en administracion, lo hice por las ofertas de empleo que podria tener en el futuro y no por que me guste en un 100%.cuando dieron los resultados yo…..
No sali seleccionado. Ahora no se que hecer,ya he revisado ortas universidades y aun estoy a tiempo, talvez el destino me dio otra oprtunidad para estudiar lo que realmente me gusta o talvez devo intentar de nuevo en administracion, no lo se, y lo unico que puedo hacer por ahora es repetir las palabras de Einstein:”Nunca consideres el estudio como una obligacion, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

adios. espero una respuesta

28. Espacio de Hilbert - marzo 29, 2010

Estudia lo que te gusta…

29. Gerardo - marzo 31, 2010

Me llamó la atención su página.
De que quieran hacer física en su país,
Yo también soy físico.
Y lo que busco es poder dedicarme a la investigación
básica y aplicada, pero sobre todo a la física teórica
sin comprometerla con intereses ajenos, vale la pena,
lo he vivido, lo poco o mucho que se hace así puede ser la diferencia en el futuro, así ha sido hasta ahora en todas partes, sino piensen en Pitágoras, en
Maxwell, en Biot, en Arabia, Euclides, en el legado de conocimiento que por generaciones se ha ido cnstruyendo paulatinamente, y en la alta tecnología de hoy, la física es una empresa inmensa, increíblemente bella, levanta el espíritu más allá de sus cadenas, la física es la experiencia de Dios en el alma que contempla la belleza de la creación, y siente su presencia en el momento de la revelación del misterio arcano de la verdad científica. Le da por ello la fuerza para vivir las viscicitudes y esperar contra viento y marea. El científico no vive
aislado ni fuera del mundo, todo lo contrario, tiene la capacidad de entenderlo y el mundo mismo es el objeto de su estudio y su atención, la armonía personal es el sello que caracteriza a todo científico. Cuando ví esta página, me detuve, y sentí que lo mismo que leía es lo mismo que he pensado por mucho tiempo y me gustaría hacer. Ahora estoy trabajando en entender la luz y el campo gravitomagnético, mis pasos son cortos y el camino es largo, si andando el camino nos cruzamos, pues vale,
un saludo y mis mejores deseos y si se puede, ¿por que no?, colaborar en un futuro.

Gerardo

30. raysx - abril 29, 2010

bueno aca en el peru la fisica solo sirve para ser profesor pero tambien esta caundo hacen una maestria solo sirven para quitarle trabajo alos tecnologos medicos en radiologia asi que aca jode el fisico por eso siquieres ser profe estudia fisica nomas

31. Edgar - mayo 17, 2010

Segun me comentaba un amigo, debido a la poca cantidad de fisicos medicos a nivel regional, su salario puede oscilar entre los US.1,500 a US.2,500.00 a nivel local, dependiendo de su experiencia.

32. JunGonzales - mayo 28, 2010

Raysx … soy nuevo y tmb soy de Perú pero quisiera saber en que te fundamentas para decir k fisica solo sirve para ser profesor…. En verdad io estoy siguiendo Ing.Industrial pero stoy muy tentado a pasarme a la carrera de Fisica… pues aun stoy a tiempo… pero pidiendo consejos a todos los k scriben a este foro… kisiera saber si acabando la carrera de fisico podre mantener a mi familia k es mi principal objetivo mas aya de k viva apasionado por temas como los discutidos en el segundo post… pediria un consejo a todos por favor,,,,

33. Enrique - mayo 29, 2010

JunGonzales,

esa es una pregunta compleja, depende de las oportunidades que cada país ofrece. No me atrevería a decir ni “si” ni “no”. Lo mejor sería analizar la oferta y demanda para un físico así como el salario dentro de la sociedad donde uno vive.

34. magali - junio 4, 2010

hola atodos al entar a esta paguina me agrado lo que dicen sobre la fisica.VIVO EN MEXICO y a mi me agradan las ciencias en especial esta pero aun no decido que estudiar porque en estos tiempos de crisis necesito un carrera que me pueda ofrecer un buen SALARIO y yo quisiera saber si tiene informaciòn sobre la oferta de trabajo aqui en mexico y si tiene futuro esa carrera para mi necesito su ayuda gracias esperop me puedan responder a mi correo adios y que buen block.

35. litomd - junio 4, 2010

Hace un par de días leí este artículo en la revista Symmetry:

http://www.symmetrymagazine.org/cms/?pid=1000802

Dice que el campo de la ciencia de los aceleradores (física especializada en aceleradores de partículas como el Tevatron de Fermilab o el LHC) tiene urgente necesidad de gente y no la encuentra.

El camino es largo, pero las satisfacciones pueden ser muy grandes, si no vean este otro artículo sobre una chica que está haciendo su doctorado trabajando en el experimento ALICE del LHC:

http://timesonline.typepad.com/science/2010/06/alice-and-other-adventures-underground.html

Mira Magali, yo no soy físico, soy ingeniero, pero te aseguro que las ciencias siempre te llenan de satisfacciones y de momentos mágicos, como cuando descubres que hay otras personas con intereses similares a los tuyos, que trabaja en cosas parecidas y que quiere resolver problemas del mismo campo. Así que no te preocupes mucho por el salario.

36. edgar - junio 18, 2010

yo podria qu un fisico podria trabajar en cualquier rama de una ingenieria se ha el pais que fuese, y porsupueto en fisica teorica que no necesitas trabajar en una empresa sino en tu propia casa resolviendo problemas que faltan resolver en fisica tanto en elctrodinamica y otros campos por ejemplo einstein que notrabajo en ninguna emprtesa

37. Eduardo - julio 24, 2010

Buenas noches. Antes que nada quiero felicitarlos por el excelente blog que tienen, un lugar para leer algo bueno.

Yo soy de Mexico, especificamente de Monterrey, actualmente estudio la carrera de Ingeniería Química, voy en 5° semestre y para nada me arrepiento de haber entrado aquí y quiero terminarla, ya que en esta he desarrollado una madurez que valoro mucho. El unico problema es que lo que yo quiero hacer es física.

Estuve pensando en hacer la carrera de fisica simultaneamente a IQ, a partir de 6° semestre de IQ; pero he estado investigando, y en realidad, los programas de Licenciado en Física de la Universidad donde estudio, UANL, no se pueden comparar con lo que me ofrecen otras instituciones como el IPN o la UNAM, en la Ciudad de Mexico.

Yo se que el lugar donde estudies no deberia ser una desventaja, ya que todo depende de nosotros mismos y nuesto esfuerzo, pero en mi caso, mi sueño es investigar en algun campo de la fisica (aun no estoy lo suficientemente informado como para decantarme por alguno, aunque Gravitación me guiña el ojo), y las materias optativas que me ofrecen en la UNAM, comparadas con la UANL, me podrian ayudar muchisimo para esto (para Gravitacion, por ejemplo, ofrecen Relatividad General, ademas del aparataje matematico tensorial).

Se que no he realizado una pregunta en especifico, porque en realidad tengo muchas, una de ellas la responde de gran manera este post, pero me gustaria que dieran su opinion sobre mi situacion.

Si fuera posible que alguien me ayudara de una manera mas personal, por ejemplo, correo electronico, haganmelo saber, que me sería de gran ayuda. Si no es posible, lo entiendo y no hay ningun problema.

De antemano, muchas gracias.

Fernando - septiembre 4, 2010

Te respondo a vos Eduardo que de alguna manera te entiendo… yo afronté una situación similar. Comencé a llevar mis cursos de Lic en física cuando aún estudiaba ingeniería química. Siendo sincero me saturaba y no rendía como me hubiera gustado rendir, en ninguna de las dos carreras. Por la manera que está estructurado el horario de ambas carreras llegó el momento en el que tuve que decidir: avanzar en ingeniería o hacerlo en física. Tras dos semestres de conflictos me decidí por física a pesar de faltarme 6 cursos para cerrar ingeniería química. ¿Qué me motivó? simple, hago lo que me gusta y eso me basta. No se podés obligarte a dejar lo que en realidad te gusta por algo que se le parece pero no es lo que buscabas. Se que no fueron muy profundas mis palabras. Seguí buscando quien te asesore en esta decisión que es tan importante.

Eduardo - septiembre 4, 2010

Muchas gracias por tu mensaje Fernando, me sirve de mucho saber que no soy soy un caso aislado; al día de hoy eres la cuarta persona que conozco que se debate entre IQ y Física.

La fecha de mi primer mensaje marca Julio 24 de este año. En realidad, en ese momento sentía dentro de mí una especie de nostalgia por este debate interno, nostalgia que le daba gran ventaja a la Física en mi futuro.

Pero esto es muy relativo, cada día, entre más clases tengo de materias realmente de IQ, como lo son la Fisicoquímica y los Fenómenos de Transporte, más me emociona pensar en lo que viene, como Transferencia de Calor, Transferencia de Masa, Cinética Química, Diseño de Reactores, Mecánica de Fluidos y 3 Termodinámicas.

Pero tambien siento que necesito saber otras cosas, como Mecánica, Electromagnetismo, Cuantica, etc.

Es como el juego ese en el que dos equipos tiran de una cuerda, uno a cada lado. En algún momento, uno de los dos equipos jalará mas fuerte y el otro caerá al lodo. Mi idea es hacer las dos carreras al mismo tiempo; espero que ninguno de los lados caiga al lodo.

Gracias.

Edgar - enero 27, 2012

yo también estoy en ese dilema, soy del noveno semestre de IQ y lo q mas me gustó de la carrera es la parte de fisicoquímica, este semestre empiezo con Fisica en simultanea, espero que me vaya bien ya que en IQ me falta n muy pocos cursos…. pero que bien saber que no soy el único..

38. Alondra - agosto 19, 2010

Hola
M e parecen muy interesantes sus comentarios.
Estoy por terminar mi carrera en Ing. Electronica, y me gustaria realizar una maestría en FISICA MEDICA, creen que pueda tener acceso en esta maestria para realizarla? Agradesería mucho su ayuda.
Gracias.

Edgar Cifuentes - agosto 20, 2010

Alondra, suponiendo que tu estas en Guatemala, te diré que el lugar mas cercano para estudiar una maestria en física médica es la UNAM en México, acá en Guatemala tenemos una maestría pero aun no podemos ofrecerla todos los años y no hemos implementado la física médica.

Andres - septiembre 1, 2010

licenciado se que nada tiene que ver con el tema del post, pero no encuentro otro medio para contactarlo, ¿va a dar algo de topico selectos de fisica 2?

Edgar Cifuentes - septiembre 3, 2010

Hola
No hay forma de lograr reunir a todos, por lo que debemos esperar que se resuelva el problema, tendremos otras actividades que anunciamos en: http://www.facebook.com/pages/Red-Guatemalteca-de-Astronomia/129316067101176
a las que es bueno que asistan

39. Alondra - septiembre 2, 2010

Hi Edgar Cifuentes

Y sí, estoy en México. Ya miré la pagins web de la UNAM donde ofrecen esa maestría solo que no sé si podre tomarla ya que piden Lic. física.Aunque mi área es en físico-matemático.

Saludos.

Edgar Cifuentes - septiembre 3, 2010

Hola
La UNAM suele hacer cursos propedéuticos antes del inicio de los postgrados, deberias informarte directamente con ellos y quiza eso pueda crear el puente que permita acceder a la maestría

Alondra - septiembre 3, 2010

sí eso haré para estar mas informada, muchas gracias Edgar!

40. Oportunidad de trabajo en Intel Corporation « GuateCiencia - septiembre 7, 2010

[...] que surge de la pregunta: ¿en qué puede trabajar un físico? que hemos tratado anteriormente en este blog, hace unos días recibí un email. El mensaje era para anunciar que uno de los centros de Intel [...]

41. newwwton - septiembre 29, 2010

La ciencia no avanza porque no se desea avanzar. La ciencia no es un laberinto tétrico, es una aventura. El problema de hoy es que se cree que con lluvia de ideas se resuelve todo (el científico loco). Hay que saber planificar, hay que saber hacer proyectos de ciencia. Hay que saber de ciencia para saber en donde estamos parados. Hay que saber criticar la ciencia.

La física se congela cuando creemos que todo es una ley universal rígida – cuando en realidad la física es un invento sobre la realidad.

¿Puede un robot reemplazar al observador? ¿Puede reemplazar al teórico? ¿Puede un computador ser un físico?

Pues esa tecnología ya fué inventada por los físicos.

42. litomd - octubre 6, 2010

Retweet de un mensaje de @CERN enviado hoy 6/Oct/2010:

@CERN RT @JDGillies: Want to work at CERN? The lab’s now tweeting its job vacancies: http://ow.ly/2Pe5M

Saludos!

43. Alberto - octubre 30, 2010

Andale, jaja me convenciste de estudiar Física, gracias.

44. orbe - noviembre 11, 2010

oye una pegunta para estudiar fisica tengo que saber muy bien las matematicas????

45. Enrique - noviembre 11, 2010

Sin duda. No se puede llegar muy lejos sin una buena base en matematicas.

46. cesar - enero 11, 2011

hola soy ecuatoriano y llevo dos semetres de estudio de ingenieria quimica, en mi han despertado los animos de saber fisica de particulas, mecanica cuantica y relativista, la verdad no se si es solo curiosidad, o en realidad me gustala ciencia fisica. si me pueden ayudar con consejos serian de mucha utilidad gracias.

Enrique - enero 13, 2011

César, me parece que lo mejor que podés hacer es tratar de leer lo más posible sobre temas de física que te gusten o que te despierten la curiosidad. En estos días, es realmente fácil hacerlo, basta con ir a la wikipedia. Para mayor detalle las referencias al final de cada artículo suelen ser muy buenas. Si lo que lees te gusta y deseas saber más, muy probablemente la física sea lo tuyo.

Saludos!

47. Daniel - enero 14, 2011

Hola que tal soy Daniel tengo 27 años quisiera pedirle consejos por favor acerca de mi carrera, quisiera saber si me podria orientar, entre a la carrera de Fisica en la universidad de zacatecas, Mexico. Le escribo porque se que es Fisico quisiera saber si me podria dar algunos consejos se lo agradeceria muchisimo, por favor. Hace como 3 años deje asistir no se la causa sali de un examen y deje de asistir, ya me quedaba pocas materias, despues en el año mayo-junio 2010 regrese a presentar un examen la ultima materia que me faltaba, la pase traia mucho miedo, nada mas me falta presentar el servicio social y mi tesis pero el problema es que me da un miedo regresar a la facultad por el tiempo que deje de asistir, por favor espero si me pudiera dar algun consejo, espero su respuesta, muchas gracias por leer mi problema es que si estoy desesperado. por quiero terminar.

48. Daniel - enero 14, 2011

Hola que tal soy Daniel tengo 27 años quisiera pedirle consejos por favor acerca de mi carrera, quisiera saber si me podria orientar, entre a la carrera de Fisica en la universidad de zacatecas, Mexico. Le escribo porque se que es Fisico quisiera saber si me podria dar algunos consejos se lo agradeceria muchisimo, por favor. Hace como 3 años deje asistir no se la causa sali de un examen y deje de asistir, ya me quedaba pocas materias, despues en el año mayo-junio 2010 regrese a presentar un examen la ultima materia que me faltaba, la pase traia mucho miedo, nada mas me falta presentar el servicio social y mi tesis pero el problema es que me da un miedo regresar a la facultad por el tiempo que deje de asistir, por favor espero si me pudiera dar algun consejo, espero su respuesta, muchas gracias por leer mi problema es que si estoy desesperado. por quiero terminar.

49. pablo sanchez - enero 17, 2011

hola que tal.bueno ami tambien me gusta mucho la fisica y las matematicas y tengo pensado estudiar fisica teorica pero en ocasiones me pongo a pensar que esa carrera puede llegar a ser muy dificil de realizar y un tanto costosa la verdad es que yo deseo mucho llegar a ser un gran fisico y me gustaria que me compartieras algunos consejos parra no desanimarme y continuar con esto de antemano gracias y exelente blog

50. pablo sanchez - enero 17, 2011

ohh tambien quisiera ver donde existe esa carrera ya que yo soy de mexico pero me parese que aqui no existe tal carrera y la UNAM me qeda muy lejos de donde vivo si tienes conosimientos de esa carrera me ustaria saber si ai universidades en el paso texas ya q me qeda mas cercas q el DISTRITO FEDERAL

51. Eduardo - enero 17, 2011

Casi en todas las universidades públicas en México se imparte la Licenciatura en Física. Un ejemplo relativamente cercano a El Paso es la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde la carrera se imparte en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y tiene una duración de 5 años.

52. Daniel - enero 18, 2011

Hola Eduardo que tal soy Daniel tengo 27 años quisiera pedirle consejos por favor acerca de mi carrera, quisiera saber si me podria orientar, entre a la carrera de Fisica en la universidad de zacatecas, Mexico. Le escribo porque se que es Fisico quisiera saber si me podria dar algunos consejos se lo agradeceria muchisimo, por favor. Hace como 3 años deje asistir ya me quedaba pocas materias, despues en el año mayo-junio 2010 regrese a presentar un examen la ultima materia que me faltaba, nada mas me falta presentar el servicio social y mi tesis pero el problema es que me da un miedo regresar a la facultad por el tiempo que deje de asistir, por favor espero si me pudiera dar algun consejo, espero su respuesta, muchas gracias por leer mi problema es que si estoy desesperado. pero quiero terminar. ya habia escrito antes crees que la edad sea un factor a tomar en cuenta, por favor espero tu respuesta gracias

53. pablo - enero 21, 2011

son muy dificiles las carreras de fisico matematico y fisico teorico ?

54. pablo - enero 26, 2011

son muy dificiles las carreras de fisico matematico y fisico teorico ?

Enrique - enero 27, 2011

Pablo, “difícil” es un término relativo. Lo que es difícil para unos es fácil para otros. Lo que sí podríamos decir es que esta carreras requieren que la persona tenga una buena aptitud y capacidad para las matemáticas y el razonamiento abstracto en general. Mientras más capaz sea la persona en esta área más fácil se le hará estudiar física o matemáticas. También entra en consideración la ganas que tenga uno de hacer algo. Muchas veces no cuenta el sólo ser inteligente, sino ser constante, persistente y disfrutar lo que se estudia.

55. carmen - febrero 12, 2011

Estoy en 1ºBachillerato y sigo teniendo dudas sobre que carrera voy a estudiar pero gracias a este blog creo que estudiaré física.La física siempre me ha gustado pero viéndola desde este punto de vista me gustan aun mas.
Enhorabuena por este blog

Saludos desde España

Enrique - febrero 12, 2011

Gracias y ¡muchos éxitos!

56. pablo - febrero 25, 2011

hola que tal me gustaria saber que plan de estudios existe en la facultad de fisico-matematico en la unam esque no los encuentro si pudieran ayudarme se los agradeceria

Scutum - marzo 12, 2012

primero no es facultad de fisico-matematico es la facultad de ciencias de la unam y la licenciatura es en fisica no en fisico-matematico, si quieres ser fisico-matematico pues hay que estudiar la carrera de matematicas tambien muy bonita por cierto jeje
te dare algunas materias de la licenciatura en fisica en la unam
calculo diferencial e integral 1, 2, 3 y 4, algebra para fisicos, computacion
geometria analitica 1 y 2, mecanica vectorial, laboratorio de mecanica vectorial, fenomenos colectivos, laboratorio de fenomenos colectivos, algebra lineal 1, ecuaciones diferenciales, electromagnetismo 1 y 2, relatividad, introduccion a la mecanica cuantica, matematicas avanzadas para la fisica (maf), optica, variable compleja 1, mecanica analitica, termodinamica, fisica computacional, fisica estadistica, fisica nuclear y subnuclear, dinamica de medios deformables, fisica atomica y materia condensada y no se creo que me faltan varios laboratorios ademas de las multiples materias optativas que puedes tomar tanto de fisica como de matematicas, en lo personal me agrada en la unam por la libertad de catedra que se tiene en la institucion y que los profesores en su mayoria son investigadores
pero tambien puedes consultar la licenciatura en el ipn (instituto politecnico nacional) una muy buena escuela tambien y ver que te ofrece cada uno

57. Fernando - marzo 10, 2011

Tu blog me ha dado mucha informacion. Yo aun estoy en 4to bachillerato y mi meta principal es ser astronomo! tengo entendido que necesito de una licenciatura en fisica para seguir astronomia. lo unico que quisiera saber es en que universidad se podria conseguir un trabajo y cual convendria mas, para luego poder migrar para estudiar astronomia ^^ GRACIAS!

Enrique - marzo 11, 2011

Para ser un astrónomo de verdad se necesita una buena base en física y matemática. Estudiar una licenciatura en física es el camino más directo, aunque ciertamente no el único. La universidad depende del lugar donde estés. Cualquier universidad con una carrera establecida te dará la base necesaria.

58. Martin juica - marzo 25, 2011

Hola muchas gracias por este post me ha servido de mucho estoy en segundo de bachillerato y me interesa mucho la física es una ciencia muy emocionante aunque me cuesta un poco estudiarla…

De todas formas creo que esa dificultad me hace sentir mas curiosidad por la asignatura ya que me gustan los retos.

Gracias nuevamente y saludos desde España.

59. radiologo - agosto 16, 2011

hola, quiero preguntar quien imparte cursos para encargados de proteccion radiologica EPR, en guatemala. gracias

60. Victor - septiembre 6, 2011

hola que tal buenos dias tardes o noches…

antes de empezar solo quiero felicitarlos por el excelente trabajo que hacen al difundir la ciencia fisica

estoy buscando toda la informacion que necesito sobre
esta carrera que me intereso cuando entre al bachillerato pero quisiera saber mas sobre ella.. como por ejemplo que para ejecerla como uno en verdad uno desea se tiene que pasar por la docencia..claro no se por un tienpo

NO HAY PROBLEMA

solo quisiera saber si es dificil encontrar trabajao en docencia recien que terminas la carrera

eso es todo les agradeceria mucho su respuesta.. GRACIAS

ESTUARDO - septiembre 6, 2011

No necesariamente tienes que pasar por la docencia para ejercer la física, pero acá en Guatemala es de las pocas opciones de empleo.
Acércate a la Universidad donde deseas estudiar y allí puedes conversar con estudiantes, quizá algún docente y tener una mayor visión del campo laboral actual y sus tendencias en el futuro.

61. cecy - enero 11, 2012

Hola, yo apenas elegiré mi carrera y quiero estudiar física, mas me preocupa un poco el hecho de que no hay mucho trabajo aquí en México, mas que de profesora. Hay alguna oportunidad para físicos mexicanos de irse al extrangero a trabajar o está mas dificil?

Rafa - enero 11, 2012

Hola Cecy! yo soy mexicano y ya cursé la carrera de física. En estos momentos me encuentro haciendo mi maestría…
En resumén te diré que el campo laboral para un físico se reduce a docencia y a investigación. Pero para poder obtener un buen empleo, refiriéndome a trabajar en un instituto que se dedique a investigación, te recomiendo pensar más allá y especializarte cursando maestría y doctorado. En estos momentos yo me encuentro haciendo mi tesis en EU, para maestría tienes oportunidad de estar 6 meses en el extranjero, en doctorado 1 año me parece. Pero pues si muestras buen empeño puede que te terminen contratando en el lugar donde hagas tu estancia…

Bueno, espero haberte dado una pequeña idea del camino que te puede esperar. Saludos!

62. karen - febrero 6, 2012

hola soy medico de la unam termine mi licenciatura con un promedio superior a 8 por lo que tengo derecho a una segunda carrera me interesa mucho los temas de fisica pero me da mucho miedo meterla porque despues de años de medicina no me recuerdo nadita de matematicas y obvio la malla curricular esta repleta de matematicas y nada facil realmente no se si sea capaz de estudiar fisica empezando de cero en matematicas

Scutum - marzo 12, 2012

De poder se puede (asi entre yo al salir del bachillerato) al entrar siendo un completo “#$”#$ en todos estos temas pero con el tiempo (y estudio claro) se van aprendiendo, lo importante es que tengas deseos en verdad de pasarte entre 4 y 5 años (minimo) de tu vida en esto

63. Mónica - febrero 11, 2012

Buen día, primero que todo felicitaciones por este excelente blog. Es realmente agradable conocer que hay personas alrededor del mundo a quienes le inspira lo mismo que a ti.
En mi caso soy de Panamá,estudio el último año de bachillerato en Ciencias y en efecto, mi pasiôn es la Física, en mi país solo una universidad(Universidad Nacional de Panama),proporciona la licenciatura en Fisica; como comprenderan al no tener opciones de lugar de estudio eh optado por estudiar en otro pais becada. Aqui en Panama con solo decir “quiero ser fisico” es como si dijeses “deseo ser docente”, y resulta algo incomodo ya que pareciese que no contemplaran los horizontes para darse cuenta de todo lo que abarca esta carrera. De ser posible quisiera Doctorarme en Fisica Cuantica,¿Qué opinan de esta ramificación de la Fisica? En mi pais tienen mas campo laboral las ingenerias, y pues en su mayoria implican Fisica, pero yo no quiero solo conocer la perisferia si no el Universo y pues ahora que lo menciono ¿Cual es su opinion de la teoría de los multiversos? Sin más que decir me despido.
Saludos y ¡éxitos!.

Anni - marzo 17, 2014

Saludos Mónica :) Yo también soy de Panamá,de la Ciudad…Actualmente estoy en mi último año en el Instituto Fermín Naudeau,en el Bachiller en Ciencias.Desde pequeña me ha gustado la astronomía,y me gustaría estudiar Astrofísica.Sucede que no soy muy buena en matemáticas,me resultan complicadas,o tal vez no me esfuerzo lo suficiente,pero al tomar está decisión,voy a esforzarme porque en verdad me apasiona,y quiero llegar muy lejos en esto.Aquí te dejo mi correo para que conversemos,quizás tu puedas,con tu experiencia,resolver algunas de mis dudas :)

anniabrego@gmail.com

64. carlos bogota - abril 13, 2012

Oigan excelente pagina, me gustaria estudiar fisica sin embargo sali hace mucho del colegio, pase por varias carreras y por ende no soy bueno en matematicas. Consideran ustedes factible que una persona haga un “repasillo” de todas las matematicas de bachillerato y asi posteriormente estudiar fisica. Otra cosa es que no soy un genio y el razonamiento abstracto se me hace dificil. La gente dice que con esfuerzo se puede? bueno que piensan ustedes no soy un genio pero tampoco un simio en el colegio fui un holgazan pero cuando me lo proponia ni me hiba mal en mates, puedo estudiar fisica con esos antecedente que opinans?

A - abril 13, 2012

pues si se puede, eso se puede , el caso aqui es cuanto tiempo le dediques, y si en verdad lo quieres, pero de que puedes , puedes, en este caso lo que tienes que crear es un mm ¿Sera hábito de estudio? tienes que aprender a estudiar vamos y a ser constante en ello, no te mentire no es facil pero tampoco es imposible, por otro lado seria bueno darle un repaso a todas esas cosas, y depende la universidad en la que entres, a veces empiezan desde lo mas basico en matematicas, la abstraccion del mundo y de las cosas no es algo con lo que se nace, o eso creo yo, se aprende y se desarrolla con el tiempo no te voy a mentir, no es nada facil y a mi me cuesta y me costo mucho, (soy estudiante de 4to semestre en la UNAM en mexico), pero si quieres, puedes, y pues esfuerzate y podras llegar solo no te frustres cuando fracases que es parte del camino, y a vecees te das azotones barbaros y mas tipos que llegan con aires de genios a la carrera y luego andan llorando por que no pueden, solo piensa en que si crees que ya caiste a lo mas bajo solo queda subir. un saludo y suerte

carlos bogota - abril 26, 2012

Gracias por tu consejo; pero creo que empezare fiscia el proximo año, dado que si entrara el proximos emestre estaria muy frio.

Enrique - abril 17, 2012

Como dice A, es difícil pero no imposible. Sobre todo necesitas dedicación y disciplina. La física es una ciencia global. Te explica todo desde la partícula más pequeña hasta el más grande y el universo mismo. Lo hermoso es que aunque se poco tiempo que le dediques, lo que aprendas te va dejar un huella positiva. Saludos!

carlos bogota - abril 26, 2012

gracias, asi es de increible, y nos explica toda. hasta luego.

65. José - mayo 21, 2012

Hola soy estudiante de Física de la Universidad Nacional de Panamá y mi pregunta es como podría hacer para estudiar una maestría o doctorado en Física medica en alguna de sus universidades.. la UNAM en especifico que seria la mas cercana… Estoy en el tercer año de la carrera y tengo deseos de continuar con una maestría… Les agradecería mucho me respondan esta petición y disculpen la molestia..

A - julio 9, 2012

pues entra en la pagina de la facultad de ciencias de la unam e investiga las becas de maestria y doctorado de otras escuelas o las estancias yo la verdad no se no te puedo instruir muy bien jajaja (estoy en 4to semestre en la fac de ciencias de la unam) pues un saludo y suerte

Eduardo Escamilla - julio 9, 2012

El primer paso es que busques si en la UNAM trabajan alguna línea de investigación que te interese (te recomiendo investigar el IPN, que también tiene reconocimiento internacional, aunque suena un poco menos que la UNAM, y tiene más centros de investigación a lo largo y ancho del país conocidos como CINVESTAV, por ejemplo, el que trabaja con Física se encuentra en Mérida, al sur de México cerca de Belice, y el que trabaja Física Médica se encuentra en Monterrey (a unos minutos en automóvil de donde te escribo este mensaje), cerca de Estados Unidos). Una vez que sabes que la Universidad tiene cierta línea de investigación que te interesa, te pones en contacto con alguno de los investigadores que trabajan en ella para plantearles que es de tu interés trabajar con el y ver si te puede aceptar en su equipo (esto lo haces por correo electrónico, la pagina del programa de maestría o doctorado tiene esa información). Una vez que lograste esto, obtener una beca de manutención es sencillo, porque por lo general los programas de la UNAM (tal vez todos) pertenecen al PFPN (Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional), lo cual le permite a sus estudiantes ser candidatos a una beca del CONACYT; por lo general esa beca se te da automáticamente al trabajar en un programa de maestría o doctorado que forma parte del PFPN.

Yo tenía entendido que esta beca es sólo para ciudadanos mexicanos, pero no es así, también aplica para un extranjero, siempre y cuando haya sido aceptado en un programa nacional, y por esta razón primero tienes que contactar al investigador y que te acepte.

Saludos.

José - julio 14, 2012

Muchas gracias por la informaciòn… saludos y que Dios te bendiga!!! gracias…….

66. Miguel Angel - julio 8, 2012

Hola soy Miguel Angel.
Me intereso mucho los comentarios y los 3 post que hicieron. Tengo 15 años y acabo este año el colegio pienso estudiar Ing. Industrial pero no me convence del todo ya que la fisica creo que me gusta mas, me gusta lo que pasa en el universo y todo lo que lleva en ello, como dicen solo es esfuerzo y dedicacion para lograr tu objetivo; soy bueno en matematicas y fisica y podria pedirles que me aconsejen sobre esto que me confundo entre ambas carreras.

67. Miguel Angel - julio 8, 2012

y me intereso el nuevo descubrimiento de la particula de Higgs me intereso mucho. Me interesa descubrir varias cosas que aun no las descubren y con el tiempo se daran.

68. SofIa Natalia - julio 19, 2012

hola yo soy física egresada de una escuela pública en méxiico, tengo 31 años y trabajaba como maestra a nivel medio superior, la verdad me corrieron por no acatar la burocracia y dar atención a mis estudiantes.. Pero yo estoy en vías de obtener el grado de maestría, me decepcioné mucho pues al buscar otro empleo me dijeron que mi preparación académica era extensa al contrario de mi experiencia, y me preguntaron que si eso me había traído problemas. Y en la escuela en la que entré puede uno crecer pero las envidias, y la burocracia lo impiden además que la mayoría de los de ahí sólo tienen licenciatura. Entonces por mucho que estudie no puedo desarrollarme plenamente, estoy decepcionada tanto me costó para termina desempleada, o en el empleo que tenía era el salario mínimo. Si alguien me puede orientar o dar apoyo y ánimos se lo agradecería de antemano.

69. Monte - agosto 11, 2012

Hola, soy de Argentina, estoy en el ultimo año de secundaria y me gusta mucho física pero la verdad no se que salida laboral tiene acá. Por mis conocimientos la gran mayoría da clases en colegios o universidades, pero esto no me gusta. Preferiría trabajar de otra cosa, si alguien me puede comunicar que otras opciones de trabajo se encuentra en Buenos aires, Argentina les agradecería.

70. Uriel Reyes - marzo 1, 2013

Hola soy de Puebla México y estudiare física aplicada al igual no me interesaba mucho en que trabajar solo quería aprender mas sobre ellos y se que cuando ases algo con dedicación, esto recompensara, pero al leer esto es genial lo amplio que se vuelve esta carrera
.

71. cesar - abril 1, 2013

hola amigos me llamo cesar tengo 18 anos acabo de ingresar ala carrera de fisica pura en ica _ peru ala vedz estudio enfermeria tecnica solo me falta un año para terminarlo . el caso es k no aquiero estudiar fisica por k no hay trabajo y mis padres no kuieren mi meta es ser ingeniero ambiental con eso me meto alña polkitica y hacer proyectos pra beneficio de l planeta pero me gusto lo de fisico medico suena bonito n y tiene k ver mucho con salud k es lo k me gusta ayudenme me duiele la cabeza de pensar tanto en k carrera b seguir por k como tecnico no me kuedo . gracias

72. Belinda López - septiembre 19, 2013

Hol, quisiera que me orientarán, cómo puedo acceder a una bolsa de trabajo en Estados Unidos una vez que me gradúe como Ing. Físico, o aquí en México a que empresas del norte puedo acceder????, Gracias.

73. kevin - enero 10, 2014

Hola he leido casi todos los comentarios y si alguien puede responder mi duda es donde puedo estudiar fisica cuantica? me apasiona el tema cualquier respuesta gracias.

74. donaldo - febrero 1, 2014

Pienso que es un buen post. Hasta luego.

75. Juan - febrero 11, 2014

ңola!
Es interesante tu sitiօ. Otros articulos no me gustaron tanto,
en cualquіer casߋ, en general estn bien.
Un sаludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

%d personas les gusta esto: